Implementan fondo rotatorio para la cosecha del té en Misiones

Con el objeto de brindar apoyo financiero al proceso que llevan adelante los pequeños y medianos secaderos de té de Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron un convenio para la constitución de un fondo rotatorio. De esta manera, se destinarán 10 millones de pesos para la actual cosecha de té, actividad que involucra alrededor de 6.200 pequeños productores y unas 60 empresas, entre las cuales hay diez cooperativas.

Este acuerdo surgió para atender las dificultades que existen en las condiciones del mercado exportador del té, especialmente para la extensión de los tiempos de embarque y pago, y la falta de capital operativo para el pago de la hoja verde al productor. La Provincia había solicitado, a la Nación, el apoyo económico con un aporte destinado a financiar la adquisición de materia prima por parte de pequeños y medianos secaderos. Debido a que no contaban con capital de trabajo, estos establecimientos no recibían la hoja por parte de los productores.

Esta actividad es trascendente para la provincia, ya que trabajan en forma directa en esta industria unas 1.500 personas, con una importante presencia de plantas de elaboración en la región, lo que trae aparejado un efecto multiplicador a través de las cadenas laterales y de suministros. La tierra colorada cuenta con unas 40.700 hectáreas implantadas, correspondiendo al 95% de la superficie de té cultivada en el país, siendo Misiones parte importante de la zona productora de té en la Argentina.
En nuestro país, la producción medida en té seco total es de unas 80.400 toneladas, en tanto que el destino de la producción es de un 92 a 95 % a la exportación. En el 2013, se exportaron 74.400 toneladas. Argentina es el noveno productor mundial con un 2,1 % de la producción total del mundo y el séptimo exportador mundial con un 4,2 % del volumen total del té que se comercializa en el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas