En Posadas, las calles Buenos Aires y Rivadavia podrían ser exclusivas para colectivos

El ingeniero Andrés Gustavo Reis Fialho, proveniente de Brasil,  responsable de la consultora de Ingeniería y transporte AGKF, brindó detalles de la implementación de la nueva estación de transferencia, actualmente en proceso de construcción en Santa Catalina y Quaranta de nuestra ciudad. Se refirió al cambio sistemático, que beneficiará a los  vecinos de los barrios de la zona Sur, quienes podrán trasladarse a los diferentes puntos de Posadas,  con un solo pasaje.

Habrá 14 líneas que llegarán al lugar desde diferentes sectores, como Itaembé Miní, Santa Clara, San Isidro, y El Porvenir II.

Además Fialho explicó que se tiene prevista una tercera estación de transferencia en la zona del aeropuerto y la posibilidad de que las calles Buenos Aires y Rivadavia se implementen como nuevos corredores únicamente para colectivos.

El profesional informó que este sistema tiene varias etapas, en otra instancia esta previsto instalar una tercera estación en la zona de aeroparque. También, este proyecto incluye la posibilidad de implementación de nuevos corredores, únicamente para colectivos en la zona céntrica, en las calles Rivadavia y Buenos Aires. Asimismo se ha analizado la misma modalidad en distintos sectores de la ciudad. El objetivo es “descentralizar” la zona céntrica.

La propuesta tuvo lugar este viernes en el Concejo Deliberante de Posadas.

Fialho, quien  tiene una amplia trayectoria en proyectos similares que se han aplicado en diferentes ciudades de Brasil. También, proyectó y brindó asesoramiento  en numerosos  ciudades de países latinoamericanos, como Ecuador, Perú. En tanto en  Argentina, este sistema es único en la ciudad de Posadas.

Desde el 2001 comenzó con el estudio para la implementación del Sistema Integrado de Transporte para Posadas. Posteriormente en el  2007, acompañó la ejecución en conjunto con la Municipalidad y la empresa Don Casimiro  y Tipoka, y la consultara AGKF servicios de ingeniería.

Al referirse a esta segunda etapa del sistema de transporte, explicó que en la nueva estación de transferencia recibirá a 14 colectivos urbanos provenientes de los diferentes barrios de la zona sur de nuestra ciudad. Los vecinos podrán viajar, con un solo boleto desde algún barrio de Itaembé Miní, San Isidro, el Porvenir II,  hasta el hospital o a otros sectores de Posadas, Garupá y Candelaria. Esto conectaría con el Campus Universitario de Miguel Lanús o el Hospital, un reclamo reiterado de los vecinos de la zona sur.

Habrá dos ingresos, para las personas que deseen abordar un ómnibus desde la nueva estación. Los colectivos ingresarán por Santa Catalina  y Quaranta, aunque, según explicó Moglia, aún se está estudiando,  que puede  haber  un  corredor único para los accesos.

El encuentro estuvo presidido por la presidente del Concejo, Maggie Solari Quintana, el secretario de Gobierno, José Moglia y su par de Cultura y Turismo, José Arrúa.

Fueron numerosos los interesados en conocer los  pormenores, de cómo va a continuar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Urbano en nuestra ciudad. Estuvieron los Concejales, Pablo Velázquez, Gabriel Nielsen y Cristian Humada. Además participó el Diputado Nacional José  Guccione, periodistas, entre otros.

El especialista, que ha hecho estudios del  tránsito en diversas ciudades, consideró que una vez que se  esté culminada con las cinco estaciones proyectadas, se podrá abarcar a todos los barrios, con un sistema rápido y eficiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas