Unos 230 artesanos exponen sus mejores trabajos en la FAM 2014 de Puerto Iguazú

Telares, prendas bordadas, accesorios para el pelo, adornos para la casa de todo tipo de materiales, originales equipos de mate, zapatos con diseños exclusivos, cuadros y mucho más, es lo que encuentra el visitante en la Feria de Artesanías del Mercosur 2014 (FAM), que tendrá sus puertas abiertas hasta este lunes.

FAM

Silvana Giménez, presidente de la Fundación Artesanías Misioneras, manifestó que  “este año están participando 230 artesanos, representantes de 15 provincias argentinas, de Brasil, de Paraguay, de Perú y artesanías de Vietnam también tenemos, entre otros lugares”.

La titular dijo además que “quedaron muchos afuera, y estaba en lista de espera, eso significa que los artesanos quieren venir y que los artesanos venden, que esto les sirve. Y la verdad que nos llena de satisfacción”.

La entrada a la feria es gratuita y el horario de atención es de 16 a 23 horas, hasta el lunes 13 de octubre.

En cuanto a las visitas diarias sostuvo que “miles de personas nos visitan cada día. El año pasado tuvimos 170 artesanos y cerramos con 18 mil visitantes. Y este año esperamos superar esa cifra”.

Silvana Giménez también explicó que la fundación tiene varios talleres de capacitación en Posadas a través de un convenio con el instituto de la vivienda. Y agregó “y ahora estamos firmando un convenio con el Iturem donde la Fundación Artesanías Misioneras va a tener su local de artesanías de toda la provincia aquí en Puerto Iguazú”.

Por otra parte y teniendo en cuenta que también se está desarrollando este fin de semana la Fiesta de la Flor en Montecarlo, Giménez señaló que “desde la FAM estamos trasladando a la gente a la Fiesta de la Flor cada día en dos turnos. Así es que quienes nos visitan en la FAM pueden anotarse para ir con nuestro transporte a conocer la Fiesta de la Flor, que está a poco más de 100 kilómetros de Iguazú”.

En referencia a la realización de la FAM este fin de semana largo, Giménez expresó que “la idea es relacionar la feria con el turismo y por eso lo hicimos en estos días, para agregar un evento más a la ciudad”.

Por su parte, Alicia Freaza, tesorera de la Fundación, dijo que que durante la FAM se están desarrollando actividades complementarias e informó “está el grupo Kossa Nostra alegrando a los niños con sus funciones y este año estamos certificando la feria, así es que estamos muy contentos con eso”.

Y añadió “estamos teniendo una cantidad de visitantes superior a la que hemos tenido el año pasado desde el primer día, tenemos miedo que los artesanos se queden sin productos, esa es la situación: excelente! Estamos muy contentos”.

Para finalizar la presidente de la Fundación invitó a los habitantes de la región a visitar la FAM “vengan a conocer la feria y hablen con los artesanos, atrás de cada artesano, de casa pieza, hay una historia y es muy interesante. Venga a visitar la FAM, no se van a arrepentir porque tenemos lo mejor de la artesanía regional aquí presente en estos días”.

 

De Vido eligió Iguazú para descansar

El actual Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación eligió Iguazú para descansar este fin de semana largo y sorprendió a los artesanos y organizadores al recorrer la Feria de Artesanías del Mercosur que se está llevando a cabo en Iguazú desde el miércoles y hasta este lunes.

devido1 de vido

En la tercera jornada de la Feria de Artesanías más importante de la región, Julio De Vido, el Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de Argentina, sorprendió a los artesanos y organizadores del evento, recorriendo los stands en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú.

El funcionario nacional felicitó a los organizadores por la exposición y habló con los artesanos al tiempo que recorría los stands. Julio De Vido habría llegado a Iguazú a descansar en estos días del fin de semana largo y como parte de su paseo en la ciudad de las Cataratas, decidió acercarse a la FAM 2014.

Cabe destacar que más de 3000 personas visitaron el viernes los 112 puntos de ventas de artesanías en la Feria llevándose piezas de las más variadas técnicas manuales que se exhiben. La muestra abre sus puertas de 16 a 23 desde el miércoles pasado y se extenderá hasta este lunes 13 de octubre.

 

Vietnam presente en la FAM 2014

Nugyen Dinh Thao, embajador de Vietnam en Argentina señaló que “hace 9 meses estoy en Argentina como embajador y ya vine a Iguazú dos veces, me parece un lugar hermoso y estoy muy contento de poder estar en la FAM también compartiendo con los artesanos”.

En cuanto a su objetivo detalló “mi cometido es fomentar las relaciones con Misiones y la provincia de Quang Ninh en Vietnam, porque son dos provincias en el mundo que poseen maravillas naturales del planeta, en nuestro caso es la Bahia de Ha Long y en el caso de Misiones son las Cataratas del Iguazú”.

En este sentido destacó “yo creo que es una muy buena oportunidad para que los amigos de Misiones puedan interesarse en conocer nuestro Vietnam. Me gustaría que los argentinos puedan conocer más de Vietnam y los vietnamitas también puedan conocer esta querida Argentina. Queremos generar oportunidades para que así sea”.

Además expreso que hay muchas similitudes en esta provincia con Vietnam por la naturaleza y la selva.

Y ante la pregunta de si estará presente en el festejo del tercer aniversario de Cataratas como maravilla natural del mundo, respondió que aún no lo sabe pero que le gustaría estar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas