En la EPET Nº 2 ya confeccionaron más de 150 banderas para las escuelas de Misiones

El corazón de los talleres donde se confeccionan las Banderas para las escuelas de Misiones.

El corazón de los talleres donde se confeccionan las Banderas para las escuelas de Misiones.

La jefa de los talleres de industria e indumentaria de la EPET Nº 2 de Posadas, Raquel Tejerina explicó que se trabaja con el proyecto de producción de banderas de ceremonia argentina y de flameos de Misiones, que son destinadas a todas las instituciones educativas de la provincia. Todo se hace bajo normas Iram y el control de calidad.


Audio profesora de Práctica profesionalizante, Ema Garlatti, de la EPET Nº 2.

Audio Raquel Tejerina, jefa del taller textil de la EPET Nº 2.

 

Es un sistema de producción en serie donde las alumnas de 5º, 6º y de nivel terciario fabrican para su posterior entrega al Ministerio de Educación.

En los talleres textiles de la EPET Nº 2, ubicada en Junín casi Tucumán, desde el año pasado ya se han confeccionado más de 150 banderas y fueron entregadas al Ministerio. La idea surgió a partir que el ministro de Educación, Luis Jacobo «visita la escuela y ve que está totalmente equipada y las alumnas producen, él propuso confeccionar las banderas que venían comprando a otros proveedores, con la posibilidad de facilitar también las prácticas profesionalizantes de las alumnas confeccionando banderas en la escuela», indicó Tejerina.

A partir de eso, el equipo técnico del plan de Mejora se comunica con la escuela por pedido del ministro de Educación para la elaboración del proyecto de producción de Banderas, a partir del cual la escuela le brinda información necesaria con ese objetivo. Así el proyecto es elaborado por el plan de Mejora que le otorgó los insumos necesarios para llevar a cabo el plan propuesto.

Cuentan con quince profesores afectados que son maestros de taller de la especialidad de industria de la indumentaria y específicamente cuatro docentes afectadas con sus alumnas. Los docentes son todos egresados de la carrera.

 

La confección en los talleres textiles

La profesora de Práctica profesionalizante, Ema Garlatti dirige a las alumnas de quinto año, que son 22, y de sexto año, doce, en la enseñanza de la confección de las banderas.

Explicó que el proceso comienza “desde la ‘tizada’, que es marcar el molde sobre la tela, se hace en forma manual, y se utiliza la cortadora manual, de allí se comienza a confeccionar las banderas completas, se utilizan máquinas rectas industriales, después para terminar los bordes de las banderas de izar se usa la máquina doble pespunte. Se confeccionan todo bajo las normas Iram y control de calidad.

Además se hacen banderas de ceremonias argentina y de Misiones, con sus tahalí y moños.

El equipamiento que disponen los talleres textiles consiste en máquina de corte eléctrica y las máquinas rectas, y para el caso de las banderas de ceremonia argentina se usa la bordadora industrial para el Sol.

Para los cortes de telas se adoptan medidas de seguridad como un guante de acero que compraron en Buenos Aires, “es un elemento que nos costó conseguir, cuando fuimos a comprar ya estaba reservado, pero tuvimos la suerte de que nos vendieran”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas