Inauguraron el Centro de Recepción de Envases Vacíos de Agroquímicos en Dos de Mayo

El Centro de Recepción de Envases Vacíos de Agroquímicos gestionado por la Comisión Técnica de Tabaco de Misiones –CoTTaProM- e instalado en Dos de Mayo, quedó oficialmente inaugurado este martes; con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, productores y representantes de entidades tabacaleras. Entre los que se encontraban el intendente local, Luis Franke; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el Presidente de la CottaProM, René Urbieta; el Ministro del Agro de la Provincia, José Garay; el Subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz; el Coordinador del PRAT -¨Programa Reconversión Área Tabacalera-, Lic. Sergio Boscariol; la Secretaria de Desarrollo Rural de Agricultura Familiar, Carla Campos; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Mario Espina; el Ing. Agr. Oscar Astorga de la Comisión Federal Fitosanitaria y el Presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM-, Roque Soboczinski, entre otros referentes y funcionarios.
La propuesta dará solución a la problemática del uso de los envases luego de ser utilizados. Se trata de un gran anhelo de hace varios años por lo que vendrá a cubrir la necesidad y a aportar al cuidado del medioambiente, promoviendo así también el uso y manejo responsable de los productos.
La planta comenzará a funcionar de manera progresiva. Se espera que más adelante también acopie los envases que se usan en otros sectores, no sólo el tabacalero.
Todos se dieron cita para celebrar el trabajo conjunto llevado adelante en beneficio de todo el sector.
Luego de una breve recorrida por el espacio, debido a las malas condiciones climáticas, se procedió al tradicional corte de cinta, para dar inicio a las palabras de los presentes.
Después de la bendición del Centro, el intendente agradeció lo hecho en la localidad, acción que beneficia al Municipio. Puntualizó en el acompañamiento del Ministro del Agro de la Provincia y del Subsecretario de Tabaco, quienes vienen formando parte de este proceso. Algo que también rescató Garay al dirigirse a los presentes, agregando que: “junto al Ministerio de Ecología de la Provincia y el Ministerio del Agro de la Nación comprendemos el sentido de estas intervenciones y apuntamos a ser ejemplo en el país”.
René Urbieta fue el responsable de explicar claramente el funcionamiento del Centro que posibilitará el acceso de los productores de toda la Provincia. Destacando el trabajo que hace muchos años se viene realizando para que los resultados puedan verse.
Dando lugar al ‎ Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz, esto es un “Trabajo compartido del gobierno y de las instituciones en pos del cuidado de la tierrra y el agua”.

ACTO ENVASES

Roque Soboczinski, en nombre de las asociaciones y productores, se dirigió a los presentes, agradeciendo la presencia del equipo de trabajo que posibilitó este Centro y se mostró conforme por lo que se viene logrando en materia del cuidado del medio ambiente y la búsqueda de una mejor calidad de vida para los productores desde la gestión y en trabajo interinstitucional. El presidente asistió con el asesor institucional, Ricardo Saraceni, el asesor técnico, Juan Carlos González y el Secretario Omar Olsson, además del personal de la sede de Dos de Mayo.
En la ocasión se entregaron subsidios del Programa Provincial ProAlimentos a productores hortícolas por 1.300.000 pesos. El Ing. Agr. Oscar Astorga de la Comisión Federal Fitosanitaria dijo que “Hoy Misiones y los productores juegan en la primera liga. Desde el 2011 venimos acompañando a la CoTaPrOM y es un logro haber llegado hasta aquí”.
Mientras que, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela destacó el compromiso de los intendentes con las problemáticas de sus comunidades.‎ “Estar en un centro como este es espectacular”, dijo.
Miembros del Inta y del Instituto de enseñanza Agropecuaria de Dos de Mayo también compartieron la ocasión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas