En 3 años el rendimiento escolar en el secundario mejoró un 38%

La transformación que en estos tiempos vive la Escuela Secundaria -establecida como obligatoria por la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.206-, y que en nuestra provincia estuvo acompañada con la creación de más de 190 establecimientos de este nivel y un gran proceso de inclusión, también produjo sensibles avances en los procesos de aprendizaje de los alumnos secundarios.

Así lo demuestra el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que periódicamente se realiza en las escuelas secundarias –y primarias- de todo el país y que analiza el rendimiento escolar y el grado de conocimiento de los alumnos de estos establecimientos.

 

El ONE se lleva a cabo en nuestro país desde el año 1993, se realiza cada 2 ó 3 años, brinda información acerca de qué y cuánto aprenden los alumnos en su paso por el sistema educativo, a los efectos de rediseñar las políticas educativas vinculadas a mejorar las prácticas de enseñanza y la gestión institucional.

 

El ONE 2013 comprendió evaluaciones que se realizaron en tres tramos: para los alumnos del último año del nivel secundario, para los alumnos del segundo o tercer año del secundario, y a los alumnos del sexto y séptimo grado de escuelas primarias.

 

Además, el ONE 2013 incorporó otros conceptos que lo transforman en una evaluación integral, pues evalúa el contexto social de los alumnos a fin de analizar las situaciones de acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo. En los próximos meses se conocerán los resultados.

 

Los espacios curriculares que se evalúan son 4: Ciencias Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua.

 

Excepto en el área de Lengua, en que el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento entre 2007 y 2010 aumentó del 23,4% al 32,3%, en las 3 restantes asignaturas, se observan mejoras relevantes:

 

En el área de Matemáticas: el porcentaje de alumnos con desempeño medio y alto pasó del 36,9% en el año 2007 al 57,7% en el año 2010 -mejora del 56,4%-.

 

En el área de Ciencias Naturales: el porcentaje de alumnos con desempeño medio y alto pasó del 35,2% en el año 2007 al 61,4% en el año 2010 -mejora del 74,4%-.

 

En el área de Ciencias Sociales: el porcentaje de alumnos con desempeño medio y alto pasó del 50,3% en el año 2007 al 66,8% en el año 2010 -mejora del 32,8%-.

 

Tomando en consideración a los cuatro espacios curriculares en promedio el rendimiento escolar en la provincia de Misiones mejoró en un 38% entre los años 2007 y 2010.

Respecto a la comparación entre las pruebas PISA y ONE, existen marcadas diferencias:

PISA (PROGRAMA PARA LA EVALUACION INTERNACIONAL DE ALUMNOS) es una evaluación que organiza la OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONÓMICO) que comprende solamente a los alumnos de 15 años y cuya muestra alcanza los 10.000 alumnos por país. En cambio el ONE  abarca a 621.000 alumnos de nivel primario y secundario de todo el país, es decir que la muestra es mucho más representativa y por lo tanto más cercana a la realidad.

Asimismo, PISA evalúa solamente tres áreas (Matemáticas, Lengua y Conocimiento Científico), en cambio ONE como se ha visto comprende una mirada más amplia de conocimientos.

Ambos se asemejan porque incorporan perspectivas del contexto social y familiar de los alumnos. PISA no evalúa el aprendizaje de los contenidos específicos de los programas curriculares de las escuelas, ni mide el desempeño de los docentes,  sino que evalúa competencias, identifica la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan a la persona resolver problemas en la vida adulta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas