Dictarán el curso-taller “Diálogos y Procesos Colaborativos para el  Abordaje de Conflictos Socio Ambientales”

Es organizado por la Asociación Misionera de Mediación y la Fundación Cambio Democrático y estará a cargo de Graciela “Gachi” Tapia, una consultora permanente para Latinoamérica del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (ONU). Trabaja apoyando la construcción de Paz en Colombia y en varios países de la región con alta conflictividad vinculada a conflictos políticos y socio-ambientales: tierras, industrias extractivas y comunidades indígenas.

Se realizará el martes 23 de junio de 15 a 20 y el miércoles 24 de junio, de 15 a 19.00, en el salón «Juan Figueredo» de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (UNaM).

Está orientado a profesionales de diferentes disciplinas, funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, mediadores y personas que por su rol tengan especial interés en la temática.

El taller tiene como objetivo general que los participantes se familiaricen con herramientas conceptuales y prácticas provenientes de disciplinas vinculadas con el análisis, gestión y transformación de conflictos y considerar su aplicabilidad en el campo de acción propio. Con ese propósito se promoverá un espacio de reflexión y discusión para el análisis y el abordaje constructivo de los conflicto socioambientales, vinculado al acceso y manejo de recursos naturales, y la presentación de procesos y herramientas para prevenir y canalizar de modo positivo la dinámica conflictiva.

 

Contenido General:

Modulo I: Marco General del Desarrollo Sustentable y tensiones entre sus objetivos. Conflictos Socioambientales. Concepto. Clasificación según sus causas: Dinámica de la evolución: latentes y manifiestos. Prevención, Gestión, Transformación y Resolución de Conflictos.

 

Módulo II: Enfoques y procesos de intervención: El dialogo y los procesos colaborativos: Diálogo como herramientas de transformación. Roles de terceros para el abordaje constructivo en distintas etapas de la evolución del conflicto: terceros internos y externos. Casos.

 

Módulo III: Procesos Colaborativos. Etapas del Proceso. 1. El Análisis y la evaluación del conflicto. 2. El Diseño del Procesos. 3. La conducción del dialogo. 4. El monitoreo de acuerdos. Trabajo con material de casos reales.

 

Módulo IV: Estrategia de diseño del proceso: Convocatoria. Ejercitación. Conducción del proceso: Herramientas de facilitación para la el dialogo y la construcción de consensos. Tipos de acuerdos.

 

El costos es de 600 pesos y para informes e inscripciones está disponible el correo [email protected] y el teléfono 376 4746299 (Maria Luz)

El cupo es limitado.

 

 

GRACIELA «GACHI» TAPIA

Abogada. Universidad de Buenos Aires.1983. Mediadora, certificación Ministerio de Justicia de la Nación Argentina 1993.

Posgrado en Dialogo y Deliberación. Programa Conjunto de Fielding Graduate University y Sydney University. 2007.

Estudios de Negociación, seminarios con William Ury PON Program on Negotiation. Harvard Law School. Cambridge. MA. 1993.  Fielding Institute, Santa Barbara UCLA. Sara Cobb y Debora Kolb. 1995 CDA: Modelos de Acción sin Daño y Reflexiones en Prácticas de Paz. -2005-

 

RESUMEN

  • 20 años de experiencia nacional e internacional como mediadora, entrenadora  y experta en diseño y conducción de diálogo y  gestión pacífica de conflictos.
  • Desde 2013 es Consultora permanente para Latinoamérica del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, donde trabaja apoyando la construcción de Paz en Colombia y en varios países de la región con alta conflictividad vinculada a conflictos políticos y socio-ambientales: tierras, industrias extractivas y comunidades indígenas.
  • En Mayo de 2015 participo en Bruselas como delegada por UNASUR, de la reunión anual para promover la mediación en organismos internacionales, globales regionales y subregionales. El mismo fue convocado por Naciones Unidas, Union Europea y Organización Islámica Internacional y analizo especialmente el rol de los Recursos Naturales en conflictos sociales y procesos de paz.
  • Durante 2012/13 fue miembro del equipo de expertos de la Unidad de Mediación de la ONU para la atención de crisis a nivel global, trabajando prioritariamente en Kyrgyztan con líderes islámicos religiosos y en el procesos de paz de Colombia.
  • Ha conducido talleres, diálogos y facilitado procesos de negociación entre sectores públicos, sociales y empresas, y trabajando conjuntamente con expertos internacionales como  Jimmy Carter, William Ury  y John Paul Lederach.
  • Fundadora en 1998 y Directora hasta 2006 de la Fundación Cambio Democrático, organización sin fines de lucro para avanzar el campo del diálogo en la Argentina, para la gestión pacífica de conflictos y la construcción de consensos en cuestiones de interés público.
  • Docente de varias instituciones académicas, fué profesora adjunta de American University – Instituto para la construcción de paz_y profesora invitada de George Mason University – School of Conflict Analysis and Resolution_  ambas en Washington. EEUU. 2004, 2005, 2014
  • Es co-autora del libro “Herramientas para trabajar en Mediación” y de “Liderazgo Global, co-creando un mundo más humano y sustentable”- con ediciones en inglés y portugués
  • Consultora de varios organismos y organizaciones internacionales, Servicio Exterior de la Unión Europea, OEA, Banco Mundial, GIZ, Mediateur, Folke Bernadotte Academy, – PNUD- OIT, BID, Union Interenacional para la Conservacion para la Naturaleza, The Nature Conservancy, Interamerican Foundation, Partners for Democratic Change, Fundación UNIR, Fundación Futuro Latinoamericano.
  • Ha trabajado y capacitados actores sociales, políticos, empresarios, religiosos e indígenas en Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, México, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, Kyrgyzstan y Kosovo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas