Numy Silva: “También fui perseguida por la dictadura de Stroessner, hoy soy paraguantina”


A propósito de las celebraciones de la Memoria en estos días, la escritora y poeta misionera por adopción, Numy Silva recordó su libro Estación de lluvia y días oxidados, editado en 1985, explicó por qué Estación de lluvia y «es porque la lluvia tiene reminiscencias tanto de alegrías como de tristezas», y los días oxidados son porque “son los días corroídos ya, destruidos pero al mismo tiempo la destrucción trae el amor”.

Actriz recordada en la película El Mensú, cuenta por qué en su libro de poemas habla de la dictadura militar argentina en sus poemas, y es “porque también vengo de la dictadura de Stroessner, hoy soy paraguantina porque ya tengo más vidas vividas acá en la Argentina, me casé, formé mi hogar y tuve mis hijos”, dijo.

 

Escritora y poeta Numy Silva. (Audio Misiones on Line)

Este libro contiene poemas de “esa época tan negra que vivimos los argentinos y que se llamó el Proceso de la Reorganización nacional”, no son poesías de amor y la vida romántica, Numy Silva define a su obra como “la poesía sociopolítica”, porque cuenta la realidad que fue esa época tan dura.

Por ejemplo, explica queo en Los Días oxidados contiene el poema Historia de un golpe, y donde los versos iniciales dicen “24 días se deshojaron sobre marzo del 76,/ otra vez nuestros ojos anclados en círculos asfixiantes y amaneceres interrumpidos en talleres de torturas/ días oxidados, ternuras violadas/ golpes de puertas heridas por la interrogación si volveríamos a mirar los rostros de nuestros seres queridos/ que en realidad se perdieron en celdas inundadas de picanas y excrementos/».

Dejando de lado el tiempo de las poesías, se dedicó escribir historias de vida, es así que el año pasado editó el libro “La vida entre paréntesis”, crónica de un militante y basa sobre la historia de los militantes populares en Misiones,  entre éstos el protagonista principal es Ricardo “Pelito” Escobar, y a través de él «se cuenta toda la historia de esa realidad tan cruda que vivieron también los jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios de Misiones, y que por ese hecho de pensar diferente, de soñar con una sociedad diferente fueron apresados y muchos torturados hasta la muerte”.

La poeta contó por qué eligió a Pelito Escobar para su libro, porque «él fue perseguido y baleado en el barrio Papini, en Posadas, donde buscó refugio para esconderse, pero fue acorralado por la policía, allí casi pierde la vida”, dijo.

Este libro se puede conseguir en las librerías en Posadas, en tanto Estación de lluvia y días oxidados fue una edición en su momento de 200 ejemplares que se agotó.

Para ella, en síntesis siempre triunfa el amor sobre el dolor, “dentro de lo amoroso está lo político, el amor te lleva a las luchas, y es una lucha constante y creo que lo único que salva al ser humano es el amor, y por el amor se salva, aún en los días más oscuros que pueden ser humanos como políticos”.

Breve historia

100_5850

En el año 1987 Numy Silva se desempeñó como actriz en la película “Los Mensú”, dirigida por José María Paolantonio. De 1992 a 1997, creó y dirigió el suplemento “Todo Cultura” del diario El Territorio (Misiones). Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones (SAdeM), en los períodos 1996-2000 y 2004-2006.

Realizó además, una serie de espectáculos poéticos-teatrales: “No te diré el lugar de donde vengo” basada en la represión que se inició en 1976; “Estación de Fuego”, “Julia Brandán”, entre otras.
Entre sus libros de poesías se encuentran: “Estación de Lluvias y días Oxidados”, “Estación de Fuego” y  “Cinco Escritores Cuentan”.

(ampliaremos con  video)

Poemas del libro Estación de lluvias y Días oxidados

 Días oxidados

 24 días se desojaron

sobre marzo del 76

otra vez nuestros ojos

anclados en círculos asfixiantes

y amaneceres interrumpidos

en talleres de torturas.

Días oxidados

ternuras violadas

golpes de puertas

seguidas por la interrogación

si volveríamos a mirar?

los rostros de nuestros

seres queridos

que en realidad se perdieron

en celdas inundadas

de picanas y excrementos.

Carcomieron la superficie

de nuestra geografía

con crímenes inéditos

30.000 desaparecidos

y tumbas esparcidas

por todo el territorio nacional.

Reorganización Nacional

La junta de la Reorganización Nacional

libró la guerra contra subversión

con el grito de una que paría en cautiverio.

El proceso de la Reorganización Nacional

Se apropió de niños

y acribilló a balazos

el sueño más hermoso de ser madre.

La junta de la Reorganización Nacional

también inauguró un mundial de fútbol

que anestesió a las masas

para que las descargas de las picanas

no se sientan en la noche

sobre los testículos de los inocentes

La junta de la Reorganización Nacional

editó una nueva patria

“la patria financiera”

donde la especulación se hizo cáncer

y la crisis de la producción

transformó al país en río de desocupados.

La junta de la Reorganización Nacional

cerró escuelas

abrió entidades financieras

enterró libros

e incendió de presos las cárceles

 AMANECER

Quiero reventar

todas las angustias

con mi risa explosiva

el otro levantar caminos

que conduzcan

a territorios verdes

desfigurar los meses

que golpean mañanas

de trigo entristecido

Y escribir por todos los rincone

amanecer

revolución

éxtasis

Plenitud de cuerpos.

Fusil

para quienes sangraron al pueblo

y estado de caricia permanente

para todos los que lucharon

por morder un espacio en liberad.  

 

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas