La autovía permite llegar desde Posadas a San Ignacio en apenas 45 minutos

La autovía entre Posadas y Santa Ana está transformando el paisaje metropolitano y a pasos agigantados está convirtiendo el acceso o egreso de la ciudad capital en un rápido paseo. Ahora llegar a San Ignacio se puede hacer en un recorrido seguro de 45 minutos, entre la capital misionera y la ciudad de la mayor Misión Jesuítica. El recorrido en la autovía es un plus de seguridad que será completo, cuando las obras estén concluidas.

autovvias

Quien viaja hacia el interior por la ruta 12, se sorprende cada día con el avance de la construcción de las autovías que transformarán el ingreso a la ciudad capital en los próximos meses. En la actualidad en no más de 17 minutos se puede llegar a la localidad de Candelaria tomando la Costanera Sur y la autovía de la ruta nacional 12.

 

El trayecto de Posadas hasta San Ignacio, en la actualidad se hace en no más de 50 minutos, los únicos congestionamientos que se producen son en la zona de obras donde se debe reducir la velocidad por seguridad. Sin embargo, todos los obradores están señalizados con cartelería e iluminación.

 

La obra en la ruta nacional 12, con la duplicación de las vías avanza en dos grandes tramos. Desde Garupá hasta Cerro Corá hay varios kilómetros casi finalizados, bajo la dirección de la empresa JCR-Iecsa, contratada por la Entidad Binacional Yacyretá. Entre Cerro Corá y Santa Ana, la firma Carlos Enriquez inició los trabajos para ensamblar con la obra de la EBY.

 

La obra consiste en ensanchar la actual ruta para que queden dos calzadas de ida y vuelta divididas por un New Jersey. Asimismo, se hará la duplicación de los puentes en los arroyos San Juan y Santa Ana con un retorno entre el peaje y otro en el puente de Santa Ana donde la ruta pasará por arriba y el retorno por abajo. En este caso, se trata de una extensión de trece kilómetros que estará culminada en dos años.

autovias

La traza se caracteriza por una topografía ondulada, abundante vegetación, presencia de roca y el cruce con dos cursos de agua, el arroyo San Juan y el arroyo Santa Ana. La separación entre bordes de calzadas principales a adoptar para el proyecto de ampliación de la ruta 12, contempla un ancho de mediana (distancia medida entre bordes internos de calzadas) igual a 3,08 metros, compuesta por una banquina interna de 1,20 metros y un ancho para el New Jersey de 0,68 metros.

 

El presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto indicó que el organismo ya comenzó los trabajos para sumar el tramo urbano de la ruta 12 y avenida Quaranta al nuevo acceso en el límite con el municipio de Garupá. Actualmente se trabaja en al travesía urbana en desagües pluviales y colectoras para después sí enficarse en la calzada específicamente.

”A los municipios los beneficia en la seguridad vial y en la posibilidad de trasladarse en forma más segura y eficiente. Agiliza el tránsito y da seguridad a los automovilistas”, explicó.

autoviass
En cuanto al tramo desde la Garita hasta el kilómetro 3 se está trabajando en el ensanchamiento de dos puentes. “Esto permitirá duplicar la calzada en una extensión de 13 kilómetros que esperamos estén terminados para fines de septiembre”, adelantó.

 

Asimismo, de ruta 12 desde la intersección de ruta 3 hasta Santa Ana se está trabajando en los primeros tres kilómetros con fondos provenientes de Vialidad Nacional. “El Gobierno hizo gestiones y está próximo a firmar un convenio para la contratación del proyecto ejecutivo y de obra desde Santa Ana hasta San Ignacio, ya están avanzadas las gestiones”, explicó Stelatto.

 

autoviasss

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas