Array

Realizan campaña de reciclado de papel y plásticos en la Facultad de Exactas

 

Durante toda la semana y hasta el lunes 19 inclusive, en el hall de la Facultad de Exactas (Félix de Azara 1552, Posadas) se estarán recibiendo papeles y plásticos de todo tipo que serán enviados a reciclar. Estudiantes, docentes y no docentes de esta comunidad educativa podrán acercar papeles, fotocopias y cartón en desuso, botellas de gasesosa y todo tipo de plásticos a los tachos que están a disposición en el acceso a la facultad.

Esta actividad es una propuesta conjunta del Programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (Icades) de la FCEQyN y de la cátedra de Ecología General de las carreras de Genética y Profesorado en Biología.

“La propuesta tiene como objetivo llamar la atención y reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestros residuos. La idea es poder clasificar los papeles y plásticos para luego solicitar la recoleción por parte de los acopiadores de residuos urbanos –en Posadas hay tres registrados- para que los envíen a reciclar y ese material se convierta en materia prima de nuevos productos y no en basura”, señaló la profesora, investigadora e integrante del Icades, Cecilia Fernández Díaz.

 

 

Proponer soluciones

“Si somos parte del problema también somos parte de la solución”, es el lema de estas actividades que también apuntan a revisar los usos que la comunidad de Exactas le da a los diferentes espacios y recursos energéticos de la casa de estudios. “Si veo que un baño está perdiendo agua, debo asumir la responsabilidad y solidariamente dar aviso a quien está a cargo de esto, así lo puede solucionar lo antes posible y evitar que se derroche agua potable”, indicaron desde el Icades.

De esta manera se pretende lograr una comunidad universitaria ambientalmente educada.

También buscan generar un mensaje puertas afuera de la facultad: “Como institución educativa es muy común que salgamos a escuelas a dar talleres sobre cómo debieran trabajar en la institución con la separación de residuos y aprovechamiento de recursos, pero para eso, primero nosotros debemos estar trabajando estas cuestiones en nuestra casa, en nuestra facultad”, señaló Fernández Díaz.

 

Ciclo de actividades

La campaña de reciclado integra una serie de actividades que realizan docentes y unos 50 estudiantes de la cátedra de Ecología General desde mediados de abril hasta mediados de junio. De forma voluntaria los estudiantes se organizaron en comisiones y se ocuparon de dar a conocer la propuesta curso por curso y por los medios de comunicación, contactar con los acopiadores, preparar los tachos, etcétera.

Entre las propuestas de este equipo de trabajo, figuran el lanzamiento de un concurso de cortos “Ciudades Verdes” que busca visibilizar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad del ambiente urbano. Durante todo el mes se podrán presentar los trabajos audiovisuales que se exhibirán en una muestra a realizarse del 2 al 5 de junio en el marco del Día del Ambiente.

Otras propuestas son: la cartelera ubicada en el hall de la facultad donde presentan los temas sobre ambiente, efemérides y reflexiones; un programa de rado en Radio Municipal y un boletín quincenal.

Más información sobre las actvidades y bases sobre el concurso de cortos a:http://icades.fceqyn.unam.edu.ar/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas