Reflexión del pastor Decena: Algunas cosas que Dios quiere decirle a la persona con depresión

Quizás una de las luchas más grandes a las que se enfrentan las personas deprimidas es la sensación de que nadie puede entender lo que están sintiendo. Y una de las ayudas mas extraordinarias que le podemos dar es hacerle entender que Dios tiene deseos de ayudarle, que Dios es bueno, y que si la persona puede creer en su Palabra algo milagroso ocurrirá en el mundo espiritual.

 

La depresión es una gran batalla que pelean muchísimas personas en el mundo. Jesús dijo enJuan_10:10 … yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Expertos en salud mental nos ofrecen sugerencias y algunas frases que son importantes para decirles a los que padecen depresión. Y es precisamente lo que Dios le dice a toda persona triste en su Palabra…

 

1) “Estoy aquí para vos”

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

Nunca debe olvidar que si Jesús, el hijo de Dios, vino a esta Tierra hecho hombre, es porque le interesa estar con los quebrantados de corazón, y poner en libertad a los oprimidos. Jesús vino para ayudar a personas con depresión. Jesús viene para ayudarte y lo va a hacer. Pero no solo eso sino que pondrá a tu lado a personas cargadas de un amor puro para ayudarte y estar contigo y acompañarte en la batalla que debes pelear por ser libre.

 

2) “Vos no estás solo”.

Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Juan 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

La depresión es un sentimiento parecido a ir manejando a través de un túnel oscuro completamente solo. Por eso es importante que los seres queridos transmitan la tranquilidad a la persona que está sufriendo la enfermedad, de que no está solo.

Es muy buena la célula o reunión que se hace en las casas para poder compartir tiempo de calidad espiritual, compartiendo la Palabra. Dios estará contigo y enviará personas para que derrotes la soledad. Dile, “Somos vos y yo contra la depresión, y vamos a ganarle”.

 

3) “Esto no es tu culpa”.

Juan 9:1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.

Juan 9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?

Juan 9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

El hombre y la mujer de Dios son sinceros y piensan que han cometido algún pecado para merecer la depresión pero digo y lo repito, vos estás cubierto por la sangre de Cristo. Esto no es tu culpa, pues Jesús llevó eso y mucho más en la cruz del calvario, solo debes asumir la lucha y pelear con todas tus fuerzas.

Uno de los mecanismos de la acusación es “vos mereces sufrir”, pero la gracia de Dios te dice, buscá la bendición porque yo pagué por ella para que tus pecados sean perdonados!!

Que sepan que la depresión no es culpa de ellos es crucial para el proceso de curación. “A veces la gente siente que su depresión se debe a que hay algo mal en ellos”.

 

4) “¿Qué tipo de pensamientos has estado teniendo?”

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Hay que luchar contra el aislamiento, hay que lograr sacar a luz, contar los pensamientos aunque sean vergonzosos para obtener liberación Esto incluye tratar todos los pensamientos suicidas, no importa lo incómodo que pueda llegar a ser.

No tengas miedo de preguntarle al depresivo lo que está pensando, la depresión puede ser una enfermedad letal. La mentalidad de no preguntar y de no contar las cosas, expone a las personas a situaciones graves. No preguntar pone en riesgo no saber sobre situaciones terribles que estén pasando o puedan pasar”.

5) No decir absolutamente nada.

Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.

A veces la sola presencia puede ser de apoyo suficiente para alguien que sufre de depresión. Lo que pensas que puede ser una simple acción en realidad puede significar mucho.

El componente más importante para ayudar a las personas es simplemente aparecer y estar ahí”. “Las acciones que tomas y las palabras que decis siempre tendrán un gran valor. Esto hace que la otra persona vea que no te rendis y demuestra que estás ahí para apoyarlo”.

Qué puedo hacer por ti?” “Voy a ir contigo.” También son frases significativas

Es importante para ayudar a aquellos que sufren de depresión, animarlos a seguir haciendo las cosas necesarias para el mantenimiento del equilibrio de sus vidas”. “Esto incluye mantener una rutina para dormir, comer, hacer ejercicio y socializar. Suena simple pero a veces no lo es, pero hay que apoyarlos porque estas actividades son de vital importancia. ”También hay que tener en cuenta que todos los consejos de Dios son para una sanidad plena .

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, ….

¡Las palabras positivas sanan el alma! Dios te bendiga!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través dewww.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas