Entre Charly y Man Ray, Hilda Lizarazu te cuenta su historia

Hilda Lizarazu nació en nuestra cercana Curuzú Cuatiá, Corrientes. Se fue a Nueva York, volvió y siguió tejiendo una carrera imposible de igualar: acompañar a Charly García en uno de sus más célebres grupos: Los Enfermeros, con el que alumbró dos discazos, “Cómo conseguir chicas” y “Filosofía barata y zapatos de goma”; armar Man Ray junto a Tito Losavio, y a la par despuntar el vicio por la fotografía, de ahí el nombre de la banda junto a Losavio. También le quedó tiempo para edificar una carrera solista, con la que ganó dos Premios Gardel Mejor Álbum Artista Femenina Pop.
Mucho, muy joven, con toda esa creatividad e historia a cuestas, vendrá a narrar parte de sus quehaceres en Clínica 13, el programa que llevan adelante Desarrollo Social provincial y Músicos Populares Misioneros (MPM). Será este jueves 4 de Junio en el auditórium de la Escuela Superior de Música, desde las 16.30, con entrada libre y gratuita.
Prosigue la onda femenina en Clínica 13, Hilda Lizarazu arriba tras la fenomenal presentación de Miss Bolivia en Apóstoles, que llenó de hip hop y arengas el Centro Cultural Delavy, finalizando con más de 10 mujeres cantando a capella.

Hilda por Hilda
Narra la página oficial de Hilda Lizarazu, que tras asomar al mundo en Curuzú Cuatiá en 1963, pasó parte de su adolescencia en New York y regresó a la Argentina en la década del 80, como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante integrando bandas como Suéter y Los Twist. Hizo coros en la banda de Charly García entre los años 1987 y 1993, y forma parte de su banda en la actualidad, desde 2009. Paralelamente en el año 1987 forma junto al guitarrista Tito Losavio el grupo Man Ray, siendo vocalista y líder de esa agrupación durante 12 años (1987-1999).
Con Man Ray editó 7 discos: Man Ray (1988), Perro de playa (1991), Hombre rayo (1993), Aseguebu (1994), Piropo (1995), Ultramar (1997) y Larga distancia (1999) y además de lograr un gran éxito de ventas con todos estos discos, también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en USA y en España.

Dejó el grupo Man Ray en el año 1999 a modo de «retiro espiritual» y se aleja de la Ciudad de Buenos Aires para refugiarse en Sinsacate, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Córdoba, Argentina. En este período experimenta la maternidad dentro de un clima onírico y montesino que también la inspira para la realización de su primer disco solista, titulado Gabinete de Curiosidades, que ve la luz en el año 2004 y fue ganador del Premio Carlos Gardel a la Música en la categoría «Mejor disco pop de cantante femenina».

En el 2007, ya de regreso y nuevamente reinstalada en la ciudad de Buenos Aires, Hilda arma y consolida su propia banda junto a nuevos músicos con quienes graba y edita su segundo disco solista, Hormonal, que marca una nueva etapa en su largo viaje musical, en el cual demuestra su madurez como compositora y artista pop argentina. En temas como «D10s», «Hormonal», «Amenazas» y «La lluvia» logra combinar letras profundas y comprometidas con melodías íntimas y armonías personales.

En marzo de 2009 edita un CD/DVD EN VIVO EN EL OPERA, grabado en vivo durante la presentación del disco Hormonal en el emblemático Teatro Opera de la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El disco es una suerte de compilado de los mejores temas de sus dos discos solista + algunos hits de Man Ray como «Sola en los bares» y «Tierra sagrada». A modo de bonus track, el CD de audio incluye 2 remixes, una versión lounge del tema «Hace frío ya» y una versión club dance del tema «Buscando un símbolo de paz» (tema de Charly García) cantado a dúo junto a Andrea Echeverry (cantante del grupo colombiano Aterciopelados) y remixado por Adrian Sosa, músico de Bajofondo.
Actualmente está presentando su nuevo disco, Futuro Perfecto, a la vez que integra la banda de Charly Garcia, contando como invitados a: Gustavo Santaolalla, Lito Vtale, Adrian Dargelos (Babasónicos), David Lebon y Lisandro Aristimuño.

Discografía de HILDA LIZARAZU:
Como solista:
– Futuro Perfecto, 2010
– En vivo en el Opera, 2009
– Hormonal, 2007 – Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina Pop
– Gabinete de curiosidades, 2004 – Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina Pop
Con Man Ray:
– Man Ray, 1988
– Perro de playa, 1991
– Hombre Rayo, 1993
– Aseguebu, 1994
– Piropo, 1995
– Ultramar, 1997
– Larga distancia, 1999
Con Charly García:
– Cómo conseguir chicas, 1989
-Filosofía barata y zapatos de goma, 1990
– Concierto Subacuático, 2009, CD y DVD
Con Los Twist:
– La máquina del tiempo, 1985

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas