La Necesidad de un Banco Misionero de Desarrollo

 En la historia económica de Misiones el Banco de la Provincia de Misiones ha tenido un papel gravitante en muchos aspectos que han conformado el desarrollo de la Provincia. Con sus defectos y virtudes, que hoy no vale la pena analizar, habrá que rescatar que un Banco de este tipo, no tiene por objetivo maximizar ganancias como son los de los Bancos Privados que hoy actúan en nuestra provincia, sino que su función es la de crear por medio del crédito, condiciones para que la infraestructura económica conformada por los productores del agro, la industria y los servicios, encuentren condiciones adecuadas para crecer y de esta manera contribuir al progreso y prosperidad de nuestra provincia.

¿Cómo conformar el capital de esta Institución?. Examinemos las siguientes opciones:

  • Organismos Internacionales como el BID/BANCO MUNDIAL.
  • Instituciones Internacionales que subsidian este tipo de emprendimientos.
  • Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
  • Si consideramos que el aumento de impuestos, que en nuestra provincia está entre la franja de los más elevados del país y repercute en la productividad del sector privado, un aumento de dos puntos o un porcentaje a evaluar por técnicos en el Impuesto a los Ingresos Brutos, cuyo monto no se ha podido evaluar, por las trabas y secretos que la Dirección de Rentas impone a los que quieran obtenerlo, actitud que no condice con la trasparencia  que debe regir en la percepción de los impuestos que tributan los habitantes de Misiones.. Este tributo tiene como contrapartida el aumento de la actividad económica y que por ende se manifestará en el aumento de ventas, así como  en las ganancias. Por este aporte adicional al Banco, el contribuyente deberá recibir acciones del mismo que le permitirán tener un beneficio futuro o si las circunstancias lo permiten, dichas acciones podrán computarse al pago del Impuesto a las Ganancias o a los mismos Ingresos Brutos.
  • Un porcentaje del Fondo Especial del Tabaco y subsidios de distinta índole que se aporte en la Provincia.

Si queremos que el otorgamiento de los créditos tiendan al desarrollo de nuestra provincia, habría que priorizar las siguientes áreas:

  1. Incorporar tecnologías de productividad y genética adecuada a los cultivos de nuestra agricultura familiar, así como la extensiva, que permitan obtener en un tiempo más corto la culminación del ciclo que hace que el producto se encuentren listos para su venta. Asimismo esta productividad, debe entenderse que una plantación, por ejemplo de yerba mate, rinda 30.000 kilos en vez de los 5.000 por hectárea en algunos yerbales.
  2. El manejo del recurso agua, tanto para redes de agua potable, como redes de agua destinadas al agro en general y en especial en los invernaderos para plantaciones hortícolas que permitan una producción regular durante todo el año , mediante estos invernáculos que dosifican la evaporación y mantienen una humedad apropiada para el mejor crecimiento de las hortalizas.
  3. De acuerdo al capital obtenido, las inversiones pueden apuntalar una mayor diversificación productiva en el sector rural,un sistema de viviendas, el transporte fluvial y terrestre y Centros de Ventas de productos Misioneros en las ciudades importantes de la geografía argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas