¿Qué es «Uber», la polémica app a la que se oponen todos los taxistas?

Uber es una aplicación que brinda el servicio de conectar a conductores y pasajeros para que se movilicen de un punto de la ciudad a otro. El problema es que en muchas de las cientos de ciudades en las que opera este servicio se usa como medio de transporte donde un usuario le cobra a otro por ofrecerle movilidad.

A diferencia de como lo hacen los taxistas, la compañía no cumple con ninguna regulación de la mayoría de los países donde funciona. Esto significa que no hay impuestos, ni tarifas preestablecidas, ni nada.

Uber todavía no llegó al país y ya genera polémica. No es para menos, considerando que generó un paro histórico de 24 horas en Barcelona donde miles de taxistas se unieron para movilizarse en contra de la aplicación para pedirle al gobierno que la bloquee. En la Argentina comenzó a hablarse Uber cuando la compañía publicó una búsqueda laboral en LinkedIn para la Ciudad de Buenos Aires. Por ese motivo taxistas están en estado de alerta.

Los taxistas, como no podía ser de otra manera, la ven como una competencia desleal. «¿La tarifa quién la va a regir? Vamos a tener otro servicio trucho como el de algunas combis, que muchas no son controladas y cobran lo que les parece. Deben cumplir con las ordenanzas de transporte de pasajeros, cosa que no cumplen», explicó Enrique Celi, el presidente de la Unión de Propietarios de Taxis (UPAT). «Ésta gente no va a cumplir nada y va a venir a romper el mercado», agregó.

Barcelona no es el único lugar donde Uber generó polémica. En Hamburgo y Berlín, dos ciudades alemanas, impuso penalizaciones de 25 mil euros al uso de la aplicación.

«Nuestra postura es absolutamente en contra de Uber», explicó Horacio Pérez a minutouno.com, titular de la Cámara Empresaria de Autotaxis. «El taxi es un servicio público hiper controlado. Los vehículos que usan Uber no tienen ningún control ni de los vehículos ni de los conductores», comentó.

«Es una competencia absolutamente desleal. La tarifa del taxi en Buenos Aires la pone el Gobierno de la Ciudad. Acá la pone Uber. Ellos pueden poner promociones un día, sacarlas otro. No hay ningún control. Es una locura total», aseguró Pérez.

Jorge Celia, presidente de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, explicó que están en una situación de estado de alerta y movilización dependiendo de lo que haga el Gobierno de la Ciudad y que, además, quieren incluir también al Gobierno Nacional para que se tomen medidas con respecto a este tipo de aplicaciones.

«No podemos estar en contra de las tecnologías, pero lo que queremos es hacer nuevas aplicaciones que estén dentro del marco de la ley», agregó Celia.

Sea como sea, desde la Ciudad, si bien todavía no entraron de lleno en el debate como las diferentes cámaras que agrupan a los trabajadores relacionados a los taxis, están en sintonía con lo que dicen.

«Vamos a defender esto a capa y espada»

Gustavo Gómez Repetto, vocero de la Subsecretaría de Transporte, dijo a minutouno.com: «La postura que tenemos es que estamos completamente a favor de la tecnología por todas las soluciones e información que nos permite tener en tiempo real, pero para poder operar hay leyes y requisitos que la Ciudad exige respetar».

Así las cosas, considerando que Uber todavía ni siquiera llegó a la Argentina, todavía falta para saber lo que pasará. Celi es tajante: «Vamos a defender esto a capa y espada. No podemos permitir que una empresa extranjera venga a hacer su negocio sin cumplir las reglas con el transporte de pasajeros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas