Más de 2000 jóvenes ya participaron en los talleres de “Prevención de Adicciones” que brindó el Hogar de Día

El uso indebido de drogas, las adicciones, es una problemática que preocupa y por tal motivo desde el inicio de este ciclo lectivo desde el Hogar de Día se comenzaron a dictar charlas sobre “Prevención de Adicciones” a cargo del área de Salud Mental, el equipo de profesionales que además diariamente contiene en la institución a los adolescentes para que no caigan en este flagelo.
A un día de conmemorarse el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas”, se recuerda que el equipo interdisciplinario del Hogar de Día profundiza las campañas de prevención y sensibilización en el ámbito educativo.
En varias escuelas de Posadas y del interior de la provincia el equipo de profesionales aborda la problemática de las adicciones a modo de taller, donde los adolescentes y jóvenes reflejan qué conocen y qué pueden hacer para ayudar a un amigo o familiar si se encuentra en situación de consumo. Los adolescentes tienen oportunidad de expresarse y en ese intercambio siempre se habla de los riesgos para la salud y se inculcan los valores y la importancia de la familia.
En Posadas las escuelas visitadas fueron las de Fátima el BOP 86, el CEP 17, y el CEP 6, asimismo, en el BOP Nº 1 también se realizaron las charlas en dos oportunidades con más de 300 alumnos. En el interior, en tanto, las escuelas visitadas fueron el Bachillerato 4 de Cerro Azul, donde se sumaron alumnos del CEP 43 de Andrade y los estudiantes del 3 año del BOP 70 de Colonia General Güemes. También hubo un gran encuentro con jóvenes en Bernardo de Irigoyen y en Puerto Piray.
Las próximas visitas se realizarán en las escuelas 857 de Fátima el 1 de julio, en la EPET 38 de Leandro N.Alem, que sumará a jóvenes de la localidad de Almafuerte el viernes 3 de julio. Para el 6 de julio el encuentro está previsto en el IPESMI, para los adolescentes de 1 a 5 año que suman más de 100.
“Nuestra tarea es la de velar por la salud de los niños y adolescentes, por tal motivo, además de las charlas, desde la creación del Hogar de Día se brinda contención y acompañamiento con el equipo de Salud Mental, para que los niños y adolescentes encuentren una salida, manifestó la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magíster Alicia “Tequi” Duarte.
El director del Hogar de Día, farmacéutico Samuel López, consideró que “al trabajar con los chicos y jóvenes nos dimos cuenta que ofrecerles otras actividades, como deportivas, los aleja de las drogas. Se trata de una cuestión de ofertas, pero el adolescente siempre es quien decide”.
Para ello, los especialistas aseguraron que escuchar las inquietudes de los involucrados es primordial, ya que los casos siempre se ven influenciados por aspectos sociales y económicos. Asimismo, los profesionales coinciden que siempre es importante la formación y el fortalecimiento del núcleo familiar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas