Denuncia de Nisman: el fiscal Pollicita apeló el rechazo de Rafecas

El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló la resolución del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Alberto Nisman.

El fiscal Federal Gerardo Pollicita apeló la desestimación del requerimiento de instrucción que dispuso el juez Federal Daniel Rafecas, en torno de la denuncia por encubrimiento presentada inicialmente por Alberto Nisman, titular de la UFI-AMIA.

La presentación de Pollicita se realizó a las 12:50 en el despacho de Rafecas, quien deberá decidir ahora si hace lugar a la apelación. Si la concede, la causa irá a sorteo para ver cuál de las dos Salas de la Cámara Federal intervendrá en ella.

El escrito del titular de la fiscalía Federal Nª 11 consta de varias decenas de páginas en las que fundamenta su decisión de motorizar la denuncia.

Rafecas desestimó el jueves pasado la denuncia, que inicialmente había sido presentada por Nisman el 14 de enero, en plena feria judicial e involucró a la Presidenta, Cristina Fernández de Kichner, el canciller, Héctor Timerman, y un grupo de personas. El viernes 13 de febrero Pollicita había impulsado la investigación de la denuncia de Nisman, hecha cuatro días antes de su muerte.

Para entender el laberinto judicial

– El martes 3 de febrero Pollicita y Rafecas habían resultado sorteados para hacerse cargo de la denuncia que, inicialmente, había sido presentada por Nisman en el juzgado Federal Nª 4 de Ariel Lijo, el 14 de enero, en plena feria judicial.

-Tras la reanudación de las actividades, Lijo entendió que la misma no tenía “conexividad” con las causas anteriores por encubrimiento de la AMIA que él había investigado y la mandó a sorteo.

-Tras varias idas y vueltas, el expediente recayó en el juzgado de Rafecas, subrogado por Ramos.

-Fue Ramos quien tras recibir la denuncia –de 289 páginas- y las pruebas, entre las que hay más de 5000 horas de escuchas, remitió todo a la fiscalía de Pollicita, la Nª 11 del fuero Federal.

-Desde entonces Pollicita trabajó en la denuncia con su equipo y decidió impulsarla.

-El jueves Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Nisman.

-El escrito que presentó el fiscal federal Alberto Nisman desarrolla a lo largo de sus 290 páginas el supuesto “plan delictivo” para dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados por el atentado de la AMIA que argumenta con diversos artículos periodísticos, notas de portales, discursos de funcionarios, mensajes de Twitter de la presidenta e intervenciones telefónicas. Con esa base y escasa prueba directa, el fiscal hace afirmaciones que quedaron refutadas con documentos presentados por distintos funcionarios.



Quizás tambien le interese...