Imprimieron en Argentina la primera guitarra eléctrica en 3D

El innovador instrumento utiliza 45% menos de madera que uno tradicional. Será presentada en el festival Lollapalooza y según prometen los organizadores, «todos podrán tocarla».

Ya es una realidad que la impresión 3D puede ayudar a encarar problemáticas globales involucrándose dentro de la vida cotidiana de las personas. Y en la Argentina esta tendencia avanza en actividades como la manufactura, la salud y ahora también la música.

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) fue el escenario donde se presentó la primera guitarra denominada «sustentable y 3D» de Latinoamérica. Utiliza 45% menos de madera que una guitarra tradicional.

El innovador instrumento se imprimió con hilados de filamentos de PLA, de origen termoplástico y biodegradable, un material que se obtiene a partir de la caña de azúcar.

El luthier, Fernando Cipollone, con amplia experiencia en el desarrollo de guitarras artesanales, formó parte del equipo responsable de desarrollar el modelado, y tuvo a cargo el armado de la guitarra.

Según indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires el derecho de uso de este modelo será libre y estará disponible para quienes se acerquen al CMD Lab, en el barrio de barracas, donde «podrán imprimir y modelar su guitarra personalizada».

«La Ciudad busca promover la innovación en todos los ámbitos: negocios, educación; tiene lógica que entre otras cosas pongamos a disposición y de forma gratuita recursos para que cualquier vecino, estudiante o emprendedor tenga otro acceso a la tecnología», destacó Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa.
La guitarra será presentada oficialmente al público en el stand del Gobierno de la Ciudad en elfestival Lollapalooza, el próximo 21 y 22 de marzo, en el Hipódromo de San Isidro, dentro de la propuesta «Diseñá Rock Futuro», y según prometen los organizadores, «todos podrán tocarla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas