Policías golpearon salvajemente a un alumno y lo esposaron, dentro de una escuela de Buenos Aires

Ocurrió en el colegio número 13 de San Isidro, cuando cuatro efectivos esposaron y tiraron al piso a un alumno de primer año con trastornos de conducta. El episodio fue filmado por los estudiantes quienes, indignados, difundieron la noticia.

Cuatro policías ingresaron a la escuela secundaria número 13 de San Isidro, tiraron al piso y esposaron a un alumno de primer año con trastornos de conducta. Ocurrió el miércoles de la semana pasada en el patio del colegio y el episodio de violencia institucional fue filmado por otros estudiantes, que observaban desde las ventanas. Los docentes y directivos llamaron primero a la mamá del adolescente, que no logró contenerlo. Finalmente alguien -aún se investiga quién- recurrió al 911 y se presentó en la escuela un móvil de la Policía Comunal, con un efectivo de la Bonaerense a bordo. Los uniformados redujeron al chico por la fuerza. Esposado por la espalda, lo sacaron del colegio y lo subieron a una ambulancia.


J.V., el alumno en cuestión tiene cumple 14 años en mayo, padece déficit de atención y cursa con el acompañamiento de un profesional integrador. El año pasado tuvo una asistencia irregular y aprobó sólo algunas materias, por lo que en este ciclo lectivo cursa las que le faltan para completar primer año. El miércoles no le tocaba asistir a clase, pero se presentó igual. En el colegio quisieron prohibirle el ingreso, y J.V. se violentó. Según describieron los docentes, en un momento el adolescente golpeó con un palo en el brazo a la directora, que desde entonces está con licencia médica.

“Ya tomamos cartas en el asunto y la situación está encaminada. El chico ya está yendo a la escuela”, se limitó a decir la jefa de inspección regional, Claudia Betancourt. Desde el área de inspección local informaron que “se ha iniciado una investigación, se está buscando a los responsables y se está trabajando con alumnos y docentes para no vulnerar ningún derecho, ni el del chico ni los de sus pares ni los de los profesores”.

Alicia Quevedo, secretaria general en San Isidro del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), señaló que no están de acuerdo “con la incursión de ninguna fuerza policial adentro de una escuela y mucho menos que se lo traslade esposado”. Y agregó: “El sistema educativo viene trabajando con el chico desde jardín de infantes. Hay casos tan complejos que ni una escuela ni todo el sistema educativo puede solo. Se necesita la asistencia del sistema de salud y de la justicia, para que actúe para garantizar los derechos de los niños”.

A partir de las imágenes que difundieron los estudiantes, la secretaria general de SUTEBA expresó que “lo más terrible que se ve en el video es no sólo la fuerza de personas adultas sobre un chico, sino que no había personas adultas con él”.

Mientras se investiga el hecho, alumnos del Comercial 13 difundieron un comunicado para desmentir que J.V. sea un chico peligroso y que genera miedo en sus pares. “La Policía no tiene la potestad para actuar en la forma que lo hizo, golpeando salvajemente a un estudiante que no sólo se encontraba indefenso ante los ataques de los agentes si no que también fue aislado del resto de sus compañeros, ya que a los mismos se le daba la orden de volver a sus cursos y no se les permitía asomarse por las ventanas amenazándolos con ponerles un acta si miraban”, escribieron.

(InfoNews)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas