El CeDITec desarrolla un alambique sustentable para productores de esencias

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec ) dependiente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Provincia, se encuentra desarrollando un alambique sustentable.

El prototipo, que ya está en funcionamiento, ha sido desarrollado por técnicos y pasantes del CeDITec. El mismo surgió de una necesidad no satisfecha por parte de productores de esencia de Citronella del Alto Uruguay. En dicha región se inició un proceso de declinación de recursos naturales para la producción de leña, por tal motivo, los productores de la zona actualmente deben transportar leña de otros municipios hasta sus chacras, hecho que torna la producción de esencias, insostenible. A raíz de esta situación técnicos del CEDIT-CeDITec captaron y han respondido a esta demanda mediante una innovación más sostenible para estos productores. Para tal fin actualmente se encuentran desarrollando un alambique más apropiado y apropiable para los productores, debido a que este destilador cuenta con partes provenientes de materiales que son reciclados y de bajo costo.

 

Características del Alambique Sustentable

El dispositivo es un destilador por arrastre con vapor, cuenta con una excelente hermeticidad en el destilador  y una gran capacidad en el refrigerador que evitar fugas de los constituyentes más volátiles y valiosos que tienen estas esencias. Entre los dispositivos a adosar al tanque destilador se encuentra un manómetro para controlar la presión durante el hervor de las hierbas de modo que no pierdan sus propiedades.

El alambique propuesto es de una gran versatilidad, ya que se podrá destilar cualquier especie aromática,su montaje se realiza en un espacio pequeño y puede funcionar con leña, aserrín y otros desechos lignocelulósico como combustible.

Este desarrollo innovador y adecuado resultará en un importante aporte disponible para los pequeños productores que elaboran esencias o aquellos que deseen sumarse a esta actividad en Misiones.

Nuestra provincia cuenta con condiciones naturales excepcionales para el cultivo de hierbas aromáticas, alrededor de 120 especies nativas propicias para la extracción de aceites esenciales.

Es de destacar que este desarrollo tecnológico ha nacido de la necesidad de algunos productores y para su concreción han trabajado conjuntamente técnicos, pasantes, productores y artesanos quienes juntos idearon un dispositivo de rendimiento eficiente y a muy bajo costo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas