Diputado Asseff pide prioridad al gobierno nacional para la construcción de tres puentes fronterizos sobre el Río Uruguay

El diputado de UNIR, integrante del Frente Renovador, Alberto Asseff, presentó un proyecto de Resolución pidiendo al Poder Ejecutivo Nacional la construcción de tres puentes, dos en Misiones y uno en Corrientes, para favorecer la integración con Brasil.

 

En el texto resolutivo, el legislador Alberto Asseff solicita “al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan y en consonancia con los gobiernos provinciales respectivos, se arbitre los medios necesarios para efectuar la concreción de tres puentes fronterizos sobre la margen del Río Uruguay entre la Argentina y en Brasil, uniendo las ciudades de San Javier- Porto Xavier y Alba Posse – Porto Mauá, ambos en Misiones, y Alvear – Itaquí en Corrientes, estableciéndose la prioridad para la construcción de los mismos, ratificando en los hechos los acuerdos firmados entre ambos países”.

El proyecto se fundamenta en lazos económicos, culturales y sociales entre los países vecinos de la Argentina y Brasil. “El proceso de integración comercial entre ambos, requiere dotarlos de la infraestructura necesaria para facilitar dichas transacciones, optimizando los recursos destinados a la producción de bienes y servicios. En este sentido, la construcción de puentes para unir pasos fronterizos que actualmente mantienen firmes relaciones de toda índole se vuelve una prioridad para el mencionado proceso de integración física”, señala el legislador.
El 15 de diciembre del año 2000 en Florianópolis se estableció un acuerdo entre los gobiernos de ambos países para atender esa cuestión. “Teniendo en cuenta la reciente apertura de los sobres para conocer las empresas interesadas en realizar los estudios de factibilidad para la construcción de los tres puentes, consideramos fundamental expresar el interés de esta Honorable Cámara respecto a la prioridad que reviste comenzar con la obra de Alvear (Corrientes) e Itaquí (Río Grande do Sul), así como la urgencia de continuar con los otros dos puentes acordados”, sostiene Asseff.
Desde el año 1985, las ciudades de Alvear e Itaquí plantean la necesidad del puente carretero que una a ambas, teniendo en cuenta la dinámica social, económica y cultural entre dichas localidades. En este sentido, tanto Corrientes y el Estado de Río Grande do Sul declararon de interés y establecieron acuerdos entre los municipios para autorizar y emprender el proyecto, fundándose en primer lugar la contribución del mismo al proceso de integración del MERCOSUR, en términos sociales, económicos y culturales. A su vez, los municipios fueron facultados y amparados por las Cartas reversales de enero de 1994 – por tiempo indeterminado-, establecidas por las cancillerías de los países involucrados, autorizando la construcción del puente con determinados alcances y límites.
“La concreción de esta obra representa un avance para la región del Noroeste Argentino (NEA) y conociendo las necesidades infraestructurales, sin olvidar las condiciones socioeconómicas de su población, se hace imprescindible prestar atención y un total compromiso con la misma”, expresa el legislador.
Aseveró que tanto los gobiernos de Corrientes como de Río Grande do Sul, así como sus comunidades, expresan la imperiosa necesidad de dar inicio a las obras en Alvear-Itaquí, basando sus argumentos en la dinámica de la comercialización de productos provenientes de la industria forestal, arrocera, azucarera y de las exportaciones agropecuarias, y en los traslados de personas entre ambas ciudades. En el caso de las ciudades argentinas, representa una clara contribución al desarrollo de las mismas dotándolas de mayor potencialidad y competitividad para su desempeño económico, cultural y social.
Los datos de la realidad muestran el incesante flujo e intercambio entre las localidades de Alvear e Itaquí; las estimaciones determinan que cerca de cincuenta mil personas y ocho mil camiones transitan anualmente el paso fronterizo entre las citadas localidades. Por su parte en el paso por balsa entre San Javier y Porto Xavier, cruzan alrededor de cuarenta y dos mil personas por mes, con gran frecuencia de camiones que sufren hasta cuatro días de demora en épocas de incremento de exportaciones. Alba Posse y Porto Mauá también se hallan interconectados mediante las anacrónicas balsas, que hoy por hoy resultan el único medio de facilitación del intercambio de mercaderías y transporte de personas. Este último paso fronterizo es el segundo con mayor flujo turístico y comercial de la provincia de Misiones, en la que más de mil doscientas personas utilizan el servicio de balsa diariamente.
En síntesis, la construcción del Puente Alvear-Itaquí, San Javier – Porto Xavier y Alba Posse – Porto Mauá tendrá un importante impacto social y cultural en tanto fortalecerá los vínculos entre dichas ciudades, los cuales comparten una serie de hábitos y costumbres que genera una fuerte identificación entre ambas orillas; apuntalará el potencial económico-comercial de la región; facilitará las transacciones y la prestación de servicios; y, por sobre todo, dotará de mayor fluidez a las exportaciones e importaciones entre nuestro país y la República Federativa de Brasil.
La construcción de puentes sobre el Río Uruguay es un anhelo largamente esperado por los habitantes de las provincias de Misiones y Corrientes. Actualmente sólo existen dos puentes sobre el río Uruguay que unen la Argentina con Brasil: el situado entre las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Río Grande do Sul) y el puente Santo Tomé (Corrientes)- Sao Borja (Río Grande do Sul).
La iniciativa de construir puentes sobre el río Uruguay, responde a los diversos tratados y acuerdos de integración firmados entre Brasil y la Argentina, para mejorar el intercambio socio económico entre ambos países y llevar el progreso a la región, en la cual los pasos fronterizos mediante balsas deben suspenderse preventivamente cada vez que aumenta el cauce de las aguas del Río Uruguay.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas