“Yo, argentino”, será el tema del Café Científico de hoy viernes

El director del laboratorio Giga, Julián Ferreras, anunció que hoy viernes 26 a las 21:30, se desarrollará una nueva edición del Café Científico en la sala Mandové Pedrozo, con el tema “Yo, argentino: Un diálogo entre genoma y cultura”, y estará a cargo del Director del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, Rolando Gonzalez-Jose, quien tratará sobre la interacción del gen humano y el medio ambiente.
 
Rolando González-José es doctor en Biología graduado en la Universidad de Barcelona, España. y dirige el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) del Conicet, ubicado en Puerto Madryn, Chubut. Su especialidad es la bioantropología, o biología humana, que estudia los genes humanos y el modo en que fueron modificados con los cambios culturales y tecnológicos.
 
Ferreras adelantó al programa radial Cultura para Todos que se emite por Lt17 que además de la evolución biológica, hay una evolución cultural que dialoga todo el tiempo con el genoma, en una relación dialéctica. Nuestra cultura tiene un impacto en el gen, y viceversa.
 
En una entrevista concedida al diario Página 12, González José explicó que una enfermedad del siglo XX puede ser el resultado de la resistencia de una enfermedad del Medioevo: se trata de un diálogo entre genética y cultura. Por ejemplo, se sospecha que el Alzheimer es un subproducto de la resistencia a la peste negra que azotó a Europa en la Edad Media y arrasó con más de la tercera parte de su población. Pero algunos individuos eran resistentes y ellos se reprodujeron más. Lo que se dice es que en el genoma de esas personas más resistentes estaba escondido el Alzheimer. Y el mapa de distribución de poblaciones menos afectadas por la peste bubónica, por ejemplo los judíos askenazí de Europa del Este, coincide con altas tasas de Alzheimer.
 
La entrada es libre y gratuita y hay servicio de cantina. Además, la actividad contará nuevamente con la participación especial de la Escuela Superior de Música. La sala está ubicada en Beethoven casi Yrigoyen, a la vuelta del club Sarmiento.
 
 
MAB 3
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas