Más de 90 artistas presentaron sus obras del concurso «Arte de Misiones» en el museo Yaparí

Más de 140 obras  realizadas en diferentes técnicas y formatos, de los 92 expositores que participaron en el concurso “Arte de Misiones, pequeño formato 2015 pintura y dibujo” fueron inauguradas  en el museo provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, Sarmiento 319 entre Colón y Sarmiento. Las mismas serán evaluadas por un jurado integrado por artistas y después se determinarán los premios.

La exposición fue organizada por la dirección general de Patrimonio cultural y Museos de la Provincia y puede ser visitada todos los días de mañana y de tarde.

Marta Bordenave, directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia. (Audio Misiones on Line)

Un jurado evaluará las obras presentadas

En la apertura realizada el jueves a las 20:30, con la presencia de numerosos artistas autores de las obras concursadas, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos felicitó a los artistas de las obras que se están exponiendo, dijo que tienen mucha calidad técnica y será difícil el trabajo del jurado, que  según anticipó estará integrado por Patricio Nadal, Angelina Denti, Eduardo Ledantes y otros dos a confirmar. En un acto a realizarse al cierre de la exposición en los primeros días de junío entregarán el primer y segundo premios y menciones.

Varios artistas plásticos estuvieron presentes en esta inauguración, entre ellos Ernesto Engel, Irina Wan, Graciela Lo Celso de Artundo y Valentina Ortiz.

Varios de los concursantes presentes agradecieron la posibilidad de poder participar en este concurso, e invitaron al público a que visiten y conozcan las obras que se exponen en planta baja del museo, tanto en la sala principal como en la galería contigua.

A su turno, Bordenave consideró “ una oportunidad muy especial contar con casi 150 obras de 92 artistas, un número considerable de una convocatoria que fue todo un éxito, y revela justamente el interés por lo cultural que tiene nuestra sociedad, y al recorrer las obras se ve la calidad técnica y la calidad artística de sus autores, porque arte de misiones era para los artistas misioneros y los residentes en nuestra provincia, por lo que todo lo que se ve acá es el arte de Misiones en pequeño formato, una idea de hace varios años que ya se ha puesto en práctica en el centro cultural Vicente Cidade hace un año, y ahora reeditamos acá en forma de concurso.

A continuación agradeció el apoyo de Emsa que dona los premios y a la gestión de la directora de Patrimonio Histórico y Cultural, Mirta Pasqualino, para llevar adelante este concurso.

Entre los artistas que presentaron sus pinturas en óleos, acrílicos, pastel y dibujos figuran Angela Pasqualino, Valentina Ortiz, Irina Wan, Raquel Laura Saucedo, Luciana González Lazcano, Graciela Lo Celso de Artundo, Fiorella Zanazzo, Miriam Krause, Rosana Hedman, Silvia Goerling, Ana María Galarza, Claudio Gutiérrez, María Florencia Aguirre, María Belén Giuliani, Elisa Grosso, Mariel Guerini, Andrés González, Marta Cristina Fusté, José Augusto Ferreira, entre otros.

El Museo Yaparí está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 16:30 a 21, sábados, domingos y feriados de 9 a 12:30 y de 17 a 21, entrada gratuita, teléfono 0376 -4447616, [email protected]

Habilitarán el museo Nadasdy y la Casa de Horacio Quiroga

En la ocasión, Marta Bordenave aprovechó la oportunidad para anunciar que el lunes es el Día internacional de los Museos y gracias a la gestión de dicha dirección se abrirá el museo Nadasdy en San Ignacio, que cuenta con una museografía que incluye la vida del sastre rumano coleccionista, Miguel Nadasdy y un recorrido por la colección arqueológica que logró reunir, que dio lugar también al museo Guacurarí en Posadas.

También la empresa que estaba trabajando en la Casa de Horacio Quiroga que se hizo a nuevo que se ambiento completamente con objetos y muebles de época y las herramientas de Horacio Quiroga, se va a poder visualizar una museografía con fotografías que llegaron al museo desde el 2008 y que incluye fotografías que se tomaron Horacio Quiroga y su segunda esposa en San Ignacio, que fueron cedidas por el asesor fotográfico de la Biblioteca Nacional, entonces se recrea toda la casa como era en su época, con muebles, colores y todos los objetos que tenían en ese momento el escritor uruguayo y su esposa.

También habrá lugares de lectura mirando al río en un lugar muy bello y pidió a los escritores misioneros que realicen trabajos de esculturas para ese lugar para poder contar con sendero de interpretación con conjuntos escultóricos que tienen que ver con los cuentos de la selva, toda esta gestión contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas