Alcatel-Lucent, a la vanguardia de la Revolución Móvil en Latinoamérica

Las tecnologías NFV y SDN son una oportunidad estratégica como una necesidad para el sector de las telecomunicaciones.

El impacto en términos de eficiencia por la adopción de las tecnologías NFV y SDN podría suponer economías muy importantes en la red y ahorros en costos operativos no relacionados con la red, por el aumento de la automatización y la simplificación de los procesos de negocio. En CAPEX puede impactar en un 80% y en OPEX el impacto puede ser en un 60%.

La Revolución Móvil crece y avanza en forma vertiginosa, y lleva a los diferentes actores del mercado a usar la innovación y creatividad para ofrecer nuevos productos, atender la demanda de los usuarios, invertir para no quedar retrasados y discutir las actuales regulaciones en cada país y en toda la región.

La industria móvil pone en el centro del debate el despliegue del 4G/LTE en Argentina y Latinoamérica y cómo las redes y los operadores se transforman para satisfacer las necesidades de datos de los usuarios móviles. En este contexto, Alcatel-Lucent es uno de los principales protagonista de este ecosistema, con amplia experiencia y varios casos de éxitos en múltiples proyectos a nivel global, desarrollando accesos de ultra banda ancha con tecnologías inalámbricas y fijas, tales como LTE, Small Cells, VDSL2, GPON, 10GPON, G.Fast, como así también implementaciones de las Redes VPN avanzadas basadas en protocolo IP/MPLS, arquitecturas de red virtualizada basadas en tecnologías SDN y NFV, radios de microondas para comunicaciones paquetizadas basadas en protocolo IP y soluciones de interconectividad para data centers y servicios basados en la Nube (SaaS, IaaS y PaaS).

“Para que el usuario se pueda comunicar necesita redes. La esencia de las comunicaciones, la esencia de la banda ancha es la red. Sin red, cualquiera sea ella, no hay comunicaciones, sin ellas no hay forma de comunicarnos”, asegura Celedonio von Wuthenau, CALA Public Affairs director American Region Alcatel-Lucent.

Ricardo-Claverol,-arquitecto-de-Soluciones-en-Telecomunicaciones

“Uno de los puntos focos más importante de las políticas regulatorias es asegurarse la existencia de redes. Y hacer que esas redes puedan avanzar tecnológicamente y le puedan dar a la gente lo que están buscando y necesitando: velocidad, capacidad, mejor frecuencia”, continua.

“Toda la política debe estar orientada a hacer factible la existencia de esa red. Tenemos que trabajar para tener esa red a nivel regional y a nivel mundial. No es solamente mejorar el servicio en las grandes ciudades sino en llevar el servicio más allá, a otros lados. El Gobierno argentino en eso está trabajando muy bien, hay que redoblar los esfuerzos”, asegura. Y aclara: “El esfuerzo no solo debe hacer el Estado sino también todos los actores de la industria: los operadores, los desarrolladores, los fabricantes”.

“La compartición debe ser voluntaria, tienen que ser los operadores quienes deben decidir dónde y cómo van a compartir la infraestructura, con reglas de juego claras”, comenta Celedonio von Wuthenau, quien además deja un mensaje: “No hay que regular la tecnología, porque la tecnología evoluciona muy rápido y es imposible tener legislación en simultáneo a dichos cambios . Trabajemos en conjunto para solucionar los problemas y no para sancionar, porque todos quieren lo mejor: el Estado quiere lo mejor, el operador quiere lo mejor, el fabricante quiere lo mejor, el usuario también quiere lo mejor”.

Mientras todavía el 4G/LTE está en proceso de maduración y consolidación en muchas zonas de la región, en el mundo ya están hablando y haciendo pruebas con lo que se conoce como tecnología de 5G. “Todo avanza hacia una quinta generación y la necesidad de la virtualización viene de la mano de esta 5G”, señala Ricardo Claverol, arquitecto de Soluciones en Telecomunicaciones de Alcatel-Lucent. “El foco está puesto en el avance de la Internet de las Cosas y en M2M. Para 2020 se estima que habrá 30 billones de dispositivos conectados. Vamos a tener entre 3 y 4 dispositivos móviles conectados de M2M”, agrega el especialista.

Ante el desafío que supone el crecimiento en el tráfico fijo, móvil y M2M, las operadoras trabajan en idear nuevos diseños y estándares, inspirándose en tecnologías y modelos de negocio cloud altamente optimizados. “NFV (Network Function Virtualization) y SDN (Software-Defined Networks) suman nuevo valor a las redes y las operadoras de telecomunicaciones podrían ahorrar millones al redefinir sus redes. Alcatel-Lucent lanzó cloudband, una plataforma basada en estándares abiertos”.

El informe ‘Reshaping the future with NFV and SDN’, realizado de la consultora Arthur D. Little y los Bell Labs de Alcatel-Lucent, expresa que la adopción de tecnologías cloud por los operadores de telecomunicaciones tiene el potencial de modificar de forma significativa la dinámica competitiva de la industria telco, definitivamente orientada hacia la nube.

 

SOBRE ALCATEL-LUCENT (Euronext París y NYSE: ALU)

Alcatel-Lucent es el especialista en redes IP y cloud, y en acceso de ultra banda ancha. Nos dedicamos a hacer las comunicaciones globales más innovadoras, sostenibles y accesibles para las personas, las empresas y las entidades públicas en el  mundo. Nuestra misión es inventar y construir redes fiables que liberen el valor de nuestros clientes. Cada éxito tiene una red.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE