La jueza de Familia de Eldorado otorgó en guarda a dos nietas de María Ovando

Las pequeñas de un año y medio se encontraban alojadas en el Hogar la Buena Semilla desde hace más de dos meses sin que su abuela María Ovando, su mamá Alicia Nancy Ovando y su padre Miguel Kropchuk se ocupen de ellas. Nunca fueron a visitarlas al hogar a pesar de residir a tan solo 25 cuadras.

La jueza de Familia de la III jurisdicción judicial con asiento en Eldorado, Margarita Postschka entregó en guarda a la familias Raisser del páraje Soberanía de la localidad de Andresito a la dos nietas de María Ovando quienes se encontraban, desde hace más de dos meses al cuidado del Hogar la Buena Semilla de la Capital del Trabajo. “Se priorizó la situación de las pequeñas. El protocolo de los derechos del Niño establece que es conveniente que niños menores de cinco años no estén en un hogar, más allá de que se encuentran en excelente estado. Esta familia reunió los requisitos, estuvieron presentes con las niñas desde el primer momento y, por tal motivo nosotros recomendamos que se les otorgue en guarda”, dijo el titular de la defensoría del Niño de la Provincia Miguel Molina.

Los padres “adoptivos” son Héctor Raisser y su mujer María, quienes tienen cinco hijos. Fueron ellos quienes hace más de dos meses rescataron a las gemelas del grave estado en que se encontraban cuando estaban al cuidado de su madre Nancy Alicia Ovando.

Inclusive María se quedó durante 15 días junto a las pequeñas cuando se encontraban internadas en grave estado en el hospital Samic de Eldorado. “Estoy emocionada. Las quiero mucho. No les faltará nada y son como mis hijas”; dijo María Raisser ni bien tuvo contacto con las pequeñas cuando arribaron al juzgado de Familia junto a los titulares del hogar la Buena Semilla.

“Sabemos que van a estar muy bien, Durante los dos meses que las pequeñas estuvieron en el hogar, todos los sábados esta familia venía desde Andresito a visitarlas”; dijo emocionada Corina Hermann titular del Hogar la Buena Semilla.

 

 

La Guarda

 

El funcionario Miguel Molina aclaró que “es una guarda. No es una adopción. Es más los pequeñas tienen padres y, como tales tienen derechos”.

En tal sentido dijo que “antes de tomar una decisión final la jueza Postschka habló con la abuela María Ovando quien dijo que no estaban en condiciones de hacerse cargo de sus nietas y con los padres quienes dieron el consentimiento para que se entregue a esta niñas a la familia Raisser”.

Molina dijo que “el padre biológico quien en todo momento mostró intención de hacerse cargo de las niñas pero que no está en condiciones sociales y económicas de hacerlo; como la madre tienen un amplio régimen de visitas”.

En tanto que como son niñas que deben terminar de recuperase de la difícil situación de salud en que se encuentran (estuvieron con un grave cuadro de desnutrición y problemas respirato0rios que hicieron que debieran estar internadas en terapia intensiva neonatal del hospital Samic de Eldorado por espacio de 15 días con riesgo de vida) el Estado provincia se hace cargo de todos los medicamentos, la leche especial que deben ingerir; mientras que el municipio de Andresito pondrá los medios de movilidad para el desplazamiento de los médicos o de las niñas de ser necesario a los centros de salud y las fuerzas de seguridad harán lo propio en todo lo que concierne a la seguridad de las pequeñas y la familia Raisser.

“La mamá y la abuela también tiene el derecho de visitarlas”; dijo Molina (cabe acotar que a pesar de que ambas residen a unas 25 cuadras del Hogar la Buena Semilla nunca se acercaron a visitar a las gemelas).

Héctor Raisser  había  solicitado hace unas semanas la tenencia provisoria de las gemelas sin posibilidad de adopción

Antes de tomar la decisión definitiva el Héctor Raisser contó que habló con el padre biológico que reside a tan solo 10 kilómetros de donde vivirán sus hijas y escuchó. “Nosotros hicimos todos los trámites legales, pero antes de tomar una decisión quise hablar con el padre de las niñas y escuché a los pastores de mi Iglesia porque soy muy creyente”; dijo el hombre.

 

Como se informara en ediciones anteriores las gemelas de un año y medio, hijas de Nancy Alicia Ovando y Miguel Kropchuk, fueron rescatadas por la Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, de la casa de su abuela María Ovando, ubicada en el barrio Los Lapachos del kilómetro cuatro de Eldorado, en muy mal estado de salud que incluía un grave estado de desnutrición. (Ver Antecedentes…)

 

Pasaron las audiencias

 

Si bien existe un total hermetismo sobre el tema, fuentes allegadas a la justicia reconocieron que “existieron las audiencias y que se notificó a la familia que la jueza Postchka, luego de escuchar a los defensores oficiales, psicólogos, asistente social, a los padres biológico, a María Ovando  y a la propia familia Raisser, con buen atino decidió otorgar la tenencia provisora a esta familia de Andresito”.

 

Héctor y María tienen cinco hijos. Dos mujeres adolescentes que estudian en la Escuela EFA de la zona de Andresito, un varón que cursa sus estudios en la Escuela 713 del barrio El Verde del paraje Soberanía y dos niñas en edad de jardín infantes.

 

Molina  dijo que “se eligió a esta familia por varias razones. Primero porque es una familia trabajadora preocupada por la educación y la salud de sus hijos; segundo por viven en Andresito en la zona donde reside el padre de las gemelas, además porque realmente son personas que demostraron tener la calidez humana en  aceptar a dos criaturas”.

 

 

Antecedentes

 

Las pequeñas gemelas fueron rescatadas, los primeros días del mes de septiembre de la casa de María Ovando donde residían junto a su madre, por la Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado en grave estado de desnutrición.

 

Ni bien se le informó de la situación a la jueza de Familia Margarita Potschka, determinó que se las interne en el hospital Samic de Eldorado y se le realicen todos los estudios médicos correspondientes.

 

Como se mencionara durante 15 días estuvieron, primero en terapia intensiva neonatal y luego en la sala de neonatología. Durante los días en que estuvieron internadas ningún familiar las fue a visitar. Sólo contaron con la visita de María Raisser quien dejó a su familia y cuidó a las gemelas en el mencionado nosocomio.

 

Cuando los médicos les dieron el alta la magistrada Margarita Postchka determinó que fueran alojadas en el hogar la Buena Semilla de Eldorado.

 

Ya llevan más de un mes alojadas en dicho hogar.

 

María Ovando, sus hijos (tíos de las gemelas) a pesar de residir a tan sólo 25 cuadras del hogar nunca fueron a visitarlas. La más Nancy Alicia Ovando tampoco.

 

El padre Miguel Kropchuk, quien se hizo cargo de sus otros dos hijos (una nena de cuatro años y un varón de dos), a pesar de haber mostrado interés de hacerse cargo de las gemelas nunca se acercó a visitar a sus hijas. “si realmente deseara tener a sus hijas, se hubiera acercado al hogar como sea”; dijo una fuente judicial.

 

 

Informe: Alejandro Spivak

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas