Turismo en el feriado del 25 de Mayo: se gastaron $790 millones

El fin de semana largo del 25 de Mayo se presenta muy tranquilo. Sólo 600 mil turistas habrán viajado y pernoctado por la Argentina, desembolsando un gasto total de $790 millones en las ciudades que explotan el turismo como actividad relevante para el desarrollo local.
En parte por la cercanía con otros feriados, por los pronósticos climáticos anticipando lluvias en muchos destinos, y también por la pérdida de importancia que viene teniendo el 25 de mayo en materia turística frente a otros fines de semana largos, las cifras de arribos informadas por el Ministerio de Turismo muestran que el movimiento de esta fecha patria sumó con menos fuerza de la que tienen la mayoría de los feriados largos en la Argentina.
Aun así, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas están pudiendo beneficiarse del mayor tránsito de gente, y finalizarán el fin de semana con un incremento promedio estimado de 15,8% en las ventas (medidas en cantidades) frente al fin de semana anterior, que fue un fin de semana normal (en 2013 y 2014 no hubo fin de semana largo el 25 de Mayo por lo que no se puede comparar). Sin embargo, cuando se compara con el fin de semana del 1 de mayo, donde viajaron 176.600 personas más, las ventas caerían 5%.
Con una estadía media de 2,8 días, el gasto promedio diario se ubica en $373 por turista, 30% mayor al gasto promedio diario relevado en el feriado del 1 de Mayo del año pasado, que es el más cercano para comparar en términos anuales. Como ya el año pasado el turista ajustó sus gastos durante los feriados frente al ritmo que se venía observando en años anteriores, en 2015 descontado el efecto inflación, se mantiene en niveles similares a 2014.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada tres turistas eligió un destino del Litoral argentino este fin de semana, mientas que el interior de la provincia de Buenos Aires recibió el 23% de los turistas, y el Norte el 21%.
En lo que va de 2015, ya hubo 5 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, y 25 de Mayo) donde viajaron 6,6 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $10.436 millones en las economías regionales.
El clima no ayudó, la mayoría de las provincias se movió con pronósticos de lluvias intermitentes y poco sol para el fin de semana, y eso desalentó a muchos turistas. Aunque no todos esos pronósticos se están cumpliendo. A pesar de ello, algunas ciudades reportaron buenos niveles de arribos.
Lo destacado es el intenso movimiento de excursionistas por todo el país. Muchas familias que no viajaron los tres días programaron pasar un día a alguna localidad cercana, ya sea aprovechando alguna fiesta o simplemente los atractivos del lugar, y ese movimiento está siendo muy notorio.
A Misiones, a pesar de las malas condiciones climáticas, ingresó un importante flujo de turistas. Según fuentes locales, los vuelos revelaron una ocupación casi completa con arribos desde Córdoba, Rosario y La Patagonia, especialmente. Se trata de un destino que los turistas saben apreciar. La provincia ofrece una flora y fauna inigualable que funciona como centro de gravedad del movimiento turístico, además de la magia de las Cataratas. Sin embargo, para el fin de semana se programó una carta de actividades para ampliar la convocatoria. En diferentes puntos de la provincia se realizaron recitales, rallys, muestras de arte, obras de teatro y cosplays que amplió el abanico de propuestas culturales. El evento más importante se programó en la ciudad de Puerto Iguazú, el destino estrella de la provincia y el país, con el megafestival “Iguazú en Concierto”, que convocó a quinientos niños y jóvenes para dar a conocer sus talentos musicales. Los festejos programados por la Revolución de Mayo no se quedaron atrás. En Posadas, se realizó la Peña Itapúa con el lema “Patria y Tradición” que se llevó a cabo durante la noche del sábado con la intención de celebrar el “Gran Fogón Día de la Patria” que se acompañó de seis grupos de artistas del folklore y el chamamé. Los turistas disfrutaron de la tradicional “Gran Jineteada Patria” con el infaltable asado criollo y el habitual locro local. Los comercios de la provincia estiman que finalizarán con niveles de ventas (en cantidades) 14% superior al fin de semana anterior.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) comprobó que Aerolíneas Argentinas superó el 90% de ocupación en sus vuelos a Posadas, Río Hondo, Bahía Blanca, Catamarca, Paraná y Santiago del Estero, el 85% en los dirigidos a Formosa, Santa Fe, Jujuy y Tucumán, el 80% en lo que viajaron a Córdoba, Salta e Iguazú y el 75% en los que lo hicieron a Ushuaia, Bariloche y Comodoro Rivadavia.
En la compañía chilena LAN, el promedio de ocupación de vuelos superó el 90%, con los destinos destinos Córdoba, Mendoza e Iguazú, Salta, Neuquén, Bariloche y Tucumán entre los más elegidos.
El seguimiento de la entidad que agrupa a los empresarios turístico detectó un importante movimiento turístico en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la zona de sierras y lagunas, como Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, San Miguel del Monte, San Pedro, Carhué, San Antonio de Areco, y también en la Costa Atlántica.
Por último, permitió comprobar que las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura recibieron una gran cantidad de turistas este fin de semana largo, y que la misma situación se dio en las provincias de Chubut, La Pampa, Chaco, Catamarca y Mendoza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas