Misiones es tierra propicia para invertir

Sin dudas, este año fue dispar para las diversos sectores de la actividad económica, para las economías regionales, tanto por cuestiones “microeconómicas” o sea por particularidades propias de cada sector (escasez o saturación de su producto por ejemplo); por los mensajes adversos que hoy nos envía el mercado externo que aún se enFOTO DE MISIONEScuentra deprimido; como así también por las propias variables macroeconómicas de nuestro país que alientan o desalientan diversos sectores de la vida económica.

Comprendiendo las políticas económicas

Si hay algo que caracteriza a la actual cartera económica es tener como regla, no tener reglas. Esto quiere decir, que no aplica las recetas tradicionales de los manuales de economía para resolver los problemas, y en algunos casos con bastante éxito. Esto nos dificulta seriamente predecir el comportamiento del Sector Público aunque podamos recoger la historia inmediata para proyectarla hacia los meses que vienen.

Para muestra basta un botón, para dejar evidenciado que ante un mismo problema, el Gobierno Nacional aplicó en dos momentos distantes, dos medidas diferentes. En el año 2008/09 con los primeros coletazos de la crisis financiera internacional se produce la primera salida de capitales importante de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la respuesta del Gobierno –muy acertada por cierto- fue dejar “deslizar” el Peso frente al Dólar (alrededor de 30%) en pocos meses, amortiguando los efectos de la crisis al desalentar las importaciones y dar mayor competitividad a la industria nacional en un momento de un mercado internacional alicaído. En el año 2011 vuelve a pasar lo mismo, y en vez de utilizar la misma receta, “anclan” el tipo de cambio, limitan las importaciones y restringen la compra venta de divisas con fines de ahorro. Dos medidas con dos efectos totalmente diferentes.

Lo que sí sabemos, es que el Gobierno Nacional, de los problemas económicos pone en primer lugar la lucha contra el desempleo lo cual va de la mano del crecimiento económico (aumento del PBI), y también la reducción de la desigualdad social. Esta posición, se enfrenta a las teorías autodenominadas “liberales” o “monetaristas” que sostienen la ineficacia del Sector Público para influir positivamente en la economía y que por lo tanto priorizan en cambio la lucha contra la inflación (una idealización que ni en Estados Unidos lo hacen, aunque este tema me llevará un artículo completo para explayarlo).

Sin embargo, el 2014 también nos deja otra lección de la adaptabilidad de la gestión económica: sabido que la inflación mostraba algunas proyecciones que se podía acelerar, el Gobierno Nacional intentó contenerla –y también en este caso con éxito- combinando un aumento del Gasto Público en un 46% hasta el mes de Septiembre/14 con una reducción real de la cantidad de dinero circulante. Los efectos, en estos casos, ya son conocidos: aumento de la tasa de interés, encarecimiento del crédito, reducción de la inversión privada, leve aumento o nulo del PBI, y contención de la inflación. O sea, en el año 2014, la prioridad fue sujetar la tasa de inflación a sabiendas que a corto plazo podría elevar levemente la tasa de desocupación como se informó de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al III Trimestre.

Es de esperar, que habiendo cumplido con el objetivo de reducir las expectativas inflacionarias del año 2015, el Gobierno continuará con su política expansiva del Gasto Público para acelerar el ritmo de las obras en vísperas de un importante proceso electoral, y probablemente acompañado de dotar de mayor liquidez al sistema, y así permitir incentivar la producción y el empleo.

Misiones tiene un “microclima económico”:

No todas las provincias pueden exhibir buena perfomance en materia económica, y Misiones, podemos afirmar con orgullo, si puede hacerlo. A excepción de algunos pocos sectores, la mayoría ha tenido un “buen año” en materia de producción y ventas. Seguramente el sector agroforestal es el más afectado negativamente, por un tipo de cambio que aún no lo favorece, y por un mercado externo que no logra recomponerse, en especial nuestros habituales compradores, los europeos y estadounidenses. Sin embargo, el sector tabacalero, yerbatero, el tealero, el turismo, el sector comercial en su gran mayoría, han mantenido o incrementado sus volúmenes de producción lo cual no es un dato menor en una economía mundial aún deprimida.

Si el “Real” brasilero continúa depreciándose –lo cual en lo personal no lo creo – puede afectar parcialmente nuestro comercio local por la demanda que generan los turistas y visitantes brasileños. De no ocurrir eso, la demanda local continuará sostenida por este sector de compradores.

Misiones constituye un buen lugar de oportunidades, una tierra propicia para que el sector privado invierta con las condiciones favorables que permiten las denominadas “economías externas” que hoy cuenta nuestra provincia en ventaja a nuestras hermanas vecinas: disponer de caminos y accesos asfaltados, de parques industriales, de acceso asegurado a energía eléctrica y los otros servicios públicos, de escuelas, centros de salud y viviendas para que el personal que contrate pueda residir sin necesidad de mudarse a otros lados, son incentivos para las empresas que quieren invertir y que en términos de “costo económico” es más conveniente acceder a todos estos beneficios que “ahorrarse” uno o dos puntos extras del impuesto sobre los ingresos brutos.

Además, en términos de mercado, Misiones es un “mercado atractivo”: no solo por la cantidad de habitantes, – hoy es la octava provincia del país con mayor crecimiento vegetativo- superando a todas las provincias del NEA, sino también por “el poder de compra” de sus habitantes: En un informe reciente publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, daba cuenta que en los últimos años el salario promedio en Posadas aumentó nominalmente 956% (que comparando con cualquier otra variable (variación del Dólar USA, inflación según diferentes organismos, etc) representa una mejora en el poder adquisitivo y además en el mismo período se ha reducido la brecha entre los que más ganan de los que menos ganan.

Todo esto hace que también sea atractivo venir a Misiones, no solo por las condiciones para producir sino también por las buenas expectativas de vender esa producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas