Array

Elevaron la categoría de los aeropuertos de Misiones

Además de las autobombas que se pusieron en funcionamiento el viernes, y que elevaron la categoría de los aeropuertos de Posadas e Iguazú, se realizarán importantes inversiones en ambas terminales aéreas a fin de seguir mejorando los servicios. En el caso de Iguazú el monto destinado para este trabajo es de casi 25 millones de pesos y en Posadas se analiza el mejor plan a seguir.

 

Además del acto de reinauguración del viejo hotel Cataratas, desde el ORSNA (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) se anunciaron obras de inversión en la torre de control del aeropuerto internacional de Iguazú y el de Posadas.

Al respecto, Alejandro Granados, administrador nacional de ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, sostuvo que “recientemente pusimos en funcionamiento dos autobombas en el aeropuerto de Iguazú, que se incorporaron dando una categoría 8”.

Y agregó “esto permite que las operaciones no solo se realicen en forma más confiable sino que además se puede operar con equipos más grandes”.

Además remarcó que “en Posadas también pusimos en funcionamiento una autombomba lo que eleva su categoría y da confiablidad al sistema”.

Y destacó que “también estamos haciendo obras en los dos aeropuertos en los cuarteles de salvamento y extensión de incendios”. Para finalizar señaló “quiero felicitarlos además por las obras del nuevo hotel que están muy lindas”.

 

Más detalles

Cabe recordar que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) abrió el llamado a licitación para la construcción de la Nueva Torre de Control en el Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”, de la provincia de Misiones. Este viernes 23 de mayo, el ORSNA realizó un acto en el Parque Nacional Iguazú anunciando el llamado a licitación, recientemente aprobado por el Gobierno Nacional. La obra conlleva un presupuesto inicial de más de 24 millones de pesos, que provienen íntegramente del Estado nacional.

La nueva Torre de Control mejorará las condiciones de operatividad y seguridad operacional del aeropuerto misionero, así como el confort de sus operarios- contará áreas técnicas y de descanso adecuadas para garantizar un nivel de operatividad permanente-, a la vez que constituirá un nuevo ícono de atractivo visual en el conjunto de la Terminal. La obra, que será supervisada por el ORSNA, apunta a mejorar la operatoria del aeropuerto, acompañando así el crecimiento que se registra año a año en el número de vuelos y de pasajeros en todo el país.

La obra implica una inversión inicial de $ 24.393.986 que provienen del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. La apertura de sobres de la licitación está pactada para principios de junio, luego de lo cual se dedicarán tres meses a la evaluación y adjudicación. A partir de ese momento, la empresa adjudicataria deberá presentar el proyecto ejecutivo para comenzar la construcción a fines de este año.

El llamado a licitación fue autorizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Resolución N° 146/2014, que aprobó también los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, de Condiciones Especiales y de Especificaciones Técnicas. El proceso de licitación y el control de la construcción estarán a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La obra forma parte del Plan de Inversiones 2013-2015 del ORSNA, que incluye otras reformas a realizarse desde el Estado Nacional como son la repavimentación de pistas, calles de rodaje y plataformas en el Aeropuerto de Bahía Blanca; la construcción de una nueva Torre de Control en el Aeropuerto Internacional de Córdoba; la readecuación y ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Mendoza, todas ellas en ejecución; y la rehabilitación de pistas en el Aeropuerto de Trelew, esta última en proceso de adjudicación.

 

Especificaciones técnicas

La Nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú” contará con siete niveles técnicos- tres más que la preexistente-, además de la planta baja, alcanzando una altura máxima de 29 metros. Tendrá un plano de observación de veinticinco metros y medio de altura, otorgando a los operadores una visión son obstrucciones hacia ambos umbrales de la pista, tanto hacia la plataforma como hacia los laterales de ambas mangas en las posiciones 1 y 2.

En el nivel superior se encontrará la cabina con espacio para cinco puestos, entre ellos el del supervisor y un puesto para balizamiento. En el piso inmediatamente inferior, se ubicará la sala de descanso, con una sala de estar con sanitario unisex y un frente vidriado integral con excelentes visuales a la pista. En el siguiente nivel se encontrará la sala técnica, con oficinas adyacentes para jefe técnico y sala de UPS. Los tres niveles sucesivos serán destinados a distintos usos técnicos como apoyo a las instalaciones sanitarias y termomecánicas. Finalmente, en la Planta Baja se ubicará el jefe de torre, con oficina privada con vista a la pista, sanitario y office.

La nueva torre estará implantada frente al edificio de la ANAC, desde el cual se accederá a la misma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas