Prevén la participación de unos 3.000 expositores en el 3º Encuentro nacional de Ferias Franca y Mercados solidarios


Bajo el lema: “20 años construyendo una economía diferente”, los días 26, 27 y 28 de junio se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá, el 3º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. Participarán unos 3.000 expositores feriantes de todo el país y organizaciones de países vecinos.

100_8860

Vicegobernador Hugo Passalacqua y Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Franca de la zona Centro. (Audios Misiones on Line)

El lanzamiento oficial se hizo esta mañana en la sala de situación de la Vicegobernación, con la presencia del vicegobernador Hugo Passalacqua el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el presidente de las Ferias Franca de la zona Centro, Eugenio Kasalaba; la presidenta de Interferias, Vilma Muller; el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleich; el director nacional de identificación y formalización de los Agricultores Familiares, Salvador Torres, la Reina Provincial de las Ferias Franca 2014, Nadia Oswieja (de Alem) y representantes de Agricultura Familiar de la Nación.

“La Agricultura Familiar de devolvió la dignidad a miles de excluidos por las políticas de los ‘90”, dijo el Vicegobernador, y amplió, al precisar que “en los ’90 se insistía en que Misiones debía dejar de dedicar su fuerza de trabajo a la producción agrícola. Por eso, miles de familias fueron excluidas del sistema y tuvieron que arreglárselas para sobrevivir pero sin la dignidad del trabajo rural. Hoy, la Agricultura Familiar, les devolvió la dignidad”, remarcó el vicegobernador Hugo Passalacqua, en el marco del lanzamiento realizado en la sala de situación de la Vicegobernación en Casa de Gobierno.

Ferias Franca celebra 20 años de creación

P2300300

Luego habló Eugenio Kasalaba hizo un repaso de los 20 años que están celebrando de existencia de las Ferias franca en la provincia, “esos 20 años mirando para atrás uno recuerda las cosas positivas, las cosas buenas que fuimos haciendo, los sacrificios, pero también recordamos a los productores que ya no están, a los feriantes que hacen el esfuerzo para venir, les decía a uno de ellos sabés cuántos días viniste a Oberá?, son 1.050 días de ferias franca, porque son 52 semanas por año, son 20 años son tantos días, entonces creo que desde la organización de las ferias franca incipiente que era, del MAM al que pertenezco, teníamos un modelo distinto al que nos quería imponer el modelo central, entonces mostramos modelos para quedarnos en la chacra”, destacó el productor de Oberá.

Siguió contando la historia y recordó que “ no fue fácil abrir la cabeza a los productores pero tampoco fue fácil vez convencer al Estado que era mostrarle la foto que en Europa, Centroamérica, Brasil existían las ferias francas y la resistencia contra esos modelos políticos (aquí mencionó a Felipe Solá) de hacer desaparecer productores y seguir despoblando al sector agrario en la Argentina”.

“Soñamos con una Misiones abastecida por misioneros”

P2300303

Kasalaba señaló que “después de una lucha de 40 años estamos transitando un modelo de inclusión del pequeño productor, se empezó a hablar de agricultura familiar con Néstor, el gobierno provincial, con Cristina, más que nada estos 20 años son para homenajear a los que hicieron todo este esfuerzo, y vamos a seguir trabajando, soñando con un mercado local, con una Misiones abastecida por misioneros que podamos producir y traer la agricultura familiar de otras provincias, este encuentro de tres días será para afianzar los lazos comerciales y agradecimiento a todos, y si llueve no se suspende”..

La gente que viene de otras provincias hará turismo y conocerá lugares y secaderos de la zona.

100_8878
Salvador Torres, José Luis Garay, Hugo Passalacqua y Eugenio Kasalaba.

Intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleich y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay.

El encuentro nacional es una forma de visibilizar las ferias francas como modelo de asociación y cooperación que implican otro tipo de de desarrollo agrícola muy opuesto al desarrollo pampeano o agroexportador sin valor agregado, ya que está ligado con la familia, la biodiversidad, el trabajo asociativo, el cuidado de los recursos naturales, la valoración del rol de la mujer agricultora, el agregado de valor, la dignificación del trabajo a través del precio justo y la visualización de los agricultores familiares como productores de alimentos.

Salvador Torres, director nacional de identificación y formalización de los Agricultores Familiares.

Durante los tres días paralelamente a la venta y exposición de los productos habrá exposición de maquinarias para la agricultura familiar, talleres de capacitación, mesas de debate, exposición de panelistas, proyección de audiovisuales, actividades culturales y contaremos con la presencia de artesanos y escultores del resto del País que realizarán esculturas en vivo para que aprecien los participantes.

La Reina Provincial de las Ferias Franca 2014 quiere seguir estudiando agronomía o veterinaria

100_8888
La Reina de las Ferias Franca de la provincia, Nadia Oswieja, de 16 años es de Leandro N. Alem, dijo que cuando termine la secundaria quiere seguir estudiando agronomía o veterinaria.

Nadia Oswieja, Reina Provincial de las Ferias Franca.

El evento está organizado por la Asociación provincial de Ferias Francas de Misiones, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, el gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Oberá y diversos organismos nacionales y provinciales.

 

PROGRAMA

III° ENCUENTRO NACIONAL DE FERIAS FRANCAS y MERCADOS SOLIDARIOS

 Viernes 26 de junio

9.00 hs                       Apertura del Predio

9.00 hs a 12.00 hs     Recepción de las delegaciones

13.00 hs                     Almuerzo

14.00 hs                      Armado de Stands

15.30 hs                     Palabras de Bienvenida a las organizaciones y agricultores presentes

17.00 hs                      taller complementario – código alimentario – manipulación de alimentos- Ley de alimentos artesanales

20.30 hs                    Cena Para Expositores

21.30 hs                     Evento Musical

  Sábado 27 de junio

9.00 hs                        Apertura al público Exposición y Ventas              

10.30 hs                      Acto Oficial Inaugural     – Presencia de funcionarios, Ministros Nacionales y Provinciales autoridades de la INTERFERIA-

13.00 hs                      Almuerzo

15.00 hs                                      Panel: “Normativas y Políticas Públicas para la Agricultura Familiar” en

                                                 ámbito nacional, provincial y municipal.

17.00 hs                                    Taller complementario Monitoreo “Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la pequeña agricultura familiar” FAUBA – Estudio de Precios IPAF

18.30 hs                     Taller: “Experiencias organizativas de comercialización: marco histórico,                                      

                                                    procesos y resultados, en Argentina y en países vecinos”.

 

20.00 hs                       Ballet de danzas típicas

22.00 hs                      Música en Vivo LOS YUPANQUIS


Domingo 28

9.00 hs                        Apertura al público Exposición y Ventas

10.00 hs                      Plenario de organizaciones de ferias francas y mercados solidarios.

11.30hs.                      Presentación de Sistematización del 2º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios.

13.00 hs                      Almuerzo

15.00 hs                      Sorteo – Bono de Colaboración

17.00 hs                     Acto clausura

 

MAB 1 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas