#NiUnaMenos: El año 2014 dejó 37 femicidios en el NEA

«Ni Una Menos” es la consigna que movilizó y convocó para ayer 3 de junio, una manifestación contra la violencia de género en Capital Federal, pero también en numerosas ciudades del interior del país. Ante esta situación, el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata reveló datos impactantes del estado de la violencia de género en Corrientes y en la región.
Ante esta realidad de gran impacto social, el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata indagó sobre la situación en la Provincia de Corrientes. Se constató que no existen hasta el momento registros oficiales que recopilen datos sobre la problemática en particular. Aunque, recientemente, se hizo público que la Subsecretaría de Asuntos de Estado está trabajando en el diseño e implementación de un software para el registro único de casos de violencia contra la mujer, lo que permitirá en un futuro contar con información precisa para cada jurisdicción de la provincia y así poder diseñar estrategias y políticas públicas para combatir el flagelo.
Actualmente, una fuente utilizada es la Casa del Encuentro que, a través de su Observatorio de Femicidios de la Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, elabora informes que describen el problema.  Esta Asociación, que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas, informa que 1808 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista, entre 2008 y 2014.
Específicamente en el año 2014, se registraron 277 femicidios en todo el país. 37 de ellos en el NEA.
Corrientes tiene la triste cifra de tres asesinatos de mujeres por violencia de género en dicho período. La metodología empleada por la Asociación se basa en recopilar datos publicados en agencias de noticias y diarios de distribución nacional y/o provincial.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación informa que para el año 2013, 5218 mujeres fallecieron por “causas externas”, entre las que se cuentan suicidios (606); agresiones y secuelas (296); accidentes no especificados (1147). La mayor cantidad de mujeres muertas por agresiones se verificó en el grupo etario entre 25 y 34 años. Los suicidios fueron más frecuentes entre las mujeres entre 15 y 24 años, para ese periodo de referencia.
Otro aporte a la reflexión surge del Informe Anual 2014, emitido por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. En el mismo se  destaca que para ese período se atendieron 897 casos que involucraron violencia de género. La totalidad de las denunciantes eran mujeres, mientras que el 96.72% de los denunciados eran varones. En 9 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la denunciante. En el 86.74% de los casos, hay hijos en común entre el agresor y la denunciante.
Es evidente la necesidad de contar con registros oficiales a nivel provincial o incluso local, que aporten precisión para abordar la problemática. Aunque las frías estadísticas no contemplan la situación en su integralidad, sí posibilitan la disposición de medidas que limiten o atenúen el accionar de los violentos, en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

Observatorio Económico y Social

[email protected]

mab 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas