Rentas modificará los mecanismos de control en ruta

Representantes de cámaras empresariales de toda la provincia y de distintas ramas de actividad, se reunieron con funcionarios de Rentas de la Provincia a quienes plantearon cuestionamientos en relación al alto grado de burocratización del cobro de impuestos, especialmente cuando están involucrados proveedores o clientes de afuera de la provincia. Desde Rentas se comprometieron a agilizar trámites y afirmaron que introducirán cambios para reducir la cantidad de mercadería que queda interdictada en controles ruteros y advirtieron que la burocracia responde a evitar intentos de fraude.

 

La reunión se llevó adelante en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad que nuclea a casi todas las cámaras empresariales de la provincia. De anfitrión ofició el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán quien dejó en claro que todas las entidades miembro apoyan el combate contra la ilegalidad comercial, pero advirtió que “últimamente se produjeron episodios que generaron la inquietud de los empresarios”. Por “episodios”, Beltrán se refería a la detención de camiones en los puestos de control de ruta de Rentas, la mayoría de ellos por falta de pago en  el anticipo de Ingresos Brutos e inconsistencias en la documentación.

Sobre ese particular, José Garzón Maceda, Coordinador de Políticas Fiscales de Rentas, anunció que en los próximos días pondrán en vigencia un nuevo esquema de trabajo consensuado con la cámara de transportistas (CEMAC) según el cual las empresas de transporte deberán responsabilizarse por recibir la documentación pertinente por parte de los tomadores de carga y emitir una declaración jurada en al que consten datos requeridos por Rentas.

Esa documentación servirá para controlar de modo más ágil las cargas, especialmente cuando dentro del mismo camión hay paquetes de distintos remitentes y con distintos destinos. El nuevo sistema permitirá que en caso de hallar una irregularidad en alguno de los bultos, el resto de la mercadería pueda seguir su camino quedando los paquetes irregulares en depósito de las empresas de logística a la espera de que se resuelva el tema.

Garzón Maceda explicó que la mayor parte de las irregularidades las encuentran en camiones que llevan encomiendas y no en vehículos con cargas consolidadas. “Notamos que se declaran como compras a consumidor final encomiendas que claramente tienen destino comercial. Por ejemplo nos encontramos con diez motos o cuarenta amortiguadores, mercadería que claramente no es para uso personal”, señaló.

El funcionario enfatizó que gracias a los controles de Rentas se consiguió que empresas  grandes como la cementera Loma Negra tributara en Misiones el volumen que corresponde. “Pagaban  solo por el 20 por ciento del volumen que realmente debían tributar”, aseguró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas