El Estado intervendrá para distribuir mejor la renta tealera

El gobernador Maurice Closs se mostró disconforme con los precios pagados por los industriales tealeros a los productores. Anticipó que en la próxima campaña la Provincia apelará a distintas herramientas para garantiza un reparto más equitativo de la renta del sector. Destacó la eficiencia lograda por la forestoindustria local y recomendó a los yerbateros a aprovechar el buen momento de esa actividad para invertir en mejoras  en sus plantaciones.

 

Uno de los tramos del discurso del gobernador Maurice Closs en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura estuvo dedicado al agro. El mandatario no ocultó su disgusto con los industriales del sector tealero por lo que consideró un reparto  poco equitativo de los ingresos que genera ese sector.

Recordó que los precios en dólares en los mercados internacionales –más de 90 por ciento del té misionero se exporta– se incrementaron de 73 centavos de dólar en 2007 a 1,55 unidades de la mencionada divisa durante el año en curso, aumento que se suma a la pronunciada apreciación de la moneda estadounidense en relación al peso durante los últimos años, especialmente en la segunda mitad de 2013 e inicios de 2014.

Argumentó que el incremento generado en los ingresos del sector a partir de la suba de los precios internacionales, la devaluación del peso e incluso una suba de 8 por ciento en  los valores de venta al mercado interno, no se trasladaron debidamente a los productores. “Los beneficios no están llegando al sector primario, vamos a trabajar para que la próxima cosecha el Estado tenga mayor intervención para que no se repita esa situación y vamos a apelar a una amplia variedad”, afirmó.

Yerba buena

El mandatario resaltó enfáticamente que la defensa del productor yerbatero continuará siendo eje de su gestión de gobierno, aunque ello lleve a tener algunos encontronazos con funcionarios nacionales. “Vamos a defender precios justos en toda la cadena. Dejamos muy en claro que acompañamos la política nacional de precios cuidados, pero eso no significa que vamos a permitir que en las provincias ricas del Centro del país se tome yerba barata acosta del sudor y el trabajo del agricultor y del trabajador rural de Misiones”, sentenció.

Consideró que para mantener a raya los precios de venta al público del oro verde, el sector a poner bajo la lupa debe ser la cadena comercial, eslabón que se queda  con la parte del león en el negocio yerbatero. “Personalmente he corroborado, comparando las facturas de un molino y las de un supermercado en Buenos Aires, que la cadena comercial remarca hasta 60 por ciento, es ahí donde debe controlar el Gobierno nacional para cuidar el bolsillo del consumidor”, recomendó.

Afirmó que la economía yerbatera genera cerca de 10.000 millones de pesos y postuló que “la mayoría de ese dinero debe traducirse en una mejora de la calidad de vida de los misioneros”. 

Además instó a los productores a aprovechar los tiempos de vacas gordas en materia de precios de la hoja verde y la canchada, para trabajar a conciencia en enriquecer las plantaciones para levantar los rindes y consecuentemente la rentabilidad del sector primario y fortalecer y hacer más solidas las cooperativas. Consideró además oportuno el momento para desarrollar nuevos productos  en base a la yerba mate y buscar nuevos mercados.

A las empresas de la industria forestal les reconoció haber logrado continuidad en la producción “en tiempos de notorio atraso cambiario” gracias a eficiencia. Destacó los avances conseguidos en base a trabajo conjunto entre el Estado en sus diferentes esferas y el sector privado, en ese sentido recordó la puesta en marcha el año pasado del centro de capacitación de Colonia Victoria, equipado con simuladores de última tecnología que permiten a los operarios capacitarse en el uso de maquinaria.

1.200 millones para los tabacaleros

Closs indicó que la economía tabacalera “atraviesa un buen  momento”. Estimó que este año se entregarán alrededor de 40 millones de kilos en las bocas de acopio que representarán un ingreso, entre precio y Fondo Especial de Tabaco, un ingreso de aproximadamente 1.200 millones de pesos, que irán directamente al bolsillo del productor. “Si a esto le sumamos los fondos FET que administra el Gobierno y demás asociaciones a través de planes y programas para el sector tabacalero, el monto global será cercano a los 1.500 millones de pesos”, dijo.

También opinó en relación a los cambios producidos en las entidades representativas de los productores. “Las instituciones que representan al sector tabacalero, sean asociaciones de plantadores o cooperativas de producción, deben adaptarse a estos nuevos tiempos. En muchas de ellas se han producido algunos cambios que aparecían como necesarios en la opinión mayoritaria de la familia tabacalera, este Gobierno se pone a disposición para seguir trabajando en conjunto. Esperemos que la nueva dirigencia esté a la altura de las circunstancias y sepa dar los golpes de timón necesarios para acercarse cada vez más al productor”, señaló.

Aseguró que el gobierno provincial mantendrá una total disposición para que los fondos FET que administra el Estado “lleguen de la manera más eficiente y encuadrada en la ley, al bolsillo y a la calidad de vida del productor, traduciéndose en mejores precios, en regularización de tierras, en techos, en becas para sus hijos, en reconversión productiva”.

 

Apoyo constante

Closs anticipó que continuarán apuntalando la producción de alimentos como uno de los ejes centrales de la política agropecuaria en su gestión. “La producción de alimentos fue central en esta gestión, el Proalimentos seguirá nutriendo a los agricultores, seremos celosos en apoyar a los que demuestran ser responsables. No desarrollaremos nuevos emprendimientos industriales, sino que nos concentraremos en terminar los que ya están en curso, de acá a 2015 tenemos que poner en funcionamiento la mayoría de los proyectos que se han iniciado”, explicó.

Advirtió empero que “si hay un proyecto que está en manos de los agricultores, en el que el Estado puso el dinero vía FET o recursos de rentas generales, es mucho pedirle al Estado que también se ponga a administrar y hacer eficiente ese proyecto, es una desnaturalización de los roles de cada uno”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas