Memorias 2013 del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones

INAUGURACION NUEVA SEDE DEL CENTRO

 

El día 05 de Julio se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de este Centro de Capacitación y Gestión Judicial, contando con la presencia de la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y del Sr. Presidente del Superior Tribunal de la Provincia del Chaco Dr. Alberto Mario Modi. Acompañaron dicho acto los Ministros Dr. Froilán Zarza, Dra. María Laura Niveyro, Dr. Jorge Antonio Rojas, y Dra. Cristina Irene Leiva, como así también los Coordinadores y gran cantidad de Magistrados y Funcionarios de distintos puntos de la Provincia.

El nuevo edificio permite mayores funcionalidades, un entorno agradable de trabajo para los agentes del Centro, como así también para los asistentes a los cursos, flexibilizándose el espacio para las distintas modalidades de capacitación (talleres, clases magistrales, trabajos en pequeños grupos, etc.)

 

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

 

Se incorporó al Reglamento del Centro de Capacitación, la disposición relativa a las Capacitaciones obligatorias aprobada por el Superior Tribunal de Justicia en este año, como así también los anexos  del plan estratégico y protocolo de capacitación.

Se confeccionó una base de datos de usuarios externos al Poder Judicial con las abogados del foro, de todas las Circunscripciones Judiciales que han concurrido a la presentación del sistema SIGED (Sistema de Gestión de Expediente Digital Judicial).

Continuando con la labor del año pasado, se formalizaron desde los Institutos las reuniones de las Comisiones de Reforma de los Códigos de Procedimiento, las que culminaron con la presentación de los Anteproyectos ante la Honorable Cámara de Representantes.

Aprobados los mismos en el mes de octubre por parte de la Honorable Cámara de Represantes, se procedió a su difusión, entregando los nuevos Códigos de Procedimiento Civil, Comercial, de Familia, Laboral y Penal, a cada Magistrados y Funcionarios de la Provincia, en una copia en formato digital.

 

NUEVAS TECNOLOGIAS

 

La política comunicacional de este Centro, junto a la incorporación de tecnología y la capacitación en vistas a la gestión, son el eje central de nuestra actuación. Asimismo, se ha adquirido un Equipo de Videoconferencia que nos permitirá tener una mayor interconexión con eventos que se realicen bajo esta modalidad, así como tambien ser generadores de los mismos.

Se continúa con la administración del sitio y página web, incorporando día a día nuevas tecnologías, pudiendo de esa manera tener un acercamiento fidedigno y de calidad con todos los usuarios que acceden al sitio. Se ha incrementado sustancialmente el número de suscriptos a la página del Centro, optimizándose las funcionalidades de las comunicaciones mediante las redes sociales Facebook y Twitter.

Siguen en funcionamiento el Canal online, el mismo complementa la página de este Centro, tiene contenido propio constituyéndose en una valiosa herramienta con el fin de transmitir todas las capacitaciones realizadas, permitiendo la democratización de la información mediante el acceso libre a aquellos interesados que no pueden concurrir por motivos de distancia o compromisos contraídos.

Además se realizan retransmisiones en vivo y directo a través del CIJ (Centro de Información Judicial) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los principales debates que concitan la atención pública, por ejemplo: Juicios por delitos de lesa humanidad; Juicio oral de Walter Bullascio; Debate Público sobre Ley de Medios; entre otros,

La utilidad, de estos medios es explicada a nuestros usuarios, en las diferentes capacitaciones realizadas, llegando de esa forma a un gran número de visitantes de la página. Cabe destacar que se ha incrementado de manera considerable el número de visitas con respecto al año anterior, llegando al momento a más de  14.000 visitas, de la Argentina y de otros países, superando notablemente  la cifra del año anterior, motivada justamente en el amplio plan estratégico de difusión comunicacional.

 

Como en el año 2012, se continuó con la difusión de los  Micros informativos a la ciudadanía, a saber: “Violencia familiar” donde la Dra. Carmen Liliana Bertolotti- informa sobre cuestiones prácticas que se consideran fundamentales a la hora de formular una denuncia sobre el tema, el Dr. Mariano Antón, Delegado del INADI en Misiones, describe el rol, los alcances y atribuciones del Instituto, y otros  temas relevantes y de actualidad, como ser: “Referencia al Art. 148 bis del Código Penal”, a cargo del Dr. Miguel Angel Piñero, Procurador General; “Genética Forense” donde se explica detalles del Análisis de ADN a cargo de la Lic. en Genética y Bióloga del Cuerpo Médico Forense, Daniela Insaurralde; por su parte el Dr. Alejandro Garzón Maceda, Director de Comercio Interior de la Provincia, explica  “Consejos útiles en relación a Defensa del Consumidor”; etc., destacando para esta actividad  la valiosa colaboración de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial en la realización de los respectivos Micros.

También se realizó Spot de Conectividad, sumando a los de Manual de Gestión del Tribunal Penal y de los Institutos, y se elaboraron Tutorial de Auto Gestión del Recibo de Sueldo Digital para los agentes del Poder Judicial, del SIGED (Sistema de gestión de expediente digital judicial) para abogados de la matrícula, de Firma Digital con que ya cuenta el Poder Judicial y del uso del correo institucional Zimbra.

Debido a la implementación por parte del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, del Legajo Electrónico Unico (LEU), que consiste en un sistema de gestión integral de datos de Magistrados, Funcionarios y Agentes, este Centro de Capacitación se abocaría al registro en ese Sistema de todo el Personal del Poder Judicial, que ha realizado y asistido a diversas capacitaciones desarrolladas en esta Institución.

En aras de brindar mayor accesibilidad, hemos desarrollado una Plataforma para dispositivos móviles (celulares, tablets) que permite el acceso al canal online con todas sus prestaciones.

El Centro cuenta con una gran videoteca de la cual la gran mayoría de las producciones son propias y se realizan en la nueva sala de audio y filmaciones con que cuenta.

El Salón Auditorio denominado “La Misión”, está diseñado y

equipado con moderna tecnología tanto para conferencias, como para el dictado de Cursos, Talleres, Reuniones. Cuenta con una capacidad para ciento cincuenta (150) personas, y además posee internet inalámbrico.

 

 

ACTIVIDADES DE COLABORACION DEL CENTRO:

 

 Este Centro colaboró en el “1º Encuentro Regional de Juezas de IAWJ de América Latina y el Caribe y del XX Encuentro Nacional de AMJA”, realizado los días 13, 14 y 15 de Marzo de 2013 en la Ciudad de Puerto Iguazú. La colaboración se centró en las acreditaciones realizadas en el evento, como también la transmisión en vivo del Encuentro, a través del canal online de este Centro.

El 18 y 19 de Septiembre se realizaron las “V Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima”, organizada por la Secretaría de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, dependiente de la Procuración General, y que a manera colaborativa este Centro de Capacitación, brindó cooperación en el desarrollo del evento. El mismo estuvo auspiciado por  el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito; el Ministerio Público Fiscal y el Superior Tribunal de Justicia de Misiones

El día 17 de Octubre, se comenzó con la capacitación en el uso del “Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales”- SIGED diseñada especialmente para usuarios abogados. Esta actividad estuvo a cargo de la Secretaría Técnica Informática, a través de su Departamento de Capacitación y se realizó bajo la modalidad de clase presencial,-Aulas Talleres-, a las cuales se les brindará continuidad y apoyo mediante Tutoriales y Foros de Consulta a través del Aula Virtual de este Centro. El día 31 de Octubre, se convocó a otro grupo de Abogados del Foro local, para que asistan a la clase presencial, con las mismas características de la primera. El fin de ello, es la digitalización de los procesos judiciales y la mejora del servicio de justicia. Los recursos explicativos son: consulta de certificados de Firma Digital; Tutorial de configuración de certificados en Acrobat Reader; Lista de preguntas técnicas y de funcionamiento del SIGED más frecuentes u Tutorial uso del SIGED.

Extendiendo esta Capacitación a las demás Circunscripciones Judiciales, se realizó el 12 de Noviembre, esta actividad en la ciudad de Oberá, contando en la ocasión con 70 Abogados en el evento

Actualmente el Centro se encuentra colaborando con la Secretaría Informática del Poder Judicial en el seguimiento del SIGED en los Juzgadas que ya se encuentran trabajando con el mismo como ser los Juzgados de Familia Nº 1 y 2, el Juzgado Civil Nº 8 y los Juzgados de Instrucción Nº 1, 2, 3 y 6 de la Primera Circunscripción Judicial, y el Juzgado de Familia Nº1 de la Segunda Circunscripción. La tarea que se realiza es un monitoreo interno del funcionamiento tanto del sistema como de los operarios, para poder detectar con la colaboración de los usuarios del Poder Judicial, distintos requerimientos que lo mejoren o lo potencien, pudiendo de esta forma retroalimentar el SIGED y dar respuestas sólidas y concretas a los usuarios externos.

Se colabora permanentemente con otras dependencias judiciales en la elaboración de producciones audiovisuales, y se elaboran pequeños cortos informativos de actividades de interés.

En el mismo sentido, se realizò un trabajo conjunto con Juzgados de Familia, de Instrucción, Policìa, Procuración y Defensorías en desarrollar comunicaciones electrónicas, y confección de una base de datos de personas con procesos de violencia en su contra, en distintos fueros.

 

CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO EN MATERIA DE CAPACITACION

 

Como este Centro cuenta con una Planificación estratégica, en consonancia con la Misión, Visión y Valores propios de esta Institución,  con ello se fija un Cronograma de actividades  por sectores, a saber, para: Magistrados, Funcionarios, Agentes, Ingresantes, Actividades de la Comunidad.

Entre los Cursos desarrollados, podemos mencionar:

 

 

PLAN ESTRATEGICO “A”: CAPACITACION PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

 

En el mes de Abril y Mayo, el Señor Director el Señor Director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial, Dr. José Gustavo Dáloia, promovió la actividad de capacitación con el tema: “Análisis de la Ley Tasa de Justicia Ley XXII Nº: 37 DDJJ, y cuyos destinatarios fueron Funcionarios de las Oficinas de Auditoría y Control Tasa de Justicia, Liquidación y Asesoramiento, como también al Cuerpo de Inspectores de Tasa de Justicia y a los Secretarios de Ejecución Tributaria de los Juzgados Civiles y Comerciales Nº: 1, 4 y 8 de Posadas. El objetivo de la misma fue lograr una interpretación unificada de la Ley con Jurisprudencia local y Nacional, a través de la descripción de casos prácticos.

En el mes de Abril, se llevó a cabo la Reunión de Unificación de Criterios de Trabajo de los Licenciados en Psicología del Gabinete Psicológico del Poder Judicial, dependiente de la Sub-Jefatura del Cuerpo Médico Forense. El tema principal giró en la necesidad que tienen los profesionales de esa Dependencia, de contar con asesoramiento jurídico, respecto a los requerimientos legales relacionados a la labor cotidiana. El Gabinete Psicológico ha presentado como conclusión de esta actividad, el Informe correspondiente de “Unificación de criterios de Trabajo de Licenciados de Psicología del Poder Judicial”

En el mes de Abril, también se realizó la Conferencia sobre “Gestión y Capacitación Judicial, y Acceso a Justicia”, que estuvo a cargo de los Dres. Germán C. Garavano, Fiscal General de la ciudad Autónoma  de Buenos Aires, y Santiago Otamendi, Secretario General de Acceso a Justicia y DDHH del Ministerio Público Fiscal de la CABA, esta actividad fue la 1º acción formativa que se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Con motivo de la inauguración de las Nueva sede del Centro, en el mes de Julio, participó de la misma el Dr. Luis Francisco Lozano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentina y CABA, quien en la oportunidad disertó sobre: “Control de Constitucionalidad y las Relaciones de los Estados Iberoamericanos”. Fueron invitados en la ocasión, Ministros del STJ; Magistrados del Poder Judicial, como también integrantes del Colegio de Abogados; Presidentes de Superiores Tribunales de Justicia del País y Directores de Escuelas Judiciales, como también autoridades provinciales.

Se participó en las Jornadas de Derecho Judicial de la Universidad Austral, “Estructura y Argumentación en las Sentencias judiciales” en el mes de Agosto, integrando esta Dirección Ejecutiva un Panel sobre la temática desde el análisis de la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, junto con los Sres. Ministros de las Provincias de Salta ( Dr. Cornejo) y Córdoba ( Dr. Andruet).

El día 5 de Agosto se llevó a cabo la Conferencia “Dimensión Política del Control de Constitucionalidad”, a cargo del Dr. Andrés Ollero Tassara, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan

Carlos de Madrid, España, invitándose en la oportunidad a Magistrados, Funcionarios Empleados y Público en general a participar de la misma. Esta actividad está comprendida en el Plan Estratégico “A”, “B” y “D” del Centro.

            Por su parte, el viernes 15 noviembre en la Universidad Austral, se presentó para Argentina e Iberoamérica el “Tratado de Derecho Judicial”, obra única en su tipo editada por Abeledo Perrot que reúne en sus tres tomos lujosamente encuadernado, Doctrina en el tomo I; El Derecho Judicial de las Provincias Argentinas en el tomo II y El Derecho Judicial de los Países de Iberoamérica en el tomo III, distinguiéndose a quienes participaron en su elaboración, entre ellos al Director Ejecutivo  Dr. Sergio César Santiago, quien desarrolló en el tomo segundo el capítulo del “Derecho Judicial de la Provincia de Misiones” recibiendo en ese acto las distinciones mencionadas.

 

 

PLAN ESTRATEGICO “B”: CAPACITACION PARA EMPLEADOS POR FUERO ESPECÍFICO:

 

En el mes de Mayo se realizaron  Talleres de Capacitación para los Juzgados de Familia y cuyos destinatarios fueron Empleados de dicho Fuero,  con temas a saber: “Contenidos propios de Secretaría”, “Procesos Especiales”; como asimismo se realizaron Talleres para Empleados del Fuero Laboral de la Primera Circunscripción Judicial y para Empleados del Fuero Civil y Comercial. Para los empleados del Fuero Penal se realizaron Talleres en el Mes de Septiembre, con los temas: “Mesa de Entradas”, “Primera Etapa de la Instrucción”; “Introducción al delito”, adquiriendo los Empleados de ese Fuero, conocimientos básicos  procedimentales.

Como capacitadores en los respectivos Talleres, actuaron Jueces, Secretarios y Empleados con antigüedad y experiencia, focalizándose en un saber práctico donde se privilegió las variadas ideas de trabajo que se presentan y surgen a diario. Se valorizó los aportes de los agentes para generar buenas prácticas.

El 29 y 30 de Agosto, se llevó a cabo en la Ciudad de Posadas, el Taller: “Atención al Público y Telefónica”, a cargo de la Lic. María Paula de la Rosa, Profesora del Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La actividad estuvo destinada a agentes que trabajan en Atención al Público, Mesa de Entrada en las distintas Dependencias Judiciales de la Primera y Tercera Circunscripción Judicial. Como también a Magistrados y Funcionarios con el fin de la formación continua en el tema. La asistencia fue de 162 personas. La misma actividad se replicó en la ciudad de Eldorado el día 12 y 13 de Septiembre, contando con la asistencia de 42 personas. Se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación entre el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Capacitación Judicial de Magistrados y Funcionarios de Misiones. El objetivo de esta actividad fue dotar de las herramientas adecuadas a los empleados que trabajan en Mesa de Entrada, y poder así brindar al público en general un acceso a Justicia de excelencia. Estos talleres se encuadran en el Plan Estratégico “A”, “B” y “C” del Centro de Capacitación.

En el mes de Septiembre, comenzaron las Capacitaciones sobre “Derecho de Familia y Violencia Familiar para Juzgados de Paz”. Esta actividad fue solicitada por la Sra. Jefe de Inspección Justicia de Paz, Dra. Vernazza de Cardozo a raíz de la problemática que se presenta en el devenir diario en las distintas Dependencias Judiciales de Justicia de Paz.

Esta capacitación estuvo destinada a Jueces de Paz, Secretarios y Agentes de los Juzgados de Paz de la 1º; 2º, y 3º Circunscripción Judicial. El día 19 se inició esta actividad en la Ciudad de Eldorado, prosiguiendo con las mismas el día 02 y 03 de Octubre para la ciudad de Oberá y Posadas respectivamente. Esta actividad se enmarca el Plan Estratégico “A” y “B” del Centro de Capacitación.

Conjuntamente con el Departamento de Capacitación dependiente de la Secretaría Técnica Informática se realizaron varios cursos de Capacitación en Suite Colaborativa Zimbra (Nuevo correo Institucional del Poder Judicial), desarrollado en todas las cabeceras de Circunscripción y otras ciudades importantes, concurriendo los Capacitadores a los distintos Juzgados, y capacitando  en todas las dependencias Judiciales.

Esta misma Secretaría Técnica Informática ha realizado la Presentación del Sistema de Gestión de Expedientes Digital SIGED, para distintas Dependencias Judiciales, destinada esta actividad para Magistrados, Funcionarios y Empleados de las respectivas dependencias.

 

PLAN ESTRATEGICO “C”: CURSO DE FORMACION BASICA PARA EMPLEADOS JUDICIALES INGRESANTES

 

Se comenzaron a dictar en el mes de Abril, los Módulos para los agentes Ingresantes de las cuatro (4) Circunscripciones Judiciales, dando cumplimiento a las Acordadas Nº: 15/2011 y 93/2012 del Alto Cuerpo, donde se dispone su obligatoriedad. Ellos fueron destinados a los Fueros Civil y Comercial; Laboral; Familia; Juzgados de Paz, Penal; Oficinas administrativas; Empleados del S.T.J. y Maestranza. Las citadas capacitaciones se desarrollan en dos (2) Módulos: Introductorio y Específico (acorde al relevamiento de necesidades de cada oficina)

El propósito de las mismas es dotar a cada Empleado Ingresante de conocimientos, habilidades y herramientas  necesarios para el mejor desempeño de sus tareas. Se continuó con el mismo Plan para los Empleados Ingresantes en el Mes de Octubre del año en curso, para quienes ingresaron con posterioridad a Abril de este año.-

 

 

PLAN ESTRATEGICO “D”: ACTIVIDADES DE EXTENSION A LA COMUNIDAD

 

Dando cumplimiento con las actividades de extensión a la comunidad, se organizaron en el Mes de Abril, los días 18 y 19, los Talleres “Las Crisis Comunicacionales de la Justicia” a cargo del Lic. Kevin Lehmann, destinado  a Magistrados, Funcionarios, Empleados y Público en general, con el fin de revertir la imagen negativa que posee la sociedad, de la justicia, y para que la misma logre un ágil y dinámico acceso a Justicia. Esta actividad también estuvo destinada a los Periodistas locales, de varios medios de la ciudad, contando en la oportunidad con una importante asistencia, y destacando los mismos lo valioso del evento.

En el mes de abril se realizaron varias Conferencias, cuyos temas fueron: “Medidas Cautelares” a cargo del Dr. Fernando García Pullés; “Acción Declarativa Genérica” y “Jurisprudencia de la CSJN”, a cargo de los Dres. Miguel Tesón y Daniel Calatrava. Esta actividad fue compartida con el Poder Legislativo de la Provincia.

El 23 de Agosto, se realizó la “Jornada sobre Actualización en Derecho Civil de las Personas”, a cargo de los Dres. Jorge Laferriere y Carlos Muñiz, Profesores de la Universidad Pontificia Argentina. A esta actividad asistieron: Magistrados, Funcionarios de los Fueros Civil y de Familia de las cuatro (4) Circunscripciones Judiciales, Empleados con título de abogado, Fiscales y Defensores de los Fueros citados; integrantes del Cuerpo Médico Forense de todas las Circunscripciones Judiciales; Cuerpo Médico Forense y Sub-Jefatura; Director de la Dirección Provincial de Salud Mental, Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones; y Directores de Hospital SAMIC de Eldorado e Iguazú.

Estas Jornadas se encuadraron también en el Plan Estratégico “A”, “B” y “D” de este Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

El 25 de Septiembre y el 9 de Octubre respectivamente, el Señor Director de Asuntos Jurídicos, Dr. D’ Aloia continuó con las Capacitaciones de “Jornadas de Interpretación y Aplicación Art.18 Ley XXII Nº: 37 Digesto Jurídico, respecto de Acciones iniciadas por Entes Públicos Recaudadores”, destinada a Funcionarios de distintos Organismos Provinciales, como ser: Dirección de Rentas, Municipalidad de Posadas, y Funcionarios del Poder Judicial que tratan la temática en cuestión, como ser Secretarios de Ejecución Tributaria de los Juzgados Civiles Nº: 1, 4 y 8 de Posadas;  Oficina de Auditoría y Control Tasa de Justicia, Liquidación y Asesoramiento; como también Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial.

 

ACTIVIDAD RELACIONADA CON CONVENIOS:

 

A) En virtud del Convenio entre el Poder Judicial de la provincia de Misiones y la Universidad Austral, se continuó a lo largo del año con el  dictado de clases presenciales de la Maestría de  Magistratura y Derecho Judicial, que se iniciara en el año 2012. Las clases se desarrollan los días viernes y sábado de por medio, de cada mes calendario, y son dictadas por distintos profesores de esa casa de Altos Estudios.

B)  Se suscribió el día 11 de Julio de 2013, un Convenio entre la Facultad de Derecho,  Ciencias Sociales y Políticas  de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, con el objeto del dictado del Curso de Posgrado en Derecho Procesal Penal en  Posadas, con una duración de cuatro (4) meses. Las clases se iniciaron el día 6 y 7 de Septiembre, respectivamente, y se desarrollan cada 15 días en el Salón Auditorio “La Misión”. Conforme Planificación de las clases, está previsto el cierre del cursado el día 13 y 14 de Diciembre próximo del año en curso.

Este Centro de Capacitación y Gestión Judicial coordina las actividades respecto de estos cursos, no solo porque en sus instalaciones se dictan los mismos sino también por cuanto se gestiona la asistencia, armado y entrega de materiales, breaks, soporte  tecnológico y difusión de las novedades a través del correo y de la página web del Centro.

 

AULA VIRTUAL DEL CENTRO DE CAPACITACION

 

Este Centro también cuenta con un Aula Virtual, la misma ha sido implementada sobre la plataforma Moodle, que es una herramienta para la creación de cursos y sitios web basados en internet. Estos sistemas reciben el nombre de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems, LMS, o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA; Virtual Learning Environment, VLE).- La versión actual de Moodle instalada es la 2.3.1 y corre en un servidor virtual a cargo de la Secretaría Técnica Informática.

El aula virtual cuenta con el siguiente equipamiento implementado en el Centro: a) un servidor centralizado (Disco Externo de Red (omega de 3 TB) para el almacenamiento y resguardo de materiales y recursos de las capacitaciones; además de Una (1) PC de última generación, utilizada para la gestión de los cursos y la realización de materiales y recursos. El Aula dispone de un espacio destinado a reuniones, con el propósito de la programación y diseño de las capacitaciones.

El 11 de Septiembre dio inicio el Curso “Formación de Formadores” con una clase presencial introductoria, continuando con clases a distancia a través del Aula Virtual del Centro. Esta actividad consta de un Módulo de ambientación al espacio virtual, un Módulo Introductorio y cuatro (4) Módulos específicos.

La capacitación tiene como objetivo contribuir a la formación de un Equipo estable de docentes capaces de diseñar, gestionar y dictar sus propios cursos, manejando los recursos didácticos más convenientes para la transferencia de conocimientos. Los mismos preparados para formar en competencias profesionales y desarrollar programas acorde al trabajo que desempeñarán los agentes en su dependencia.

En la actualidad participan activamente 35 alumnos de las diferentes circunscripciones provinciales. A los efectos de brindar el mejor de los servicios y debido a la  gran cantidad de inscriptos, más de 80 interesados, el curso ha sido desdoblado en grupos.

Dicha actividad se encuadra en el Plan Estratégico “A” y “B” del Centro de Capacitación.

Habiendo comenzado con la capacitación presencial en el uso del “Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales”- SIGED se dará continuidad a esta actividad mediante un espacio de “Tutoría y Asistencia” implementado en el Aula Virtual del Centro. 

Con esta propuesta se brinda: – Tutoría personalizada a través de un Foro de Consultas donde podrán plantear sus dudas sobre el SIGED interactuando entre abogados y con tutores especializados. – Materiales y recursos explicativos como: Consulta de certificados de Firma Digital, Tutorial de configuración de certificados en Acrobat Reader, Lista con las preguntas técnicas y de funcionamiento del SIGED más frecuentes, Tutorial de uso del SIGED. Todo ello bajo un entorno amigable, disponible las 24 horas del día vía internet  desde cualquier navegador Web.

Se encuentran implementados y disponibles en el aula los cursos: -Uso de la Suite Colaborativa Zimbra, que tiene como objetivo dotar a los participantes de las capacidades necesarias para gestionar el correo institucional de uso obligatorio para los agentes del Poder Judicial. – El Curso de OpenOfficer Writer- Nivel Básico cuyo objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el uso más eficiente del procesador de textos que tienen implementado en sus dependencias.

 

  • ACTUACION EN EL INSTITUTO DE CAPACITACION DE LAS ESCUELAS JUDICIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y C.A.B.A. ( REFLEJAR)

En lo que respecta a la actividad desarrollada en red de Escuelas Judiciales a nivel de Iberoamérica, el Sr. Director Ejecutivo participó en su carácter de Presidente del Instituto de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la XXXI Reunión de la Junta Directiva y VII Asamblea de RIAEJ celebrada en Asunción- Paraguay, en el mes de septiembre de este año, donde concurrieron las Escuelas de los países miembros: República Dominicana, Brasil, Venezuela, España, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, Portugal, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia y Chile.

El aporte realizado por este Centro, a solicitud del Instituto consistió en la compaginación y armado del resultado de los informes presentados  por cada país miembro, respecto a la actividad de las Escuelas Judiciales hacia la comunidad, dentro del eje temático en que se encontraba trabajando “ La Proyección Social en la Formación Judicial”.

Asimismo, cabe destacar la participación de este Centro, en lo que hace a la colaboración en la organización  del XVII Congreso de Capacitación Judicial realizado en la ciudad de Salta, durante el mes de septiembre también. Allí se trabajó sobre el tema de “La  Gestión en los Poderes Judiciales: las Escuelas Judiciales  como herramientas”, con la asistencia de dieciocho Provincias argentinas.

De forma novedosa, en el encuentro se realizaron paneles donde se compartieron las experiencias en la práctica sobre la aplicación de los protocolos que se habían elaborado por las Escuelas el año anterior; también se expusieron en un showroom los paquetes educativos que cada una de ellas ofrece para compartir en la Red.

Los aportes e intercambios entre las Escuelas no solo quedaron entre los concurrentes sino que bajo la idea de gestionar el conocimiento organizacional de los Poderes Judiciales desde las Escuelas y Centros Judiciales, se concretó una propuesta donde se puedan alojar tales ofertas educativas como ser blogs o wikis, la que sería autogestionada por los propios integrantes del Instituto de las Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y C.A.B.A.

También se fijaron los ejes temáticos a ser trabajados en el año 2014, entre los que se incluyen los propuestos desde el plan de acción de la RIAEJ, como ser: 1) la implementación del paradigma curricular para la formación de jueces y juezas de Iberoamérica, y 2) convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas.

Cabe agregar, que en relación a la actividad de los Protocolos, enmarcada en el Proyecto de Profesionalización de los Centros y Escuelas Judiciales de dicho Instituto, este Centro con el Centro de Estudios Judiciales de la Provincia del Chaco (CEJ). y el Centro de Formación Judicial de la C.A.B.A (CFJ), han elaborado el Protocolo para el desempeño eficiente en la Oficina Judicial, que contiene una guía de lineamientos básicos para aplicar en cualquier dependencia judicial que cumpla funciones administrativas o jurisdiccionales a fin de efectuar un relevamiento y rediseño de los procesos que en ellas se llevan a cabo.

También se aportó con la compaginación, edición y armado de un compendio que contiene todos los seis Protocolos elaborados, los que fueron enviados a cada Escuela Judicial.

Estos trabajos fueron aprobados por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y C.A.B.A (JU.FE.JUS) y remitidos a los Superiores Tribunales de provincia para su aprobación y posterior implementación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas