Detectaron el primer caso de Chikungunya en Paraguay

Poco después de dos meses de haber alertado sobre el peligro de ingreso de un nuevo virus al Paraguay, el de Chikungunya, el Ministerio de Salud reportó este lunes a través de su sitio oficial, el primer caso de la enfermedad.

Se trata de una paraguaya que viajó a República Dominicana y contrajo la enfermedad allí. La mujer volvió a Paraguay al sexto día de haberse iniciado los síntomas de la enfermedad.

“La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública por las técnicas consideradas estándares de acuerdo a las recomendaciones de la OMS”, indica el comunicado oficial.
info
La cartera de salud del vecino país señala que no existe riesgo de complicaciones y no hace falta que la mujer sea hospitalizada.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.3 4

Erupción en el pie derecho causada por chikungunya
Erupción en el pie derecho causada por chikungunya

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.5 Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.5 El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.6

Este caso es un caso “importado”, es decir el de una persona que se contagió de la enfermedad al viajar a algún país donde existía la circulación del virus autóctono. Hoy anunciábamos que se registran casos “importados” en países cercanos, como Brasil, Chile y Venezuela.

Alerta, peligro de epidemia

Según publicó el diario ABC Color, el Ministerio de Salud advierte a la ciudadanía sobre el peligro que existe de una epidemia de esta nueva enfermedad originaria de África y que en los últimos meses se propagó a las Américas causando miles de infecciones.

Los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son los principales tarnsmisores de la enfermedad y ambos circulan en Paraguay, por eso es vital eliminar los criaderos de mosquitos, atendiendo sobre todo a la gran cantidad de lluvia registrada en las últimas semanas.

Es necesario entender que al ser un virus nuevo, la mayoría de la población es susceptible a contraerla porque todavía no se tienen defensas contra el virus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas