Array

A 75 años de la llegada del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería de Monte 9

El pasado sábado 17 de mayo se cumplieron 75 años de un importante acontecimiento para nuestra provincia: la llegada del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería de Monte 9 al Puerto de la ciudad de Posadas.

El pasado sábado 17 de mayo se cumplieron 75 años de un importante acontecimiento para nuestra provincia: la llegada del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería de Monte 9 al Puerto de la ciudad de Posadas.

Esta histórica Unidad, había sido creada el 3 de marzo de 1814, durante la Tercera Campaña a la Banda Oriental, por Don Gervasio Antonio de Posadas, entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En junio de 1814, este Regimiento fue premiado con la medalla por la rendición de las últimas tropas españolas que permanecían en Montevideo desde la Revolución de Mayo, y en setiembre de ese mismo año la Unidad fue destinada a reforzar al Ejército del Norte para participar de la tercera campaña al Alto Perú.

Después de otras campañas militares y de unos cuantos traslados a lo largo de su historia por diferentes motivos, el Regimiento se estableció en la ciudad de Corrientes en donde permaneció por más de 50 años. Desde allí, precisamente, fue destacado a la ciudad de Posadas su Tercer Batallón (Los otros dos permanecieron en la Capital del Taragüí).

Fue el entonces Capitán Severo Eizaguirre quien estuviera al mando de este Batallón, que contaba con una plaza de 300 hombres, conformándose así la primera Unidad del Ejército en el entones Territorio Nacional de las Misiones.

Según archivos históricos de la prensa local, el 3º Batallón del Regimiento 9 de Infantería “es la primera Unidad Militar que se constituye en la provincia para preservar la integridad de estos territorios y defender sus fronteras.”

También mencionan que “la instalación de una Unidad Militar en Posadas, materializaba un anhelo largamente deseado por la población local.”

La llegada a Posadas del Tercer Batallón del 9 de Infantería se produjo a las 17 horas del día 17 de mayo de 1939 (Hace 75 años), en el puerto de la ciudad, donde fue recibido por uno de los miembros de la comisión de agasajos, el pueblo posadeño, salvas de cañón y la Banda Municipal.

Ese día, el Batallón, perfectamente formado, realizó un paseo por las calles de Posadas, se detuvo en la Casa de Gobierno y, posteriormente, se alojó en la Escuela de Horticultura. Por otro lado,  a las 10 horas del día 21 de mayo de 1939, en la Plaza 9 de Julio, junto a unos 3000 alumnos de las escuelas locales, los conscriptos del Tercer Batallón del Regimiento 9 de Infantería juraron la bandera por primera vez en estas tierras.

Cincuenta y seis años después, a fines de 1995, debido a una reestructuración del Ejército, el Histórico 9 entra una vez más, proveniente de la ciudad de Corrientes y ahora montado en sus camiones de dotación, por el Arco de la Ruta 12, para instalarse en las ciudades de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

Más tarde, en el año 2006, se radica definitivamente en la ciudad de San Javier.

Los múltiples desplazamientos de esta Unidad y la constante rotación de sus integrantes ha hecho que gran parte de su historia quedara en los archivos centrales y en la memoria de la gente que alguna vez integró este histórico Regimiento o interactuó con él: Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles que constantemente evocan dichos recuerdos.

Para recuperar esa rica historia – anécdotas, fotografías, documentos, etc. – se ha creado un grupo que se encuentra realizando un amplio trabajo de campo y se ha establecido una dirección de correo electrónico ([email protected]), con la finalidad última de acrecentar el acervo histórico de la Unidad.

Se apela a le gentileza de nuestros lectores, en caso de poseer material relacionado con el tema, solicitando su contacto con dicha dirección de correo electrónico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas