Accidente ex ruta 213: “Con el código actual la pena máxima sería de 5 años”, dijo Zapana

El abogado Hugo Zapana se refirió al accidente del último sábado sobre la ex ruta 213 en el que murieron dos chicas y señaló que para estos casos el código penal actual contempla una pena mínima de dos años y una máxima de cinco. Además indicó que si el conductor estaba alcoholizado, el seguro no cubre las indemnizaciones por muerte.

Respecto al caso consideró que aunque en algunos casos el alcohol en sangre es un atenuante porque la persona no puede dirigir sus acciones, en este caso particular sería una agravante que se sumaría al resultado de muerte plural, la imprudencia y la temeridad. “Un delito es una infracción a un deber porque el deber es manejarse con prudencia, el deber es manejarse en forma no temeraria, en este caso se suman imprudencia, negligencia, temeridad, porque el imputado se sube alcoholizado a un vehículo además de la excesiva velocidad”, explicó.

En ese sentido, y basándose en un caso ocurrido hace unos años, indicó que la cantidad de la pena dependerá del grado de sumación de las infracciones al deber. “Hace unos siete años hubo un accidente entre el galpón de Crucero del Norte y la Garita, donde tres personas iban corriendo picadas en autos diferentes y uno de ellos mordió la banquina y atropelló a cuatro chicos. En ese caso la Justicia lo trató como cuádruple homicidio culposo, no hablaban de dolo eventual sino de dolo, culpa, y la culpa se traduce en un obrar imprudente ignorando los reglamentos”, ejemplificó.

Señaló que en este caso, con la muerte de dos jóvenes, hubo imprudencia y temeridad, y que  el código actual habla de dos a cinco años en los casos de que el resultado muerte sea múltiple. “El nuevo código penal, es decir, el anteproyecto tan discutido, establece que en estos casos que si el resultado fuera muerte plural o si la infracción fuera temeraria, el máximo de la pena de prisión sea de ocho años. Sin embargo, con el código actual que se aplicaría en este caso de la ruta 213 sería un máximo de 5 años”, agregó.

Por último manifestó que también se podría tomar como para parámetro que el hombre –Slamovits- afrontará un embargo por una suma grandísima ya que mató a dos personas en plena etapa productiva y porque si estaba alcoholizado, el seguro no cubre las indemnizaciones por muerte.

 

M.O. (LT4-Red Ciudadana)

2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas