Irak: Estados Unidos comenzó a suministrar armas a los kurdos para combatir a islamistas

La vocera del Departamento de Estado dijo que Washington ha comenzado a proveer directamente de armas a los kurdos para que combatan más efectivamente al EI, un grupo que aspira a crear un califato islámico ultraconservador en Irak y la vecina Siria. Las fuerzas de seguridad kurdas han pasado a la ofensiva gracias a los bombardeos estadounidenses contra el grupo Estado Islámico (EI), que fueron autorizados la semana pasada por el presidente Barack Obama, luego de que el EI tomara zonas cristianas de Irak y se acercara a las fronteras del semiautónomo Kurdistán iraquí.

Ayer, los milicianos kurdos, conocidos como «peshmergas», reconquistaron dos ciudades, Makhmour y al-Gweir, ubicadas a unos 45 kilómetros de Erbil, la capital del norteño Kurdistán, en uno de sus primeros triunfos luego de semanas de retroceso frente al avance del EI, un grupo considerado más extremista que Al Qaeda.

Esos éxitos, sin embargo, se vieron empañados por la noticia de una derrota en la provincia oriental de Diyala, donde los peshmergas debieron huir de la ciudad de Jalula luego de intensos combates con los combatientes del sunnita EI, informaron hoy fuentes militares y policiales.

Los islamistas irrumpieron en la ciudad luego de hacer detonar un camión bomba seguido por varios atacantes suicidas que iban a pie, dijeron las fuentes, que agregaron que al menos 14 milicianos kurdos murieron en los enfrentamientos, informó la cadena CNN.

Hoy, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo en una entrevista con CNN que Washington ha comenzado a proveer directamente de armas a los kurdos para que combatan más efectivamente al EI, un grupo que aspira a crear un califato islámico ultraconservador en Irak y la vecina Siria.

«Trabajamos con el gobierno iraquí para suministrar armas a los kurdos, que las necesitan urgentemente», dijo Harf, en referencia a las autoridades chiitas de Bagdad, que mantienen viejas disputas con los kurdos pero que han estado colaborando con ellos para hacer frente al temible enemigo común que constituye el EI.

«Los iraquíes ponen a disposición las armas que tienen en sus depósitos y Estados Unidos está haciendo lo mismo», precisó Harf.

La decisión de armar directamente a los kurdos refleja el nivel de preocupación de Estados Unidos por el avance del EI en Irak.

Harf no quiso decir qué organismo o institución de Estados Unidos está proveyendo las armas ni qué tipo de armamento se está enviando.

La cadena NBC, que citó a funcionarios gubernamentales, dijo que la misión está siendo llevada a cabo por la CIA y que los kurdos están recibiendo «una variedad de armamento, incluidas armas pequeñas y lanzagranadas».

El presidente del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, había hecho ayer un reclamo de armas para combatir contra el EI.

Casi como respuesta a ese reclamo, Obama advirtió anoche que los ataques estadounidenses en el norte de Irak «continuarán mientras sea necesario».

Barzani calificó hoy como «decisiva» esa medida y el «inmediato apoyo militar de Estados Unidos y otros amigos», según escribió en una columna en el diario estadounidense The Washington Post.

El EI inició una ofensiva relámpago en junio pasado que le permitió conquistar extensas zonas del norte y oeste de Irak, desatando la mayor crisis en el país desde que Obama ordenara, en 2011, la salida de Irak de las tropas estadounidenses que habían invadido el país en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

La semana pasada, los islamistas capturaron la ciudad cristiana más grande de Irak -Qaraqosh- y zonas circundantes, posicionándose así a distancia de tiro de las fronteras del Kurdistán y de Erbil.

El avance de los insurgentes y la estela de violencia a su paso provocaron una enorme crisis humanitaria, con cerca de 200.000 nuevos desplazados, muchos de ellos cristianos, que se sumaron a los casi 1,5 millones de personas que ya habían tenido que dejar sus casas este año debido a la guerra.

El jueves pasado, Obama anunció sorpresivamente que había autorizado ataques aéreos puntuales contra el EI en Irak, y horas más tarde, el viernes a la madrugada, aviones de guerra estadounidenses lanzaron sus primeros bombardeos contra islamistas cerca de Erbil, que continuaron durante el fin de semana.

Hoy, Estados Unidos informó de un nuevo ataque aéreo sobre posiciones del grupo yihadista cerca Erbil.

Hacia las 20.00 GMT del domingo, fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo «con éxito» un ataque aéreo «para defender a las fuerzas kurdas cerca de Erbil, donde se encuentran personal y ciudadanos estadounidenses», indicó hoy en un comunicado el Mando Central militar de EE.UU., encargado de Oriente Medio.

«Múltiples aviones de combate estadounidenses impactaron y destruyeron varios vehículos que formaban parte de un convoy de EI que se desplazaba para atacar a fuerzas de la (milicia kurda) `peshmerga` que defienden Erbil», señaló el comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

El sábado, Obama aseguró que los ataques selectivos estaban siendo exitosos, pero advirtió que su gobierno no puede responsabilizarse de la situación e insistió en que deberán ser los iraquíes quienes asuman el liderazgo para atajar el problema.

Los extremistas del EI poseen armas modernas de Estados Unidos abandonadas por las fuerzas de seguridad iraquíes durante su desbande inicial de junio pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas