Array

Ganadora del “Concurso Mejor Promedio” de Misiones Online, en Secundarias de Misiones: Johana Pellizzer

Visión. Con esta palabra podemos definir la vida, personalidad y esfuerzo diario de una niña de 15 años que desde que inició su trayecto escolar en jardín de infantes tuvo y tiene definida su meta de vida, la superación que busca constantemente y un párrafo aparte lo ocupan el trabajo y sacrificio en pos de un futuro mejor que el que los tocó vivir por parte de sus padres.

Así es la familia de Johana Pellizzer, una adolescente que cursa actualmente el cuarto año del Bachillerato Orientado Provincial Nº 55 ubicado en el kilómetro 26 de la ruta provincial 4 del municipio de Dos Arroyos y desde allá ité, bien tierra adentro, a unos 7 kilómetros de este lugar vive con su familia que la componen su padre Eduardo, su madre Karina  y su hermano menor Marcos.

La joven resultó la ganadora del concurso de Misiones Online para los mejores promedio del 2014 con una calificación final de 9,95 que lo consiguió con mucho estudio, dedicación pero fundamentalmente el acompañamiento de su familia que la alienta constantemente a seguir en esa senda.

La beca de 15.000 pesos fue otorgada por la Universidad Nacional de Misiones. En la celebración, el reconocimiento le fue otorgado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, junto al rector de la UNaM, Javier Gortari.

 

 

Un grupo de amigos

 

A unos 15 kilómetros de la ciudad de Alem, sobre la ruta provincial 4 y camino a San Javier, se encuentra un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) dependiente ya del municipio de Dos Arroyos distante a uno 1000 metros del edificio de la Escuela Provincial 79, dónde por la tarde funciona el Bop 55.

 

En ese punto de la arteria provincial la mirada debe fijarse hacia el este y adentrarse poco mas de 7 kilómetros de un camino vecinal estrecho, donde abundan las piedras y el suelo se mezcla en ese amalgama único de nuestra tierra colorada con el verde de los árboles, los montes aún vírgenes en algunos sectores y las plantaciones de tabaco, yerba, té y el ganado que como mudo testigo observa y pasta al pasar de quienes buscan un porvenir desde la esencia de la producción misionera. De allí viene.

 

Allí, cuando se pasan los 7 mil metros de tierra se accede a la casa de los Pellizzer, productores tabacaleros y dónde al pasar a su hogar se vislumbra una de las grandes diferencias de Johana, no hablamos con los padres sino con sus amigos y eso se nota en el ambiente, en la charla, en los abrazos, en las miradas que acarician el alma viendo lo que produce una familia unida.

 

Enfoque

 

Dice un refrán popular que “para muestra sobra un botón” y haciendo un paralelismo con esta historia quizás podamos decir que para muestra sobra una pregunta. Al momento de conocer Johana que había ganado y que se hizo acreedora de un premio de 15 mil pesos la pregunta obligada fue el destino que le daría a ese dinero.

Hay que decir que la noticia a su familia les llegó con una diferencia de minutos, cuando la directora del BOP 55, María Ester Smigel acompañada por el intendente de Dos Arroyos, Rosario “Jaír” Becker acercaron a la joven a su hogar con la noticia.

 

La alegría fue mayúscula y solo pasaron unos minutos cuando madre e hija comenzaron a dialogar sobre lo que la estudiante haría con el premio y su respuesta fue espontánea, tajante, segura: “quiero pagarme un buen curso de inglés o de computación para prepararme mejor cuando me toque seguir estudiando después del secundario”, dijo.

 

Quizás la estigmatización o preconceptos que muchos de los que somos “grandes” tenemos de los jóvenes nos hubiese jugado la pasada de imaginar una respuesta mas superficial como la compra de cosas o productos, pero Johana marca la diferencia, ella es la diferencia y la muestra que, tierra adentro o donde sea, hay jóvenes que la pelean, familias que acompañan, sueños que se gestan y se cumplen. Hay futuro.

 

 

Por Horacio Ortiz

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas