“El GIRSU es un proyecto que llevará 10 años implementarlo totalmente”

Así lo explicó el secretario de Servicios Públicos de Posadas, Marcelo Sánchez. Indicó que el proyecto del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) ejecutivo será enviado al BID para su estudio y aprobación final. De aprobarse estarían disponibles los 100 millones de pesos de financiamiento.

Manuel Sánchezsecretario de Servicios Públicos de Posadas. Radio Libertad

El sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, realizará la contenerización de los residuos domiciliarios, con un amplio beneficio ambiental, sanitario y urbanístico. Además, la separación y clasificación de residuos (reciclables, contaminantes, escombros, chatarras, residuos verdes y compostables). En la disposición final de estos, se prevé la creación del Centro Verde Municipal, un programa de recuperadores registrados y para los distintos residuos que serán reciclados, un Centro de Interpretación Ambiental y otro de Desarrollo.

Sánchez que precisó que “el Girsu ha tenido un buen financiamiento de Nación a través del BID que es un proyecto ejecutivo y pliego licitatorio”, dijo el funcionario. Explicó que una vez logrado un sistema de recolección del 100% en la capital provincial y al contar con el relleno sanitario pudo planificar para ingresar en al programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos que depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Girsu

“Básicamente el GIRSU comprende el circuito que se genera con la basura en las casas, el proceso de transporte, la reidustrialización de los residuos y tratar de que al relleno sanitario vaya el menor volumen posible. Sánchez explicó que el proyecto aprobado consta de varias áreas. Primero el Centro Verde municipal que será donde van a estar emplazadas las cooperativas ligadas al reciclado. “La idea es generar trabajo y ganancias para quienes estarán afectados al trabajo con el papel y el cartón, otros que trabajan con plásticos, aluminios, las que trabajen con vidrio, con las escombreras, con lo que es el compost”.

Respecto a la ubicación del Centro Verde contó que son 5 hectáreas que estarán emplazadas en el predio contiguo a la Estación de Transferencia de residuos que funciona en el paraje San Isidro. La estimación es que gracias al programa de reciclado se puedan llegar a utilizar hasta un 60 o 70 por ciento de los residuos. La premisa es disminuir la cantidad de residuos que va al relleno sanitario. A ello se suma el plan para el tratamiento de las pilas y la basura electrónica, que se trabaja con el acopiado para luego enviar el material a empresas que están en Buenos Aires y hacen el tratamiento correspondiente. Eso es así porque el volumen de ese material es menor en relación con los otros materiales.

Los ECO Puntos o Puntos Limpios “van a estar dotados de infraestructura en un sitio cerrado con campanas de reciclados para que los vecinos que tengan otros residuos que no son los que llevan los camiones, como ser escombros, botellas plásticos o papeles, puedan depositarlos allí.  Estos espacios estarán monitoreados por personal y deberán contar con las medidas de higiene correspondiente además de horarios fijos de atención”, explicó Sánchez.

En total habrá 7  Puntos Limpios- uno por delegación – y 21 ECO Puntos que son las campanas de reciclado, con espacio para papel y cartón, para plásticos y aluminios, y para vidrio; dispuestos en distintos lugares como ser cadenas de supermercados, colegios, en varias instituciones públicas, entre otros.

Educación y responsabilidad sobre los residuos domiciliarios

El funcionario municipal indicó que a sabiendas que el proyecto GIRSU en Posadas es a largo plazo y está planificado para ser desarrollado en forma paulatina el mayor desafío para el Ejecutivo hoy la educación y concientización ciudadana. “Creemos y necesitamos que el vecino entienda que es solidariamente responsable de su residuo, ya si queda a la buena de Dios genera enfermedades, alimañas y tantas otras cosas. En Posadas el día uno del GIRSU será en cuando se entreguen las casas en Itaembé Guazú. Logramos un compromiso con la Provincia y las autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para que los adjudicatarios tengan acceso distintos talleres para regular y aprender a sacar los residuos”.

“Básicamente a nosotros no nos sirve que los vecinos nos entreguen residuos reciclables, buscamos material reciclable. Es importante esto de no mezclar porque puede inutilizarlos. Con el material en buenas condiciones va a ser posible que las cooperativas, puedan recuperar los materiales con prensas y ver a qué mercado puedan venderlo. Con el resto de la ciudad vamos a trabajar con los puntos limpios, en forma paulatina. Para nosotros es un gran desafío y creemos que  lograr que Posadas esté en pleno con la ejecución del GIRSU va a llevar 10 años por lo menos. Esto es política de Estado asumida porque hoy Posadas es una ciudad moderna, turística, y apuntamos que sea también ambientalmente saludable”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas