Reflexión del pastor Decena: Los dones del Espíritu Santo

 

Un don espiritual es una habilidad sobrenatural dada por Dios para el servicio. Cristo y el Espíritu Santo son  dadores de los dones, y los dones han de usarse para servir a la gente. El Señor puede revelar algo, porque Él tiene conocimiento perfecto de todo,  pero siempre este conocimiento es para crecer en la Fe y para el bien de la persona o de la iglesia. Veamos más detalles en la Palabra de Dios.

“..a otros, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu” 1ª Corintios 12:8

En el Nuevo Testamento la palabra griega principal para hablarnos acerca de los dones espirituales es Carisma (o su plural carismata), aparece en los escritos de Pablo y en la primera carta de Pedro, significa “manifestaciones de gracia” y se traduce como “dones”.

La Palabra de Conocimiento o de ciencia, sería una revelación del Espíritu Santo, relativa a hechos, sucesos pasados, presentes o futuros, que no podríamos conocer por medios humanos.

Un don espiritual es una habilidad sobrenatural dada por Dios para el servicio. Cristo y el Espíritu Santo son dadores de los dones, y los dones han de usarse en servir a la gente.

El Señor puede revelar algo, porque Él tiene conocimiento perfecto de todo,  pero es siempre este conocimiento es para crecer en la Fe y para el bien de la persona o de la iglesia.

La Palabra de Ciencia sería un conocimiento que brinda una percepción profunda para el bien de una o varias personas,  y que nunca va en contra de la Palabra de Dios.

 

Diferentes clases de conocimiento

EL CONOCIMIENTO HUMANO, serían los conocimientos adquiridos naturalmente. Aquí entrarían todos los avances científicos y tecnológicos a través de la historia del hombre.

“Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará”. Daniel 12:4

 

EL “CONOCIMIENTO DE LO OCULTO”, Hechos 19:19 “Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata”.

Este pasaje bíblico muestra que el ser humano es capaz de gastar mucho dinero para tener un supuesto conocimiento oculto que nadie, o la mayoría tiene.

Serían todos los intentos que el hombre hace para obtener conocimientos al margen del Espíritu Santo. Esta forma de conocimiento se llana ocultismo.

 

EL CONOCIMIENTO DADO POR LA PALABRA DE DIOS, la Biblia, y  que tenemos de Jesús, del Padre y del Espíritu Santo.

1ª Corintios 8:1 “…El conocimiento envanece, pero el amor edifica”.

El amor debe presidir siempre a los dones y más aún al de Palabra de Conocimiento.

Algunos conocen la Biblia y ya ese conocimiento les envanece.

 

EL DON DE LA PALABRA DE CIENCIA O CONOCIMIENTO, es un Don que viene del Espíritu de Dios a nuestro espíritu y nos revela algo de Dios en bien nuestro. Puede referirse al pasado, al presente o al futuro.

Jesús frente a la Samaritana, le ayuda a salir de su mala forma de vida, revelándole su conducta. Juan. 4:18-19; 29.

Juan 4:18  “porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad”.

Juan 4:29 “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?”

Este don se puede pedir al Señor, sabiendo que es algo bueno y beneficioso para la Iglesia; el Señor estará siempre dispuesto a otorgarlo si sabemos hacer buen uso de él.

En la oración por un hermano, a veces es bueno pedirle al Señor que nos ayude a descubrirle el corazón. Como don puede ser otorgado gratuitamente por el Espíritu, como y cuando Él quiera y a quien quiera.

Con frecuencia este don se hace presente en los grupos de oración cuando se ora unos por otros, en pequeños grupos o cuando se ora por una persona en concreto.

La Palabra de Conocimiento que el Señor puede regalar, está siempre en la dirección de acrecentar la fe, llevarnos a vivir el amor y alentarnos en la esperanza.

Los riesgos ante la Palabra de Ciencia o Conocimiento están siempre latentes, porque muy fácilmente juegan en nosotros impulsos falsos, imaginaciones y pensamientos que nada tienen que ver con el don, ilusiones  o deseos de que el Señor nos manifieste algo.

Toda Palabra de Conocimiento que viene de Dios, está marcada por el amor, la delicadeza, la prudencia.

El mejor ejemplo es el de Jesús con la Samaritana. Jesús sabía que esta mujer era adúltera, el amor lo llevó a manejar esta situación con suma delicadeza, de tal forma que ella misma abriera su corazón.

Cuando en alguien se manifiesta el Carisma de Conocimiento, se corre el riesgo de apagarlo o suprimirlo, por miedo a equivocarse. También se corre el riesgo de juzgar al otro sólo a partir de la propia imaginación. Hay que tener entonces discernimiento para saber distinguir entre las palabras propias y las palabras de Dios.

Hoy como ayer toda iglesia  necesita de todos los dones y gracias del Espíritu, pero es importante no perder de vista que todos confluyen hacia el amor y a la edificación  de la Iglesia. Los dones de nada sirven si no hay amor.

Que Dios te bendiga y tengas una semana excelente y de victoria!
Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas