En Misiones se está realizando la vacunación contra la Tristeza Bovina

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones está realizando la vacunación contra la Tristeza Bovina, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la enfermedad.  

 

La vacunación no tiene costo para el productor y se realiza a terneros de entre 4 a 10 meses de edad y el objetivo es que se facilite la aplicación para lo cual los interesados sólo deben comunicarse con las asociaciones ganaderas, ya que desde Andresito  hasta el Sur de la Provincia, hay médicos veterinarios acreditados para tal fin.

 Los días 24 y 25 de abril se había concretado en Posadas una capacitación, en conjunto con el Consejo de Médicos Veterinarios, sobre la aplicación de la vacuna para prevenir la Tristeza Bovina , en la cual participaron unos 50 veterinarios de toda la provincia.

Director General de Producción Animal, doctor Virginio Ruffini, explicó que la prevención es un trabajo en conjunto, entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio del Agro provincial y el Consejo de Veterinarios.

“Se capacitó a los profesionales que tendrán a su cargo la aplicación de la vacuna, se inyectan parásitos atenuados para hacer la defensa de los animales y prevenir las dos enfermedades parasitarias graves (babesiosis y anaplasmosis transmitida por la garrapata), explicó.

El Director de Especies no Tradicionales de la cartera agraria, Ricardo Spachuk, además detalló que “está previsto la remisión de muestras de sangre  de lotes de animales para evaluar el real estado epidemiológico y posteriormente a los 60 días – pos vacunación- volver a sangrar para realizar un control  de respuesta inmunológica de los bovinos vacunados, detectando los anticuerpos contra los tres hemoparásitos mediante técnicas inmunológicas”.

Spachuk reiteró en que la vacunación  no tiene costos  para el productor y que se está realizando a bovinos categoría terneros entre 4 y 10 meses de edad. 

 

Capacitación a veterinarios

El doctor Martín Álvarez Chamale, asesor técnico del Laboratorio Litoral Biológico SRL de la provincia de Chaco, estuvo a cargo de la capacitación teórico-práctica, que finalizó en el campo Santa Cecilia de Candelaria.

En la oportunidad, el especialista comentó que “primero se realizó la capacitación teórica, luego práctica, para conocer sobre la forma de manejo de esta vacuna, en su presentación para que el productor pueda vacunar a sus animales y así prevenir una de las afecciones más importantes de la región tropical y subtropical que produce grandes pérdidas”.

“Es una vacuna segura la que ofrecemos”, explicó Álvarez Chamale, la diferencia y el plus que tiene es que está utlra- congelada en nitrógeno líquido (cuenta con el certificado del SENASA) y se conserva de manera indefinida en el tiempo”, destacó.

En ese marco, agregó que “se está convocando a todas las provincias que están en la Región Problema que son Nea y Noa del país, con presencia de garrapatas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas