Indican que los aumentos de combustible continuarán todo el año

La nafta súper en YPF supera los 10 pesos

La nafta súper en YPF supera los 10 pesos

El titular de la Cesane, Faruk Jalaf consideró que los aumentos del combustible continuarán durante todo el año hasta lograr un equilibrio en precios con los otros países y si se logra atraer inversores para la producción nacional de petróleo. Indicó que el precio del combustible podría aumentar entre un 25 y un 30 por ciento durante 2014.


Faruk Jalaf – LT4/Red Ciudadana

 

Jalaf se refirió al aumento del costo del litro de combustible registrado el primer día del año y explicó: “hubo un incremento en YPF y Shell, que osciló entre un promedio de 6 por ciento que era esperable porque nuestros precios están muy deprimidos en relación a los países limítrofes. El combustible se paga en dólares y sumado a la inflación hace que esté muy desfasado respecto a otros países”.

Asimismo consideró que los incrementos continuarán porque la producción de petróleo fue cayendo debido a la falta de inversión en el sector. “A las petroleras no les interesa invertir en un lugar en que no hace beneficios. No hubo producción porque el petróleo en Argentina es subsidiado. Acá aunque haya efectivo para invertir -que no lo hay- el sector energético petrolero necesita un promedio de entre tres y cinco años para que la situación se revierta y aumente la producción”, señaló.

Por eso motivo, indicó que lo que se hizo fue importar más combustible para suplir el déficit pero advirtió que esa importación no se hace a un precio nacional sino de afuera, es decir a un precio superior al que hay en el país.

En relación a las especulaciones sobre los motivos de aumento el primer día de 2014, en temporada vacacional, consideró: “no es por las vacaciones que aumenta, seguramente esperaban aumentar este año para que no incida en los índices del año anterior. En este momento es YPF la que produce el incremento y las demás las siguen, porque necesita dinero para invertir y esta tendencia va a continuar hasta que logremos un equilibrio y siempre y cuando consigamos inversiones, que no va a ser fácil”.

Por otra parte cuestionó que el combustible y otras energías como la eléctrica y el gas sean subsidiados en Buenos Aires y otros centros del país, teniendo en cuenta su capacidad adquisitiva en relación a otras provincias. “Nosotros estábamos regalando las naftas, igual que el gas.

Lo mismo con la energía, seguimos subsidiando energía para Buenos Aires, y allá lo pueden pagar. Allá pagan 60 pesos bimestralmente y acá pagamos de 300 a 600 pesos por mes y tenemos el menor ingreso per cápita en el país. Deberíamos tener una tarifa subsidiada, pero es al revés, el combustible en Capital está más barato que acá todavía”, dijo en ese sentido y remarcó: “no podemos regalar lo que no tenemos”.

Por último advirtió que modificar el arrastre de políticas anteriores de subsidio y la falta de producción de petróleo tendrá un costo político significativo. “Yo considero que, estimativamente, el dólar va a ir acompañando a su re-valuación y vamos a tener un 25 a un 30% como mínimo de incremento, así que el litro va a estar entre 13 y 14 pesos. En realidad no es que suba el precio sino que nuestra moneda se va devaluando”, señaló finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas