Proponen incorporar yaguaretés al hábitat de los Esteros del Iberá para restaurar el ecosistema

Agustín Paviolo, biólogo e investigador del CONICET, se refirió a la idea de insertar el yaguareté a la zona de los Esteros del Iberá en Corrientes. Indicó que esta especie estuvo presente hasta hace 50 años, se extinguió por presiones del hombre, ahora la situación ha cambiado en el lugar, vive menos gente y hay mas hábitat disponible para restaurar el ecosistema que incluye la reintroducción de varias especies, una de ellas el yaguareté.
Al respecto agregó que “el ecosistema carece de varias especies, en el caso del yaguareté es importante porque tienen una función grande regulando la población de otros animales”, dijo.

Agustín Paviolo, biólogo e investigador del CONICET (Radio A)

Asimismo consideró que “va a ser un proceso largo y no es seguro que se logre, es paulatino, recién se empezó con la cría en cautiverio de algunos animales, se insertarán los cachorros que nacen dentro de un tiempo”, indicó.

Explicó que “está llegando la hembra, posteriormente llegará otra hembra y un macho, habrá que esperar que queden preñadas para que nazcan las crías, y la idea es que esas crías sean soltadas al ambiente natural. El animal que llega vivió en zoológico toda su vida no se la puede soltar y se pretende que sus crías sean criadas con poco contacto con el hombre, se simularán habitad naturales, así estén preparadas para vivir en libertad” dijo.

Destacó que con esta idea es busca un cambio en el ecosistema, poder equilibrarlo.

LA-Radio A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas