Madereros en alerta porque empresarios no cumplen paritarias

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), Aureliano Sánchez, adelantó en una entrevista con ArgentinaForestal.com que hay preocupación laboral frente al incumplimiento de algunas empresas del sector de la provincia de no pagar el plus acordado en paritaria nacional entre la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimra) este año.
“Se fijó un pago no remunerativo de 1.400 pesos en cuatro cuotas de 350 pesos (de febrero a mayo), pero aún hay muchos empresarios que no están pagando, les cuesta reconocer este beneficio, y de continuar su incumplimiento tendremos que denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia o nos movilizaremos con alguna medida de fuerza directa frente al reclamo de los trabajadores”, advirtió Sánchez.

Escenarios de conflictos
En cuanto al escenario laboral de los trabajadores de la industria de la madera en lo que va del año, señaló que la situación es estable. “Se dan casos de despidos, bajas y altas de personal, reducción de horas, pero no es algo masivo, tampoco por una crisis de mercado, en general es por ineficiencia de gestión o mala administración”, argumentó el sindicalista.
En ese contexto, se refirió a la protesta que desde el jueves realizan los trabajadores de la firma del ex Aserradero Parodi, sobre la Ruta 12 y a pocos metros del acceso a Puerto Piray.
“Este es un caso histórico de la política de trabajo informal del empresario Adrián Parodi, que nunca cumple con sus trabajadores, siempre tiene problemas, ya cambió varias veces el nombre de la empresa pero nunca mejora su gestión. Ahora hace casi un mes que tiene trabajando solo a tres o cuatro empleados, de un total de 40, y no están percibiendo sus haberes ni sus beneficios. Los trabajadores están preocupados, hay incertidumbre sobre su continuidad laboral, por eso salieron a reclamar a la ruta y están pidiendo respuestas al propietario”, relató Sánchez.
Por otra parte, el secretario del SOIME confirmó que cerró en un acuerdo el conflicto de los trabajadores con la empresa Master Maderil, quien finalmente pagó la quincena adeudada a los empleados esta semana.
El gremialista remarcó que “se presentan casos de conflictos con particulares, pero la actividad se mantiene dentro de lo normal en general. La informalidad laboral en los aserraderos sigue siendo más acentuada en San Pedro y San Vicente , es allí donde necesitamos revertir la situación, ya que a pesar de las inspecciones y los controles, el trabajo en negro en esta zona es alto, y continúan operando las cooperativas de trabajo, lo que insistimos en un fraude laboral ante el Ministerio de Trabajo”, recalcó el secretario general del SOIME

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas