Afirman que el aumento de la litigiosidad en la medicina se debe a la despersonalización de la atención al paciente

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7QMj-4K2ox0&w=420&h=315]
En diálogo con el programa La Mesa Grande los médicos Anibal Kumagae (alergista) y Luis Gauto (flebólogo), opinaron sobre la actualidad de que quienes ejercen la medicina. Consideraron como un hecho negativo la inauguración de nuevas facultades en el rubro, al considerarlas “fábricas de médicos”, criticando la formación que reciben los alumnos de esas casas de estudios.

 

Anibal Kumagae – Luis Gauto – La mesa Grande
“En estos últimos años aumentó la agresividad del paciente hacia el médico, se ha judicializado la medicina el ejercicio de la medicina. Eso tiene hoy un peso enorme, unos cuidados que tenemos que presentar para que no nos hagan juicio por una mala acción, cosa que no está en el médico desempeñar esa actitud o papel, pero debemos estar a la defensiva” explicó Kumagae.

El alergista abogó porque los abogados, magistrados, y todas las personas que trabajan con las leyes, recorran las salas de hospitales o salas de primeros auxilios. “Verán el stress de no contar con algunos instrumentos, que si bien no es lo esencial, porque lo esencial es la buena relación que debe existir con el paciente, tal vez interpreten un poco más, cual es el desempeño de los colegas médicos dentro la profesión”.

 

Por su parte Luis Gauto, aclaró que “nunca está en un medico hacer el mal a nadie, y lastimosamente eso se está judicializando mucho, y uno de los motivos son las grandes fábricas de médicos que existen. Se están largando mucha cantidad de médicos sin calidad humana. Esa medicina está entrando en Misiones, viene de otros países del mundo, y se está despersonalizando la atención del paciente.

 

El flebólogo indicó los profesionales de la medicina se han vuelto  “muy aparato dependientes”, con lo que el paciente cuando se va se hace atender, ve a un médico que está del orto lado de la mesa y  que solo le pide estudios. Para Guato se perdió aquel galeno de familia que revisaba al paciente, que lo tocaba, que lo investigaba. Aseguró entonces que como esa relación se está volviendo muy fría, ocurre que la medicina se judicialice. “Hay culpas por distintos lados, esa es la culpa que yo veo por el lado de los médicos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas