A fin de mes se hará la prueba de molienda en  el ingenio azucarero y en junio comienza la zafra

Los trabajos de aprestamiento, en el Ingenio Azucarero San Javier, se encuentran en un 85% de avance. De mantenerse este ritmo de actividad, a fines de mayo se harán las pruebas de molienda. En tanto para los primeros días de junio se prevé el inicio de la zafra azucarera en la provincia. Para la presente campaña se espera moler cerca de 70 millones de kilos de caña, casi un 60% más que en la última zafra.

Este año se reacondicionaron, a nuevo, las calderas y el decantador, dos sectores que no habían sido modificados en los 54 años que tiene la fábrica. En marzo se había calculado que la cosecha arrancaría a fines de mayo, pero se pospuso para junio porque hubo una demora en la entrega de partes del trapiche. A causa de las inundaciones en Tucumán, se retrasaron las tareas de refacción de los equipos llevados a esa provincia.

El administrador del ingenio, Juan Pereyra, confirmó que “entre el 5 y 10 de junio el ingenio empezaría a recibir caña de azúcar”. Una semana antes del inicio de la zafra, se realizará la negociación del precio de la caña de azúcar. Así lo adelantó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, al comentar que “una vez que el ingenio esté en condiciones, podemos fijar una fecha para hablar del precio”.

Maciel señaló que el reacondicionamiento se encuentra en la etapa final, se espera que el último envío de partes del trapiche se concrete en los próximos días, por parte de la empresa tucumana. “Estimamos que el 25 de mayo, el ingenio estaría en condiciones de hacer la prueba de molienda”, apuntó el presidente del IFAI.

Trabajo conjunto

A diferencia de años anteriores colaboraron – en la supervisión de las obras- los intendentes y productores de la cuenca cañera, la Secretaría de Hacienda de Misiones y autoridades del IFAI. El miércoles pasado, realizaron un nuevo recorrido para verificar el avance. Al finalizar la visita, el titular de Hacienda de la provincia, Adolfo Safran, afirmó: “por lo que vimos los trabajos están muy avanzados y la zafra podría comenzar los primeros días de junio”.

En ese contexto, comentó: “siempre se aconseja que la cosecha comience fines de mayo o primeros días de junio y por cuestiones de rinde y una mejor extracción del jugo que no vaya más allá de octubre. Esa es la mejor época de la cosecha. Por eso se está trabajando con todo para llegar a esa fecha”. Recordó que “hubo un esfuerzo importante de la provincia que aportó los recursos, de las empresas y personal de la planta, que trabajaron muy bien”.

El intendente de Mojón Grande, RicardoPrychoda, manifestó: “esto es lo que queríamos ver los intendentes, que las máquinas estén y las obras concretas. Porque la necesidad de los colonos de la zona es entregar la caña, para eso hace falta una fábrica que funcione”. Por su parte, el alcalde de San Javier, Rubén De Lima Natividade, consideró que “esta fábrica es muy importante para San Javier, porque genera fuentes de trabajo e ingresos al municipio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas