Puente de Eldorado- Mayor Otaño y la planta asfáltica, ejes de la proyección 2015

Anoche el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre dio su último discurso como jefe comunal en el inicio de las sesiones ordinarias. En la oportunidad y tras 16 años de gestión, el intendente destacó dos logros en la proyección del 2015: el puente que unirá a Eldorado con Mayor Otaño (Paraguay) y la adquisición de la planta asfáltica que comenzaría a funcionar en abril.

 

Casi a las 20 horas se dio inicio al acto popular en la céntrica plaza Sarmiento de la Capital del Trabajo.

No faltó la emoción en el jefe comunal que en este ciclo cumple 16 años de gestión y dio anoche su último discurso de inicio de sesiones ordinarias, dirigiendo la ciudad.

Al comienzo señaló que “hicimos muchas cosas en estos años, pero sin dudas falta mucho por hacer. Cuando asumí tenía menos de 50 mil habitantes y en la actualidad hay más de 100 mil, distribuidos en más de 115 barrios”.

El intendente destacó dos logros en la proyección del 2015: el puente que unirá a Eldorado con Mayor Otaño (Paraguay) y la adquisición de la planta asfáltica que comenzaría a funcionar en abril.

Además resaltó a la fábrica de Dass, como gestión del municipio en un trabajo conjunto con el diputado nacional Alex Ziegler, “algo que muchos nos envidian, porque actualmente brinda más de 1.500 puestos de trabajo” indicó.

En referencia al trabajo realizado en estos 16 años, el funcionario local habló también de los cientos de cuadras, cordón cuneta, puentes, entubamientos y asfaltados de varias calles. Mencionó  en este marco la compra del predio para la ubicación del Parque Industrial y la compra de la planta asfáltica que se instalará en ese lugar. “El próximo intendente va a tener allanado el camino y un municipio totalmente saneado” expresó al respecto.

Aguirre también destacó que Eldorado es pionera en varias cosas en la provincia, por una parte resaltó que la Capital del Trabajo forma parte de un sistema nacional de seguridad nacional “y es junto a Alem, el primer municipio de Misiones en formar parte de este plan”. También resaltó que Eldorado es la primera en contar con una Casa Educativa Terapéutica del Sedronar en Misiones, para impulsar la lucha contra las adicciones.

Cabe recordar que el presupuesto 2015 aprobado por el Concejo Deliberante fue de 155.639.495 pesos, el cual incluirá la creación bajo el ámbito del Juzgado de Faltas municipal Nº1, la Secretaría Nº 2 y la Dirección de Servicios Administrativos General, reestructurándose el organigrama actual según el nuevo esquema, la financiación de la Agencia de Desarrollo (AGEDEL ).

 

Puente de Eldorado- Mayor Otaño

Los estudios de factibilidad estaría aprobado en el mes de junio próximo y luego se espera el llamado a licitación.

La obra de este puente demandará una inversión aproximada de 600 millones de dólares y será financiada mediante desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Con respecto al tema, Aguirre sostuvo que “la ciudad de Eldorado está camino al centenario, como lo soñaron nuestros pioneros europeos, criollos y paraguayos, que eligieron estas tierras para crecer y desarrollarse. Y así como ellos apostaron al futuro, nosotros también lo seguimos haciendo. Por eso, con mucha alegría, les cuento acerca de la construcción del puente Binacional Eldorado- Mayor Otaño”.

Y agregó “en febrero asistí acompañado del vicegobernador de la Provincia Hugo Passalacqua, a reunirme con el vicepresidente del Paraguay, Juan Eudes Afara. Varios fueron los temas analizados en el marco de las relaciones bilaterales, pero tuvo especial tratamiento el proyecto del puente que unirá la ciudad de Eldorado con la de Mayor Otaño, estamos muy contentos con esto y con gran expectativa”.

Además recordó que “el proyecto que ahora avanza, es un antiguo anhelo de los pobladores de ambas orillas y significará un importante crecimiento para nuestra ciudad”.

 

Sueldos significan el 75% del presupuesto

Aguirre destacó que en este 2015, con el incremento salarial otorgado a los empleados municipales en el mes de febrero, el impacto salarial en el presupuesto es del 75%.

“En febrero este Ejecutivo resolvió otorgar un incremento salarial equivalente al 35% del importe correspondiente al sueldo básico, vigente en el mes de diciembre de 2014, del personal de la Administración Pública municipal comprendidos entre las categorías 1 al 13. Estos aumentos serán incorporados de la siguiente manera: 15% en el mes enero, 15% en junio y 5% en octubre; además se incrementó también la mayor dedicación. Esto significará un impacto salarial en el presupuesto del 75%” aseguró.

 

Comparación de recaudación real del 2014 respecto al presupuesto aprobado para el año 2014

Aguirre dijo que “en el período 2014 conseguimos cumplir nuevamente con los objetivos de recaudación establecidos en el presupuesto inicialmente aprobado para dicho año, logrando una recaudación un 19% superior a los valores proyectados”.

Por cuarto año consecutivo la recaudación real y genuina del municipio ha superado los valores presupuestados para el ejercicio fiscal.

“En este aspecto hay que destacar que las herramientas tributarias diseñadas nos permiten trabajar de manera inmediata sobre los desvíos que pudieran darse respecto a los valores de recaudación presupuestados. Este seguimiento y ajuste nos ha permitido que, por primera vez, los valores reales de ingreso pudieran mantener una proyección de crecimiento constante durante todos los meses del ejercicio” indicó.

 

 

Proyectos para el ejercicio 2015

Un año atrás definíamos la necesidad de profundizar la eficiencia del sistema de recaudación mediante 2 objetivos centrales:

1) El diseño de una estructura normativa unificada, clara y objetiva, que cuente con el mayor consenso político e institucional.

2) Una organización eficiente capaz de gestionarla, que debería contemplar el uso de nuevas tecnologías así como la selección técnica y capacitación permanente de los recursos humanos.

Respecto al primer objetivo, se encuentra en estudio una restructuración de la Ordenanza General Fiscal y del Código Fiscal Municipal, ya está en vigencia el nuevo Derecho de Registro e Inspección de Seguridad e Higiene el cual va a permitir un criterio de imposición mucho más equitativo en las actividades económicas.

Respecto a la organización de la gestión tributaria, se ha decidido reestructurar los departamentos y secciones que componen la Dirección de Rentas Generales para implementar un nuevo Sistema de Administración Tributaria, que se conformará en cuatro etapas: Registro, Recaudación, Fiscalización y Atención al Contribuyente.

Por otra parte, el jefe comunal manifestó que “quince años han pasado desde aquel momento en que comenzamos a generar un profundo cambio en Eldorado, a través de un trabajo conjunto con vecinos y vecinas”.

Y señaló que “hoy vemos concretadas muchas de aquellas ideas y proyectos iniciales, y ya forman parte de la vida cotidiana de los eldoradenses, con un empuje que nos llevará hacia el Centenario como la ciudad más importante del interior de la provincia de Misiones”.

Además señaló que “agradezco la confianza y la participación, como también las críticas y los aportes realizados. La vida política me llevó a ser intendente y sé que hemos hecho muchas cosas en estos 16 años, y por supuesto que faltan muchas más por hacer, porque siempre hay más demandas en una ciudad que crece como la nuestra”.

Y finalizó “quiero agradecer a todos los integrantes del equipo de gobierno, por el respaldo y el compromiso; a las instituciones intermedias por la colaboración permanente, a los ciudadanos por las sugerencias y las críticas, que nos ayudan a mejorar”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas