Se realizará un seminario internacional de Lengua Guaraní en Posadas

El próximo sábado desde las 9, en la Biblioteca Popular de Posadas -Córdoba 218 entre Ayacucho y San Lorenzo- se realizará un seminario internacional gratuito de Idioma Guaraní, con el objetivo de revalorizar la lengua Guaraní en la sociedad y en el ámbito educativo; rescatar la lengua Guarani para que sea utilizada como herramienta en la Educación. Apoyar la aprobación del Parlamento del Sur (Parlasur) en el uso del idioma guaraní como lengua oficial de trabajo en los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los disertantes

El evento se realiza en el marco de los festejos del 50º aniversario de LT17 Radio Provincia de Misiones. Disertarán el licenciado Gustavo Azar, de LT 17 Radio Provincia de Misiones; licenciado César Silva, de radio Tavarandu y director de la Regional Encarnación Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

También los profesores Almir Dasilveira, director regional Sâo Paulo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y profesora Aizza Abdala, también de la misma Regional Sâo Paulo y Ateneo.

El licenciado Omar Cibils, director regional Ygarupa, de Garupá Misiones, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; licenciado Derlis Sandoval Troche, de Unila y traductor Parlasur.

El profesor Jorge Román Gómez, director Regional Ytusâingo, de Ituzaingó Corrientes, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Y Juan Ramón Fariña, productor y conductor de Guarani Tavarandu, de LT 17 Radio Provincia de Misiones.

La inscripción y la certificación es gratuita, se hará en el lugar desde las 8. La invitación está abierta a maestros, trabajadores de medios, estudiantes y público en general.

Auspician el Consulado del Paraguay en Posadas, Afsca delegación Posadas y el Sindicato de Prensa de Misiones (Siprem).

Fundamentos

Desde la organización fundamentaron la realización de este seminario en lo siguiente:

«Desde nuestro espacio, siempre proclamamos “que meterse con el guaraní… es meterse con la vida”, porque en esta gran región guaranítica, esta hermosa lengua el avañe’e, está llena de la vida y la forma de ser de nuestros hermanos latinoamericanos que conforman lo que hoy llamamos MERCOSUR.

Parece ser que vientos renovadores llegan a nosotros con la intención de dejar atrás aquellos años en donde se ha tejido la gran historia negra del guaraní, llena de abusos, violaciones, denigraciones, humillaciones y muerte, para todos aquellos que hablaban el guaraní, años de una campaña sucia en contra de esta maravillosa lengua y que hoy en día están llegando a su fin, para que florezca el respeto por la vida, y se le dé el verdadero valor al sentimiento y alma guaraní con que se carga la palabra.

No se puede controlar las tormentas, los tornados, no se puede controlar la naturaleza, y eso lo debería haber sabido el “Gran Sarmiento”, cuando mandó a aquellos maestros para terminar con la lengua guaraní, o como cuando generó crueldad a través del término guarango. Hoy… aquí, nosotros somos prueba viviente de que eso nunca sucederá. No se puede terminar con la palabra, con la voz, con el sonido de la naturaleza.

Después de muchos años de discriminación y marginación, nuestra gente (guaraní–parlante) sigue haciendo culto a la oralidad de la lengua.

Hoy son otros tiempos, conviviendo a diario con una tecnología arrasadora, con la gran globalización, pero aún continúan indiscriminados abusos hacia los más humildes y en su mayoría analfabetos, la destrucción de la naturaleza, la tala indiscriminada de montes, contaminación de riquezas naturales provocan que nuestra gente que todavía se comunican en la lengua madre deban buscar otros lugares donde vivir, y en donde muchas veces ya no alcanza sólo la oralidad, estamos en estos tiempos en que parece ser… que sólo lo escrito tiene mayor valor.

Este gran tesoro lingüístico que posee el Mercosur y la vasta extensión del litoral argentino, comprendido por varias provincias, (Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Norte de Santa Fe, Chaco y podemos decir que una gran parte de Buenos Aires ya es bilingüe) el guaraní es utilizado como medio de comunicación cotidiano transmitiendo la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo. Artistas, profesionales en distintas materias, docentes y muchos más encuentran en ella una herramienta única para la transmisión de conocimientos y educación.

Proteger nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra naturaleza es protegernos a nosotros mismos de perder nuestra identidad.

Para muchos de nosotros el guaraní es el latido, el sudor y la sangre de niños, jóvenes y ancianos que hoy luchan por no morir condenados a la marginalidad, personas que tienen derecho de dejar de ser tildados de brutos y de ser discriminados porque encuentran mayor confianza en lo que expresan en guaraní. Por eso cuando alguien se acerca al guaraní se acerca a la vida, cuando alguien realza la lengua guaraní, realza la naturaleza de nuestra gente, cuando alguien se siente orgulloso del guaraní también, se está sintiendo orgulloso de nuestra gente.

Hoy podemos decir que el guaraní está pasando por uno de sus mejores momentos, debido a esto es que un medio de comunicación tan prestigioso como lo es LT 17 Radio Provincia de Misiones, en el marco de los festejos de su 50 Aniversario decide sumar el Idioma y Cultura Guaraní a la serie de actividades programadas que hacen al quehacer de la radio como medio de comunicación, información, arte, cultura, enseñanza y aprendizaje y en este evento resaltar la reciente Promulgación del Idioma Guaraní como Lengua de Trabajo en el PARLASUR.

Es así que LT 17 Radio Provincia de Misiones conjuntamente con la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani realizarán en la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina; un “Seminario Internacional de Idioma Guarani”, el día sábado 14 de junio de 2014, a partir de las 8:00 hs; en el Auditorio de la Biblioteca Popular Posadas ubicada en la calle Córdoba 218 de dicha ciudad. En el cual también se aprovechara para   PROMOCIONAR Y DIVULGAR, la aprobación del uso del Idioma Guaraní como Lengua Oficial de Trabajo en los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). Por el Parlamento del Sur (Parlasur) en su última sesión del día 7 de abril de este año esta medida fue apoyada unánimemente por los parlamentarios representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y es considerada un triunfo del multiculturalismo regional.

Por eso, es bueno repetir que meterse con el guaraní es meterse con la vida, y precisamente para eso, es que organizamos el “Seminario Internacional de Idioma Guarani”, para defender la vida, para terminar con la discriminación, estamos reunidos para comenzar a trabajar en contra de la marginalidad y en favor de la dignidad de nuestra gente, las herramientas con las que contamos son innumerables: la solidaridad, la unidad, la justicia social, la sensibilidad, la inteligencia, la voluntad, todos estos elementos encuadrados en el legado guaraní… el avañe’e.

… “cuando se trabaja para el pueblo, los meritos no son para un solo individuo, sino del pueblo todo”, trabajemos también para una mayor integración cultural y social en este MERCOSUR impregnado de esencia guaraní, no falta nada para que la lengua guaraní tome su lugar y sea parte de los tres idiomas oficiales del MERCOSUR, apoyar estas resoluciones significa reivindicar la vida casi olvidada de millones de latinoamericanos, y contribuir aún más a hermanar a nuestros pueblos, y de esta manera se iría plasmando el sueño que tenemos en común.. Por eso pido y reitero…

…trabajemos por la vida, hagamos grande lo que ya es grande, elevemos el guaraní, apoyemos la palabra del pueblo, trabajemos juntos por la dignidad de la palabra originaria».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas