Caffa, capitán y figura: «Nunca fuimos un equipo lúcido, lo nuestro es la actitud y el orden táctico»

Germán Caffa es una voz autorizada en el plantel de Crucero, por su experiencia (32 años), porque es un referente y capitán del equipo, pero fundamentalmente, porque a todo eso le sumó un altísimo nivel en este torneo de transición. “Tito” es, sin dudas, la gran figura de este Colectivero y uno de los principales responsables de que el equipo siga con vida a pesar del bajón futbolístico que atraviesa en los últimos seis o siete partidos.

El sábado en Junín una vez más fue la figura del equipo misionero y esta solidez le da la autoridad y la seguridad para hablar “sin casette”. “No estamos jugando bien, tenemos que levantar”, dijo “Tito” en su momento, después de la derrota ante All Boys en Floresta. El entrerriano dice lo que siente y lo que ve, y eso ya de por sí es mucho en el fútbol de hoy.

Por eso, no se privó de trazar un esbozo realista de lo que es futbolísticamente Crucero del Norte. Caffa pone blanco sobre negro y explica que el Colectivero está lejos de ser un equipo vistoso, de galera y bastón. O de tiki-tiki. “Lo nuestro es la agresividad, la actitud y el orden táctico”, sentenció Tito, en una charla en la vereda del estadio “Eva Perón”, cuando ya se había consumado el heroico empate y los jugadores de Crucero deambularon durante casi una hora charlando, matando el tiempo, sin ser molestados por nadie, a pesar de que le acababan de arruinar la fiesta a toda una ciudad, que quería celebrar el regreso a Primera tras 32 años  y que no lo pudo hacer por el gol de Gabriel Avalos que decretó el 1 a 1.

Caffa tampoco se olvidó de las críticas que recibió el equipo en los últimos tiempos, ni de la prensa ni de los hinchas. Dejó en claro que le gustaría que la parcialidad Colectivera y el público futbolero de Misiones en general, valorara más lo que este equipo puede llegar a lograr.

-¿Cómo están Germán?

-Muy contentos, veníamos muy golpeados, tristes por los palos que se le venían dando a este grupo, tanto la prensa como la gente nos venía bajando la caña inmerecidamente. Nos había agarrado una racha negativa como le pasó a todos los equipos, sacamos un resultado importante contra el equipo que mejor juega, en una cancha difícil y le arruinamos la fiesta a toda esta gente. Así que contento, a pensar en Patronato el fin de semana que viene.

-Una vez más, mantuviste al equipo con vida hasta el empate de Gabriel Avalos…

-Gracias, sí, uno está para eso, por suerte pude atajar alguna para mantener el arco… que no nos hagan un gol y después Gabriel hizo un gol espectacular.

-¿Qué se juegan contra Patronato?

-Nos jugamos la vida, nos jugamos la vida deportiva, si ganamos creo que estamos matemáticamente ascendidos, pero bueno, tenemos que volver a hacer lo que hicimos hoy, estar bien agresivos, con mucha actitud y sacar ese partido adelante.

-Desde el arco, ¿cómo lo ves? ¿Les está faltando juego en los últimos partidos?

-Es que si uno analiza de principio a fin, nunca tuvimos un juego lúcido, los partidos que ganamos los ganamos en base a un orden táctico y mucha agresividad en todos los sectores de la cancha, mucha actitud, el partido que ganamos con mayor cantidad de goles que fue el 3 a 0 con Temperley, íbamos 3 a 0 y no podíamos tener la pelota, seguía siendo un partido de ida y vuelta. Quizás nos falta esa madurez de manejar los partidos, pero bueno, no es la característica de este equipo. Es ser agresivo, dar la vida en cada pelota y nos alcanza para estar donde estamos.

-¿Alcanza para llegar a Primera?

-Yo creo que sí, hay muy buen material, este empate nos va a servir mucho si la semana que viene ganamos en casa, nos va a servir mucho moralmente para estar tranquilos y para estar más unidos que nunca, que lo que nos digan sea rebotado hacia afuera.

-¿Hubo reacción respecto del partido con Huracán?

-Si, si, la verdad que sí, no veníamos teniendo un buen partido, nos faltó con Temperley y con Huracán, fuimos conscientes, hicimos autocrítica, lo bueno es que cada uno asumió el rol de cada uno, lo que estaba haciendo bien volver a hacerlo y lo que estaba haciendo mal, no hacerlo más.

¿Como hubiera sido la vuelta si no alcanzaban el empate?

-Muy triste, porque hubiéramos perdido dejando todo en la cancha, dejando la piel.

-Y con una ciudad en contra, festejando una vuelta  a Primera.

-Es valorable lo de la gente (de Sarmiento), a pesar del empate lo valoró, nunca los insultó,  ni los silbó, quizás la gente tendría que aprender de eso. Anoche pasamos una noche mala, nos tiraron bombas de estruendo en el hotel, no pudimos descansar, y bueno, hoy se tendrán que meter la fiesta en el baúl.

 

-¿Sirve para sacar lo mejor?

Seguro, en lo personal me toco muchísimo, dormí muy poco anoche, tiraron en la puerta del hotel, no había custodia ni nada, estábamos más solos que Kung Fu, nos tocó el orgullo a varios y por eso hoy no se perdió.

-¿Algo más para agregar?

-Saludos para todos, si van a apoyar que vayan a la cancha, sino, que se queden en su casa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas