Capacitarán sobre búsqueda de información estratégica para mejorar la competitividad

Con el fin de orientar la toma de decisiones, reducir niveles de riesgo y mejorar la competitividad de las empresas y de los sectores económicos, realizarán en Posadas una jornada de capacitación sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE). Será el 12 de septiembre de 9 a 14 horas, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en calle Bolívar 2344. Entrada libre y gratuita.

La capacitación es organizada de forma conjunta por el Parque Tecnológico Misiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, y será dictada por especialistas de la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC).

El taller permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el uso de los instrumentos que ofrece la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica, desarrollar e incrementar habilidades en la temática, y fortalecer alianzas con otras instituciones y programas de desarrollo.

Las herramientas de VTeIE constituyen una asignatura pendiente para muchas organizaciones, por lo que se invita a empresarios, gerentes, directivos, referentes de los organismos científicos-tecnológicos, y público interesado a participar de esta jornada de capacitación. La actividad está destinada a pequeñas, medianas y grandes empresas; asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.

Las inscripciones pueden realizarse en cualquiera de los siguientes contactos: al teléfono (0376) 4481087 y al e-mail vinculació[email protected] del Parque Tecnológico, o bien al teléfono (0376) 4435405 – Int. 105 y al e-mail [email protected] del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones, proyectos, financiamiento, mercados, información científico-tecnológica, eventos, potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Las actividades de Vigilancia e Inteligencia resultan ser entonces herramientas claves en los procesos de innovación y en el fortalecimiento de organizaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas