Referentes de laboratorios nacionales de biotecnología se reunieron en la Biofábrica

Con la idea de conformar la Empresa Nacional de Biotecnología, se reunieron en Biofábrica los referentes nacionales de laboratorios, a los fines de constituir una plataforma de comercialización y posicionamiento de herramientas biotecnológicas para el Mercosur.

El encuentro tuvo lugar el día 3 de julio con la idea de dar forma a la futura Empresa Nacional de Biotecnología Vegetal. Estuvieron presentes el vicepresidente del Conicet, Santiago Sacerdote; el representante de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, Bjorn Welin; del laboratorio Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici; del Polo Biotecnológico Agro-forestal del Chaco, José Ruchesi y por la Biofábrica Misiones, José Cabral y Carlos Galian.

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en la persona de Santiago Villa, quien acompaña la iniciativa de las Provincias en conformar una plataforma biotecnológica que integre estrategias de desarrollo y facilite la disponibilidad de productos y servicios tanto para las economías regionales y el mercado nacional, como para el Mercosur.

La reunión dio inicio a las 10 en la sede del Parque Tecnológico Misiones donde Luis Jacobo, Presidente de Biofábrica y ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y el director regional del Inta, Octavio Enrique Íngaramo, dio la bienvenida a los referentes regionales y luego se procedió a poner en marcha el programa de actividades. Donde cada laboratorio presentó sus experiencias, fortalezas y oportunidades, buscando al final de las jornadas de trabajo, dejar sentadas las bases del futuro emprendimiento tecnológico con el objetivo de posicionar a los esfuerzos individuales en una referencia nacional en el tema.

Desde este punto de vista es importante reconocer algunos aportes de los futuros socios, el Conicet, pondrá en valor además de su red de laboratorios dedicados a la investigación y desarrollos biotecnológicos, su cartera de productos patentados en busca de una plataforma que los comercialice. De igual manera la Estación Obispo Colombres, que hace un par de años cumplió los 100 años de trabajo principalmente en la investigación y desarrollo de biotecnologías vinculadas a la caña de azúcar –hoy trabajan en la posibilidad de que Argentina cuente con la primera caña transgénica resistente a herbicida- y desde hace algún tiempo al citrus. Agrogenética Riojana, dedicada a la propagación “in vitro” de frutales leñosas, busca mejorar la performance de los cultivos de olivos, vid y nogales de la región cuyana. El Polo Biotecnológico del Chaco, es un emprendimiento nacido de la experiencia de la Escuela de Jardinería de Resistencia, institución dedicada a la propagación y comercialización de plantas ornamentales, busca con esto potenciar al sector agrícola y forestal de su región con una nueva infraestructura. Mientras que Biofábrica, aportará su estructura y su experiencia en la posibilidad de escalar el cultivo de semillas vegetales saneadas y certificadas, y con ello socializar a mayor cantidad de productores esta herramienta para la mejora de la rentabilidad de los distintos agronegocios regionales.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE